Ariadna Díaz, primera Qamkunap Ñusta

La Escuela de Danzas Suyana Takiri de Abra Pampa realizó el primer encuentro regional y la elección de la primera Qamkunap Ñusta (nuestra princesa) convocando a las agrupaciones de danzas de la ciudad. La propuesta se desarrolló en la plaza central de la ciudad, donde Ariadna Díaz fue elegida como la primera princesa.

Este primer encuentro reunió a una cantidad importante de cuerpos de danzas de la ciudad y a cuatro candidatas a ser Qamkunap Ñusta. Las participantes, expusieron al público y miembros de jurado su simpatía, destreza para las danzas tradicionales, recitado de una prosa del "Martín Fierro" y tonadas de coplas.

Así, el jurado eligió a Ariadna Itatí Díaz como la primera Qamkunap Ñusta, a quien le entregaron atributos regionales y algunos presentes. Cabe mencionar que el jurado estuvo integrado por la profesora Graciela Guillermo, Valeriano Ribero (trabajador de Inta Abra Pampa) y el docente Cristian Velásquez.

"La actividad superó las expectativas", así lo señaló la directora de las escuelas de danzas organizadora, Sonia Patagua y adelantó que este primer encuentro fue dentro del ámbito local, pero para las futuras ediciones tendrá mayor magnitud.

ORGANIZADORES Y JURADOS / DURANTE EL PRIMER ENCUENTRO REGIONAL

"Esta actividad está pensada para fomentar, rescatar, crear, transmitir y aprender nuestras culturas y tradiciones que de apoco se van perdiendo", explicó Patagua. "Quisimos juntar nuestras danzas argentinas, nuestras coplas y nuestras poesías que nos cuesta mostrarlas" dijo.

Desde la Escuela de Danzas SuyanaTakiri, anunciaron que el 11 de diciembre será el cierre de su ciclo lectivo con una "Expo Danza" donde cada uno de los niveles mostrará un trabajo. También se presentarán atuendos nativos, "como se vestían antes nuestros abuelos y cómo evolucionó la forma de vestirse", explicó Sonia Patagua. Esto va a estar acompañado de la entrega de certificados y títulos oficiales provenientes de Buenos Aires.

La Escuela de Danzas SuyanaTakiri suma casi cuatro años de vida, comenzó con muy pocos alumnos, alrededor de 12, y actualmente cuenta con una matrícula de 68 alumnos, con un amplio cuerpo de docentes. Ya realizó en el año 2019 un Primer Encuentro de Danzas, en agosto pasado organizó "Danzando en el Arte", en encuentro de artistas pintores y ahora la elección de la primera Qamkunap Ñusta.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...