¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Chaya en Maimará: piden vacunarse para concurrir

Comparsas comenzaron a recaudar fondos para el festejo. Ya tienen la confirmación oficial.

Lunes, 29 de noviembre de 2021 01:00

El levantamiento de las restricciones preventivas contra el coronavirus en la provincia y por un acuerdo con las instituciones carnavaleras de Maimará, el municipio decidió habilitar la tradicional Chaya de mojones, el 1 de enero del 2022.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El levantamiento de las restricciones preventivas contra el coronavirus en la provincia y por un acuerdo con las instituciones carnavaleras de Maimará, el municipio decidió habilitar la tradicional Chaya de mojones, el 1 de enero del 2022.

La celebración pre carnavalera, será abordada también como una prueba piloto, que definiría la concreción del carnaval a partir del 26 de febrero de ese año.

Comparsas y agrupaciones del poblado, cuando tuvieron la seguridad de su realización, comenzaron a organizarse para recaudar fondos y organizar el festejo, mientras esperaban la confirmación oficial, que llegó la noche del pasado sábado de la misma intendenta Susana Prieto.

De esta manera, los maimareños se aprestan a ser quienes anticipen la festividad con el Momo, aunque en otros poblados de la región también en esa jornada, hayan celebraciones similares, como en Tilcara, Huacalera, Uquía y Humahuaca.

"Debido al levantamiento (de las restricciones sanitarias) por parte del Gobierno provincial, tomé la decisión política de realizar la tradicional Chaya", anunció Prieto.

Aclaró que su decisión "va acompañada con el compromiso y la responsabilidad de cada uno de nosotros", en referencia a los funcionarios.

En el diálogo con los medios de comunicación, la intendenta Prieto estuvo acompañada de los presidentes Alberto Avalos, de Los corazones alegres de Sumay Pacha; Andrés Coca, de Avenida de Mayo; Sergio Tolaba y Nilda Alavar, de Los poderosos runkankos; Martín Ramos, de la Agrupación Maimareña Casastchok; y del vicepresidente de la Agrupación chayadísima Los PHO (de San Pedrito), Walter Llampa. También asistió un representante la comparsa Cerro negro.

Prieto, destacó que la celebración del enero "generará un desarrollo turístico y económico para nuestro pueblo", en consecuencia bregará por "un equilibrio entre la economía y la salud", para ello, convocó al artesanado, emprendedores, hoteleros, vendedores ambulantes y demás, "porque son quienes provocan este movimiento para ayudar a cada una de las familias".

En su anuncio, remarcó a quienes asistan a la Chaya de mojones, "vacunarse, porque es la única arma que tenemos para seguir batallando a esta pandemia".

Los maimareños "tendremos un gran desafío el 1 de enero" y convocó a las comparsas, agrupaciones y a la comunidad, "cuidar a la gente que nos visite".

Nilda Alavar, reconoció su satisfacción por la realización del festejo de principio año, porque "para cada una de las comparsas y agrupaciones, es muy importante, no sólo en lo económico sino también en lo tradicional". Citando las palabras de Prieto, en que la chaya será "'un gran desafío' después de un año en que prácticamente no se hizo nada, necesitamos la colaboración de todos".

Por su parte, el presidente de la Agrupación Maimareña Casastchok, Martín Ramos, al igual que los demás directivos, destacó la decisión del Ejecutivo municipal en permitir la chaya y de esa manera "no sólo ayudarnos a las comparsas y agrupaciones, sino también al pueblo porque nos beneficiaremos todos".

"Hemos afrontado un tiempo económico muy difícil, y esta festividad la hacemos a pulmón", e invitó al sector turístico "sumarse a la chayada y cuidar la cultura, con el permiso de la Pachamama".