Red de Mujeres Solidarias, activa ayuda a la comunidad

Una fiel muestra de que la unión hace la fuerza es la labor permanente que realiza en Palpalá la Red Solidaria de Mujeres de Jujuy.

Este grupo de personas que promueve la ayuda sin fines de lucro a través de distintos servicios y actividades, efectuará una exposición anual al aire libre de las actividades generadas para proyectar una comunidad mejor. La cita será el 15 de diciembre de 8 a 12, en la sede de avenida Catalano 212, ubicada en el barrio "Canal de Beagle" de la ciudad siderúrgica.

"Estamos trabajando mucho para esta propuesta, por eso invitamos a todos a que formen parte", dijo Silvina Alcócer, presidenta de la Red cuya visión reza liderar la construcción de una ciudad más justa. Las personas que visiten la muestra podrán observar trabajos de la capacitación en arte y en oficio efectuados por jóvenes y adultos de la entidad.

No obstante, podrán conocer sobre lo que se dicta en la institución como clases de informática sobre vocación y capacitación en diseño, administración contable y marketing, así como también el curso a emprendedores desde las diversas plataformas para la comercialización de los productos de los emprendedores de la economía social.

"Trabajamos fuertemente en la promoción de los derechos de los niños y adolescentes, esto a través de convenios con el Ministerio de Derechos Humanos y en los diferentes barrios de la ciudad; como también zonas rurales, donde hacemos charlas y movidas al aire libre repartiendo folletería explicativa", comentó.

GRAN FESTEJO PARA LOS NIÑOS

Esta labor es una acción integral efectuada con equipos interdisciplinarios integrados por profesionales de la psicología, del trabajo social y del derecho. Asimismo, la Red tiene convenio con el Consejo Provincial de la Mujer a raíz de los femicidios en Palpalá, tanto antes de la pandemia, como durante la misma.

"Son muchos casos que atendemos, trabajamos contra la violencia de género y hemos logrado el financiamiento de este equipo técnico que también promociona los derechos de mujeres y jóvenes trabajando a diario", comentó la referente de la institución que, para fin de año, colaborará junto a los pesebres.

Además de la sede de avenida Catalano, la Red abre sus puertas los martes de 9 a 12 y los viernes de 15.30 a 19, en la sede de Monteagudo 347 del barrio "11 de Octubre". En ambas direcciones, se dictan clases de apoyo escolar primario y secundario. Y -para los más chiquititos- la atención en el Centro de Desarrollo Infantil, inaugurado recientemente.

ATENCIÓN INTEGRAL / LA IMPORTANCIA DE ESCUCHAR AL OTRO, DESDE LA RED. t

"Por otro lado, desde la Red se habilitaron los merenderos para niños y adultos mayores, que reciben el apoyo alimentario, por ser una actividad que tiene el propósito de resaltar los valores", destacó Alcócer; afirmando que todas las semanas reciben casos de bullying a niños y violencia de género.

"Los asesoramos porque la demanda es permanente, nosotros trabajamos el año redondo", explicó la directiva.

Por consultas, los interesados pueden dirigirse a cualquiera de las sedes antes mencionadas, de lunes a viernes de 8 a 20 en horario corrido. Así, es posible comunicarse a través del 4050957 y la entidad figura como Red de Mujeres Solidarias Jujuy en facebook e instagram.

Arte en talleres

Las personas que se acerquen a la Red pueden participar e interactuar a través del arte. Si dudas, se trata de una posibilidad de expresión que la institución pone a disposición mediante el teatro, que trabaja en la caracterización de personajes; el maquillaje artístico para desarrollar el talento en cursos de belleza tanto en mujeres como varones y toda la esencia criolla en talleres de danzas folklóricas, bombo y malambo que -desde un primer momento- fueron recibidos con entusiasmo por los adolescentes y jóvenes que asisten para su formación.

Una historia que refleja el trabajo

La misión de la Red de Mujeres Solidarias fue -desde el primer momento- proporcionar una ayuda a quienes lo necesitan. Pasó una década desde que se gestó esta idea puesta de manifiesto gracias a la inquietud de un grupo de mujeres de distintos espacios po‑ líticos, sanitarios, deportivos, eclesiásticos y emprendedores.

Las primeras que empezaron a trabajar en esta iniciativa entendían que había que unirse para enfrentar las situaciones difíciles que se vivían en ese tiempo. “Tras la privatización de Zapla que era la empresa madre económicamente en la ciudad, se habían perdido muchos puestos de trabajo, los que no se recompusieron nunca. Entonces el tejido social estaban muy dañado, la situación económica nos atravesaba mal y estas mujeres se unieron para trabajar solidariamente”, expresó Silvina Alcócer, presidenta de la Red.

BELLEZA CAPILAR / UNA DE LAS PROPUESTAS QUE SE OFRECEN PARA LA COMUNIDAD.

Este movimiento comenzó a hacerse sentir en diversas tareas que se realizaron de modo constante, por medio de capacitaciones en las ferias. “Así empezó a surgir la Red hasta que logró institucionalizarse por la personería jurídica que hemos logrado con mucho sacrificio obtener y, desde en ese momento, cumplir seriamente como entidad en Palpalá”, explicó. Hoy en día la institución cuenta con dos sedes, en calle Monteagudo 347 del barrio 11 de Octubre y, otra, en avenida Catalano 212 del barrio Canal de Beagle. “Hemos ido creciendo y desarrollando diferentes actividades, siempre asociadas a la familia, en pos de revalorizar la fuerza y la capacidad transformadora que tiene la mujer”, indicó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...