¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Lo que obliga a vender el Bcra son los dólares del banco”

El contador Nicolás Fernández Miranda aclaró que tener estas divisas "no es una forma de ahorro eficiente".
Martes, 30 de noviembre de 2021 01:02

La provincia no estuvo exenta del temor surgido entre los titulares de cuentas en dólares por la aplicación de la circular A 7405 del Banco Central desde mañana. Economistas de la región se encargaron de despejar las dudas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La provincia no estuvo exenta del temor surgido entre los titulares de cuentas en dólares por la aplicación de la circular A 7405 del Banco Central desde mañana. Economistas de la región se encargaron de despejar las dudas.

El contador y docente universitario Nicolás Fernández Miranda indicó a El Tribuno de Jujuy que "si bien mediante un PDF que circuló el fin de semana de 'Asesores Tributarios' nació el fantasma de un nuevo corralito, eso no es así porque es importante entender que cualquier persona que tenga dólares en el banco, y quiera ir a retirarlos hoy, mañana o el viernes, podrá retirarlos sin problemas, ya que la medida no afecta de ninguna manera a los depósitos en dólares, sino a los dólares propios del banco. Esto hay que tenerlo claro: lo que obliga a vender el Bcra son los dólares del banco, no de los ahorristas, son cosas completamente distintas".

Aclaró que "es importante entender esto para no generar una corrida cambiaria, es decir que todos los ahorristas en dólares vayan corriendo al banco a retirarlos, porque ahí vamos a estar perjudicando al sistema financiero".

Además, puntualizó que "la mera tenencia de dólares no es un ahorro, sino que se están cubriendo de la inflación del peso argentino, pero no del dólar estadounidense (que se estima en un 5% anual). Es decir, que aquella persona que tiene un deposito a plazo fijo en dólares a un año, que paga el 0,5% anual, en términos reales perdió ante la inflación, es decir que no conservó el poder adquisitivo de su moneda (aunque perdió mucho menos que si hubiera tenido pesos)".

Y diferenció en que "para que podamos decir que realmente estamos ganando, tenemos que tener activos en dólares, ya sea bonos, acciones o criptomonedas con rendimientos superiores a la inflación del dólar".

Respecto a la idiosincrasia de los ahorristas locales, Fernández Miranda insistió en que "tener dólares no es una forma de ahorro eficiente. Si bien como jujeños estamos acostumbrados a ahorrar en dolares, no estamos ahorrando eficientemente. Lo que tenemos que pensar es que necesitamos tener activos dolarizados, es decir bienes que nos generen algún tipo de ganancia en dolares, por ejemplo acciones de empresas reconocidas internacionalmente (Apple, Coca-Cola, Tesla, etc.) o inclusive inversiones en stable coins (criptomonedas con algún tipo de paridad) como ser el DAI y el Usdt. O inclusive para aquel inversor más experimentado invertir en criptomonedas volátiles como ser Bitcoin, Etherium, entre otros (siempre con asesoramiento profesional)".

Mientras que el economista y consultor Álvaro Pérez acotó que "esa norma ya existía y en distintos momentos fue 20%, en otros 10% y ahora 0%" y opinó que "en principio y solo en principio no debería afectar los depósitos de privados pero es claro que la gente irá a los bancos a hacer extracciones (se percibe el riesgo)… Los dólares de los depositantes deberían alcanzar aunque la sangría sigue y uno no puede avizorar mejoras en el corto o mediano plazo".

Añadió que "estas normas generan ´marejadas´ y no ayudan, pero tampoco ayudan comunicados que no tienen rigor técnico y se dirigen a un público masivo con referencias a situaciones que asustan por definición a la gente". Y finalizó: "Por más que uno no comparta la norma, no afecta a los depósitos en dólares".

El Banco Central salió al cruce de las versiones

El Banco Central salió ayer a destacar que las entidades financie‑ ras “cuentan con liquidez récord en dólares y pesos”, al salir al cruce de versiones que circularon el fin de semana sobre una posible pesificación de depósitos en poder de los bancos. La autoridad monetaria aclaró que “las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada, referidas a la posición de cambio de las entidades financieras, no tienen efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema, ni con los activos que los respaldan”.

“Los bancos deben tener una posición de cambio neutra, justamente los depósitos, al ser un pasivo para las entidades, deben contar con respaldo en inversiones en esa moneda”, aclaró el Bcra a través de un comunidad de prensa. Y subrayó que “todos los depósitos en moneda extranjera cuentan con activos en la misma moneda que los respaldan”. El Bcra dijo que “adicionalmente existe una normativa específica con más de 20 años de vigencia que exige particularmente que los depósitos en dólares estén respaldados con activos en dólares”.