Seminario Campo y cocina

TILCARA (Corresponsal). Entre hoy y mañana, en Tilcara se realizará el Seminario internacional "Campo y cocina", agregado de valor al territorio en el que se abordarán temas como la gastronomía regional, la producción agrícola, el pueblo como destino turístico gastronómico, se homenajearán a cocineras populares, entre otras actividades.

En un mes donde se está produciendo una efervescencia por la proximidad del tiempo de abundancia agrícola en la región, se generó un espacio entre la universidad pública y el municipio donde se producirá un debate concreto sobre la situación actual de los productores, las cocineras populares y demás sectores relaciones, en un contexto económico complejo.

Hoy a las 10 en las aulas de la Unju sede Tilcara ubicada en Lavalle esquina Villafañe, Hotel de Turismo, presentará el seminario Magda Choque Vilca.

Posteriormente se realizará un homenaje a las cocineras y productoras a cargo de Noemí Bejarano, vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, a Teodolinda Humacata, Joaquina Cruz, Sila Vera, Alicia Apaza y Claudia Rivero.

La jornada proseguirá con las charlas sobre Ferias andinas e intercambio, con Liliana Bergesio y Natividad González; Agricultura prehispánica de la Quebrada de Humahuaca, con Natividad González y María Ortega; Alimentos criados en las chacras - Productos conformados por múltiples relaciones, con Lucila Bugallo; El "ánimu" de los alimentos - Valores y socialidades en un ritual del altiplano jujeño", a cargo de Mario Vilca; y Capacidades en la ruralidad para el abordaje en el turismo, por Guadalupe Alcaraz Serrat.

Para las 15 se previó el conversatorio regional "De cocineros entre cocineros del territorio", con Eduardo Escobar (Tilcara), Liliana Campero (Tucumán), chicharroneras del Mercado Municipal (La Quiaca), y alumnos de la Tecnicatura y diplomatura de cocina (Tumbaya y Abra Pampa).

A las 17.30 concluirá la primera jornada, con el espacio Sabor a poesía, donde recitarán poesías costumbristas los poetas Hugo Calizaya, Teresa Portillo, el grupo de teatro Churqui, y las Copleras tilcareñas.

Al día siguiente, las actividades se reiniciarán a las 9 con la exposición La mirada agroecológica del alimento, a cargo de Susana Alvarez; luego continuarán La cocina y el bosque nativo de algarrobo en la región de Fiambalá: una relación ancestral que perdura hasta el presente, con Irene Lantos; Ruta de las harinas, con alumnos de la Tecnicatura en Transformación de la producción agropecuaria (de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju); La cocina en las sociedades campesinas, con Gabriela Karasik; El aporte de la arquebotánica al estudio de las cocinas y los cultivos andinos, con María Musaubach; Realidades locales y desarrollo sostenible - Las artesanías de Uquía como valor agregado y recurso compartido patrimonial y turístico, con el equipos de investigación Gestión del Patrimonio e Informática aplicada al Turismo de Humahuaca y la Unju; y Patrimonio artesanal de Uquía, en diálogo con la gestión cultural, turística y ambiental a través de la comunicación.

Otra charla que se impartirá será sobre alfarería; habrá un conversatorio internacional La cocina regional miradas y percepciones, con Julián Estrada, de Colombia; Andrés Ugaz, de Perú; Haydee Benítez, de Bolivia; Cristina Barros, de México; Aurora Cayo Baltazar, de Chile; Luzmila Achá Colque, de Bolivia, y Magda Choque Vilca, de nuestra provincia.

El cierre del seminario lo hará el taller de cocina con variedades de papas, a cargo de las vendedoras del Mercado Municipal de Tilcara.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...