¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En este año se hicieron 11 mil testeos de VIH

Tras el bajo número de exámenes del 2020, en 2021 se reactivaron. Se mantienen entre 300 y 350 los casos positivos.
Martes, 30 de noviembre de 2021 01:02

Mañana es el Día de la Lucha contra el Sida. Jujuy aumentó el número de análisis que en 2020 había bajado al 50% por el aislamiento y restricciones por la pandemia, y en lo que va del año se realizaron 11 mil testeos de VIH, con 300 a 350 positivos anuales desde hace cinco años. Preocupa que no baja la tasa, pero avanzan en estrategias para diagnosticar y tratar a más personas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana es el Día de la Lucha contra el Sida. Jujuy aumentó el número de análisis que en 2020 había bajado al 50% por el aislamiento y restricciones por la pandemia, y en lo que va del año se realizaron 11 mil testeos de VIH, con 300 a 350 positivos anuales desde hace cinco años. Preocupa que no baja la tasa, pero avanzan en estrategias para diagnosticar y tratar a más personas.

El referente del Programa VIH/Sida de la Provincia, Raúl Román, explicó que este 2021 sirvió para que todos los equipos de salud, las jurisdicciones y los programas provinciales pudieran recuperar el tiempo y el terreno perdido en 2020 por la pandemia de Covid.

Es que el año pasado el sistema de salud se expandió para atender a las personas con Covid y se retrajo para la atención de enfermedades crónicas no transmisibles y transmisibles.

"Indudablemente que el 2020 va a salir históricamente como el año de menor número de testeos en los últimos cinco años. En el 2019 hicimos más de 13 mil testeos en los Cepat, en el 2020 casi la mitad, 6 mil testeos, y ahora cerrando el año estamos en los 11 mil testeos", precisó Román dando cuenta del impacto la pandemia en los programas de enfermedades crónicas, sobre todo transmisibles.

"Venimos diagnosticando entre 300 y 350 personas con VIH por año, es decir casos nuevos. Estamos en una meseta. Lo que preocupa a toda la Argentina y al NOA es que no tiene una curva descendente", dijo, y agregó que hay que contemplar una curva de aumento de enfermedades de transmisión sexual como sífilis.

Sucede que éste año con la apertura de servicios y la vacunación se volvió a testear más, y se llegó a una tasa de diagnóstico de años anteriores. Hay casi 1.400 pacientes con VIH en el sector público de salud en 2020, y además desde el Programa Provincial de VIH asistieron también a pacientes con obras sociales para asegurarles la continuidad de los tratamientos anti-retrovirales.

"Este año ha sido un año de trabajo intenso, arduo, donde no solamente tenemos que hacer el trabajo de prevención, asesoramiento y diagnósticos nuevos de VIH, sino también volver a revincular a las personas que por distintas causas se habían desvinculado del sistema de salud", dijo Román, y estimó que fue del 8 al 10% los que dejaron su control regular.

Ahora siguen llegando personas y el sistema de salud está buscándolos para revincularlos, mediante servicios sociales y los centros de prevención, asesoramiento y testeos (Cepat), con mucho respeto debido a que aún hay estigma y discriminación hacia las personas que viven con VIH Sida.

El médico infectólogo explicó que durante este año no hubo faltante de medicamentos y recordó que en el 2020 el Programa Provincial de VIH tuvo que reorganizarse para dar respuesta sostenida a las personas que viven con el virus. Trabajaron testeando y haciendo diagnósticos, de modo que la persona testeada acceda al tratamiento lo más rápido posible y procurando que quienes están en tratamiento no se desvinculen del sistema de salud.

RAÚL ROMAN, DEL PROGRAMA VIH.

Para ello, explicó que tuvieron más carga horaria, redistribución de personal, descentralización en la atención de los pacientes. Además de consultorios de infectología en Perico, Monterrico y Palpalá, como nuevos escenarios y trabajar con médicos clínicos que son referentes del programa de VIH en Tilcara, Humahuaca y La Quiaca.

Actualmente vienen trabajando en la estrategia del "testeo y trato" para que lleguen al tratamiento rápidamente, por lo que cuentan con un equipo en el servicio de salud "gene experte", que les permite hacer la carga viral diagnóstica en la provincia.

Además, desde mediados de año abrieron cuatro centros de prevención y testeo en la provincia, además de afinar y vincular el trabajo con los municipios de Perico, Palpalá y San Salvador. También firmaron en octubre el acta de la Declaración de París para trabajar mancomunadamente con siete comunas Libertador, San Pedro, Fraile Pintado Perico, Palpalá, San Salvador y La Quiaca.

