¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Maimará estará en la Feria Internacional de Turismo

Promocionará vinos de altura, festividades, chocopostales, museos y el alfajor de orujo de vino de Malbec.

Lunes, 29 de noviembre de 2021 01:00

Por Daniel Salas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Salas.

Maimará, como destino turístico emergente en la Quebrada de Humahuaca, estará presente en la Feria Internacional de Turismo que del 4 al 7 de diciembre se realizará de manera presencial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante esas jornadas promocionará los atractivos que posee el pueblo norteño: vinos de altura, circuitos turísticos, el carnaval, la producción agrícola, festividades populares, cerveza artesanal, museos, turismo rural, las chocopostales, el alfajor de orujo de vino de Malbec, entre otras propuestas.

El director de Turismo del municipio maimareño, Luis Zerpa, junto a los informantes turísticos que se desempeñan en la Oficina de información turística municipal Rosaura Vilca, Jimena Calisaya y Milton Gutiérrez, se desempeñarán en el stand que Jujuy tendrá en la mega feria turística, donde también estarán representados otros municipios de la provincia y el sector turístico privado. "Maimará necesita consolidarse y la comunicación es fundamental para este objetivo, estar presente en la FIT y en otras feria es necesario y muy importante, como también aprovechar las redes sociales, para lograr una mayor receptividad", señaló Zerpa.

El sector turístico del poblado colabora en la promoción del destino, "no sólo con obsequios, sino en su función diaria para brindar mayor calidad en cuanto a atención" y en la recepción de personas dedicadas a la promoción, como influencer y youtubers, "actualmente muy utilizados en difundir el turismo".

La política turística definida y ejecutada por el municipio apunta a "un turismo tranquilo, al enoturismo y al turismo rural. Queremos que nos visiten las familias dispuestas a conocer y apasionarse con el pueblo caminándolo por todos sus sectores y disfrutar de su tranquilidad, más allá de sus festividades masivas que son parte del Calendario turístico cultural de toda la región", prosiguió Zerpa.

Maimará por estar entre Tilcara y Purmamarca, destinos privilegiados en la Quebrada, recibe excursionistas de estas localidades constantemente. Ofreciendo propuestas diferenciales, consideró que no tiene como propósito "competir con esos pueblos como destinos, en Maimará la principal actividad económica es la agricultura, la que estamos complementando con el turismo.

Tampoco queremos modificar la actividad principal y dentro de ella, trabajamos en turismo rural, por otro lado aprovechar las cinco bodegas que tenemos en el pueblo, de las cuales, tres están dedicadas al enoturismo". En la actualidad Maimará posee 25 alojamientos, 500 plazas hoteleras y 6 restaurantes que responden a los requerimientos de los visitantes que cada vez llegan en mayor cantidad y generan fuentes de trabajo que continúan siendo inferiores a las que posibilita la producción agrícola y el empleo estatal. Estar presente en la FIT promocionando el turismo en su pueblo, "tiene precisamente ese objetivo, que es posicionar a Maimará

y generar más empleo, además de lograr inversiones y desarrollo".

En los relevamientos efectuados por instituciones involucradas en la actividad turística y en el empleo, los últimos fines de semana largo, incluyeron a dicha localidad con los mayores porcentaje de ocupación, claro está, debajo de Tilcara, Purmamarca, pero por encima de otros pueblos de la región y de las restantes regionales provinciales, lo cual es sin dudas un impulso para el municipio en intensificar su política turística. "No sólo Maimará está siendo elegida como destino, sino también como centro emisor hacia diferentes centros de atracción en la Quebrada, como las Salinas Grandes, en Purmamarca; el Pucará, en Tilcara; las Serranías de Hornocal, en Humahuaca; e inclusive Iruya, en Salta.

Ello es posible porque tenemos una oferta de acuerdo a las necesidades de los visitantes, y porque estamos ejecutando un trabajo serio y responsable en cuanto a la información". Ante el presente, el municipio tiene "buenas expectativas" para la próxima temporada y ha diseñado un Calendario turístico cultural que comenzará con las adoraciones de Navidad y luego la tradicional Chaya de mojones el 1 de enero. Actualmente registra una ocupación entre el 60% para verano; pero para principio de año y carnaval, ya no hay disponibilidad.

El funcionario destacó la apertura al turismo internacional, "lo cual nos beneficiará en gran medida", remarcó el director de Turismo, quien es licenciado en la materia y desde 2019 está al frente de la oficina municipal.