¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La venta de motos en Jujuy bajó 2,4% durante octubre

El mes pasado se patentaron 615 unidades, 15 menos que en septiembre cuando se registraron 630.
Miércoles, 03 de noviembre de 2021 01:02

La venta de motos en Jujuy bajó 2,4% en octubre respecto a septiembre, según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La venta de motos en Jujuy bajó 2,4% en octubre respecto a septiembre, según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).

La Provincia patentó el mes pasado 615 unidades mientras que el mes anterior, 630, es esta diferencia de 15 unidades la que marca la caída del 2,4%.

En lo que respecta a la comparación interanual, el saldo fue gratamente positivo, ya que se registró una suba del 30,9%. Según el informe, octubre de 2020 cerró un total de sólo 470 unidades vendidas y octubre de 2021, 615.

En ambas mediciones la Provincia presenta una mejor situación comercial respecto a la nacional. Es que el país registró una caída mucho más pronunciada del 6,7% en los patentamientos y un crecimiento interanual del 27,6%.

En lo que respecta a la situación de la región Noroeste, Jujuy se encuentra entre las tres provincias que registraron caídas en las ventas, pero no es la de peor situación. Santiago del Estero con -22,5% no sólo es la provincia con la mayor caída en el mercado regional sino que lo es también a nivel nacional. Con menos ventas le siguen Jujuy y Salta, ambas con bajas del 2,4%.

Entre las provincias de la región con saldos positivos al término de octubre están Tucumán con un incremento en los patentamientos del 17,8%, seguida por La Rioja con 14,8% y Catamarca con 9,8%.

Sobre el movimiento del mercado a nivel nacional, el presidente de Acara, Ricardo Salomé, afirmó que en octubre se observó que "el comportamiento del mercado es creciente pero inestable, con altos y bajos que obedecen a la problemática de la importaciones tanto en unidades como en la importación de partes".

Sin embargo, "pese a estos inconvenientes, la venta de motos sigue afianzándose y creciendo", destacó Salomé, quien consideró que fue clave el programa "Mi Moto" del Banco Nación, que otorga financiamiento para la compra de unidades.

Las cifras regionales y nacionales

La región que más plazas ocupadas y pernoctaciones registró durante el mes de septiembre fue la Patagonia, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba).

La Patagonia registró 906.117 plazas ocupadas con una tasa de ocupación de habitaciones del 56,1% y una estadía promedio de 2,7 noches. Por su parte, en Caba hubo 876.097 pernoctaciones, un -3,2% que en agosto y 2,8 noches en promedio.

El Litoral continúa en la lista con 476.348 plazas ocupadas, una tasa de ocupación de habitaciones del 45,1 % y 1,9 noches de estadía. Casi en el medio de la tabla se ubica el Noroeste con 459.031 pernoctaciones en septiembre, que se ven traducidas en un incremento del 7% en comparación con el mes anterior.

Córdoba, por su parte, alcanzó las 387.776 con un promedio de 2,1 noches de estadía.

Por último, Cuyo con 374.780 y Buenos Aires 374.780 con estadías promedio de 2,2 y 2,8, respectivamente.

A nivel nacional, en septiembre se estimaron 3,8 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros, un 1,1% más que en agosto. Y el total de viajeros hospedados fue 1,7 millones, 1,4% más respecto a la medición interanual. Por su parte, la cantidad de viajeros residentes se incrementó 0,7% y la de no residentes aumentó 3,9%. Cabe destacar que en el país el predominio también fue de residentes.