¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

A cuatro años de la Ley 6.040

Es sobre ejercicio Profesional de los Psicopedagogos y creación del Colegio en la Provincia de Jujuy

Martes, 30 de noviembre de 2021 01:02

Por Lic. Jaqueline Chipana y Lic. Sara Noemí Pancic (docentes de Psicopedagogía en Ucse Jujuy)

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Lic. Jaqueline Chipana y Lic. Sara Noemí Pancic (docentes de Psicopedagogía en Ucse Jujuy)

El 30 de noviembre de 2017, se sancionó la Ley 6.040, que corresponde al Ejercicio Profesional de los Psicopedagogos y Creación del Colegio de Psicopedagogos de la Provincia de Jujuy, previo trabajo de largos años, de reuniones con colegas, encuentros, debates, propuestas, de perseguir el sueño de contar con esta ansiada ley y hoy celebramos el cumpleaños número 4 de su existencia.

Agradecemos profundamente la ayuda incondicional del Bloque de la Unión Cívica Radical de la Legislatura de la Provincia de Jujuy, de la exdiputada provincial, Gladys Méndez, el diputado provincial Néstor Sanabria y la abogada Andrea Ribotti, colaboradora en ese momento de la diputada Méndez y también al doctor Marcelo Brunet, decano de la Universidad Católica de Santiago del Estero, sede Jujuy, quien nos brindó generosamente los espacios para encuentros, reuniones, empadronamiento de los profesionales y la realización del acto eleccionario.

Este equipo, conmovido y agradecido, celebra hoy los cuatro primeros años de la Ley 6.040, norma que posibilitó que el pasado 7 de agosto del presente año se conformara la Primera Comisión Directiva y el Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio Profesional de Psicopedagogos de la Provincia de Jujuy.

Hoy homenajeamos y felicitamos a nuestros colegas que eligieron esta maravillosa profesión, que mira, escucha, aloja, y propicia aprendizajes más saludables y significativos.

Es muy significativo mencionar que luego de la presentación del borrador del proyecto y la lectura por parte de los diputados mencionados, la abogada Andrea Ribotti, recibió y e hizo lectura del mismo, haciendo propio el proyecto, acompañándonos y comprometiéndose desde aquel momento a colaborar desde el aspecto legal, para orientarnos y asesorarnos acerca del contenido y la entrega formal del mismo, para su correspondiente aprobación.

La iniciativa de autoconvocarnos como psicopedagogos respondía a una necesidad impostergable de contar con un colegio profesional, que legitime, respalde, reivindique, esclarezca, visibilice y delimite el campo específico de la psicopedagogía. Los niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos de hoy necesitan de psicopedagogos que promuevan la autoría de pensamiento y autonomía en los procesos de aprendizaje.

De esta manera, luego de un largo recorrido, llegó el día en que nos comunicaron que el proyecto de Ejercicio Profesional de los Psicopedagogos y Creación del Colegio de Psicopedagogos de la Provincia de Jujuy, había sido aprobado y sancionado, publicado en el Boletín Oficial Número 139, era el 6 de diciembre de 2017. Esta Ley, regularía la actividad del ejercicio profesional, establecería las condiciones para el ejercicio de la profesión, los derechos y obligaciones de los psicopedagogos, la creación del colegio profesional, sus fines, deberes y facultades, constitución y órganos del colegio, elección de las autoridades, entre otros aspectos.

Ese día, tan anhelado por todos los psicopedagogos/as y el equipo abocado a este trabajo, tuvo sus frutos, teníamos la emoción y el convencimiento que a partir de la Ley 6.040, el quehacer del psicopedagogo/a, cobraría una importancia crucial, una reivindicación a tantos años de trabajo invisibilizado, silenciado y sin reconocimiento sobre su tarea.

Los pasos siguientes consistieron en la elevación de la Ley 6.040 a las comisiones de Educación y Salud, para su respectiva lectura.

Allí, contamos con la colaboración de los diputados provinciales Victoria Luna Murillo, Mary Ferrín, Lourdes Navarro, que presidía la Comisión de Salud, Gabriela Albornoz, Alejandra Elías, Néstor Sanabria y Humberto López, quienes nos aportaron toda su experiencia, conocimiento, para continuar con el trámite en Fiscalía de Estado.

La Ley 6.040, nos abre las puertas a un mundo de desafíos, de sueños por alcanzar, de mostrar a la sociedad esta tarea tan significativa, de revalorizar el rol profesional, de insertarnos en los distintos campos laborales, no solo en el educativo, mostrando y demostrando la especificidad disciplinar, la jerarquización profesional, distinguiéndonos de roles profesionales de disciplinas afines, posicionándonos desde un lugar de saber específico respecto a la atención de niños/as, adolescentes/jóvenes y adultos en situación de aprendizaje, promoviendo condiciones para el logro de aprendizajes saludables e interviniendo cuando el mismo está obstaculizado.

Es fundamental sostener el deseo de hacer crecer la psicopedagogía en la provincia de Jujuy jerarquizando y ejerciendo la profesión, desde un marco legal y ético que oriente y regule el quehacer comprometido del psicopedagogo/a, alcanzando espacios legitimados. Nuevamente agradecemos a todas las personas que hicieron posible ínuestro ansiado sueño!

Que hoy sea un día de festejo, de alegría, de disfrute por el logro alcanzado. ígracias!