Prevén trazar estrategias y actividades con el sistema educativo, no sólo retomar el trabajo con el desarrollo de una diplomatura y aprovechar conocimientos, pensando que tienen personas jóvenes en su población, ya que el VIH se diagnostica en mayor número entre los 25 y 35 años.

Por ley de respuesta integral

En el Día Mundial en Respuesta al VIH, cuarenta organizaciones de la Alianza Mundial contra el Estigma y la Discriminación asociadas al VIH û Capítulo Argentina, desplegarán una jornada simultánea en todo el país. Buscan exigir la Ley de Respuesta Integral al VIH, no criminalizar el VIH, e incluirlo en el abordaje de las ESI y otras. En Jujuy será en la Peato‑ nal desde las 17. La iniciativa global que tiene como objetivo catalizar y acelerar la implementación de los compromisos contraídos por los Estados Miembros, las agencias de la ONU, las Ongs y las comunidades, entre otros, para acabar con el Sida antes de 2030, como indican los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las actividades se centrarán en la necesidad de visibilizar la importancia de exigir la Ley de Respuesta Integral al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis; eliminar la prueba de VIH en los exámenes preocupacionales; solicitar la inclusión de DDHH y VIH en los materiales y prácticas de ESI; decir “No a la Criminalización” del VIH y de las poblaciones claves y exigir la Campaña Nacional “Indetectable=Intransmisible”.

“Es muy necesario lograr los consensos entre los distintos actores sociales para poder dar el protagonismo que merece la elaboración de políticas públicas que trabajen para eliminar el estigma y la discriminación. Modificar la ley de VIH, para que prohíba los test en los preocupacio‑ nales o la criminalización de la transmisión, pero también incor‑ porar contenidos desde el enfoque de derechos humanos a los materiales de la ESI es nuestra máxima prioridad”, expresó Matías Muñoz, coordinador del Capítulo Nacional de la Alianza Mundial.

En Jujuy la campaña será mañana, de 17 a 22 en la Peatonal Belgrano de ésta ciudad. Allí las seis organizaciones que integran la Alianza û Capitulo Argentina; la Asociación Civil de Promoción de la Salud, Fundación AHF, Fundación Damas de Hierro, Vhidas Positivas, Amigos Contra El Sida (Aces-San Pedro de Jujuy) y Jujeños Enfrentando el VIH y Sida (Jevishs), junto al Centro Regional de Hemoterapia, tendrán stands. Prevén acciones preventivas de información, de acceso a preservativos, lubricantes; recolectar firmas para exigir una Nueva Ley de VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis, acceso al Test Rápido de VIH, donación de sangre, y otras.

Las entidades explican que es importante exigir la norma por‑ que hace más de 7 años las organizaciones vienen trabajando para modificar la Ley 23.798, que ya cumplió treinta años, desde una perspectiva de derechos humanos. Incluye la participación de la sociedad civil, en particular las personas afectadas por VIH, hepatitis virales y tuberculosis, como actores clave en la respuesta al VIH. Entienden que, si no progresa su paso por las distintas comisiones de la Cámara de Diputados de la Na‑ ción, el 31 de diciembre podría volver a perder estado parlamentario por tercera vez.

Buscan revincular a los pacientes

Cecilia Leanza, de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Na‑ ción, participó ayer de una actividad del Ministerio de Salud local para afianzar la estrategia de prevención combinada, con un abordaje para las infecciones de transmisión sexual, en el que se busca combinar diferentes estrategias de trabajo y el acceso a los servicios de salud y a los insumos.

“La propuesta de la Dirección es revincular a las personas con los servicios, retomar la atención de las personas, la promoción y la prevención de las infecciones de transmisión sexual, y con los servicios abiertos poder garantizar la disponibilidad de insumos, preservativos, acceso al diagnóstico, al tratamiento de VIH y para prevención de enfermedades de transmisión sexual”, explicó la representante técnica. Sostuvo que en el 2021, de reconstrucción del sistema de salud, fue importante haber podido retomar los acuerdos con las provincias y pensar las estrategias según la realidad de cada lugar. Prevén seguir tra‑ bajando con los problemas provinciales para fortalecer la respuesta, los servicios y el acceso a las personas, de modo de brindar mejores servicios de salud.