¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los comercios se adaptan a la demanda online

Muchos comercios apuestan a mostrar sus productos en redes sociales y a través de páginas webs.

Martes, 30 de noviembre de 2021 01:02

Las compras de navidad y año nuevo van mutando y se mezclan con las ventas online.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las compras de navidad y año nuevo van mutando y se mezclan con las ventas online.

En un recorrido por comercios de electrónicos de San Salvador pudimos constatar que las ventas online van en aumento de forma permanente, pero se acentúan en los fines de semana promocionales como los Black Friday y en las cercanías a las fiestas.

En diálogo con José Cañizares, empleado de una empresa que comercializa celulares, electrodomésticos y artículos para el hogar, indicó que las ventas a través de la página web de la tienda son cada vez más y muchas veces los clientes solo pasan a retirar el producto por la sucursal o sino coordinan una entrega a domicilio a través de servicios de correo o cadeteria.

Cañizares indicó "sabemos que las ventas en página web van mejorando todos los días, en nuestro caso tenemos un sistema que entregamos en salón de ventas. El sistema es práctico para los clientes que cada vez usan más estos medios". Sin embargo indicó que aún hay muchos otros que prefieren la atención personal.

También dialogamos con Héctor Tejerina, de una tienda de teléfonos celulares, quien indicó "hoy la venta online paso a ser una tarea más en el salón. Nosotros tenemos página web y redes sociales, vendemos también por ahí, así que contestar los mensajes y acordar la compra es una tarea mas que hacemos".

Comercios más chicos como un local en una galería que vende calzado y carteras para mujeres también se amoldó a esta nueva tendencia. Mariela Pérez indicó "si vendo por redes sociales. Lo que pasa es que en pandemia como no teníamos abierto el local y no podíamos trabajar lo hacíamos pro redes sociales y ahora mantenemos las redes sociales y el local. Es más trabajo, pero si funciona. Tenemos muchas clientas que ven los calzados y carteras por redes sociales y solas pasan a retirar o hacen pedidos.

Esta tendencia se confirma a través del Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que indica que durante 2020 hubo un crecimiento de un 124% respecto al año anterior y registró una facturación de $905.143 millones de pesos y se espera que al finalizar este año la cifra de crecimiento se sostenga. Esta cifra surge del Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina que realiza Kantar Insights para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (www.cace.org.ar).

En 2020 fueron vendidos 251 millones de productos, un 72% más que en el año anterior, a través de 164 millones de órdenes de compra (un 84% más que en 2019). El ticket promedio de compra fue de $5.519.

Los 5 rubros que más facturaron en eCommerce son: TV, equipos de audio, consolas, TI y telefonía: $ 153.122 millones (+231% vs 2019), alimentos, bebidas y artículos de limpieza: $ 149.727 millones (+260% vs 2019), Artículos para el hogar (muebles y decoración):$ 119.078 millones (+206% vs 2019), Electrodomésticos (línea blanca y marrón): $ 67.441 millones (+154% vs 2019) y pasajes y Turismo: $44.997 (-48% vs 2019).

"La pandemia aceleró un proceso de crecimiento que el comercio electrónico argentino ya venía transitando. El Estudio revela que no sólo se incorporaron nuevos compradores, sino que aquellos que venían haciéndolo aumentaron su frecuencia de compra", sostuvo Gustavo Sambucetti, Director Institucional de CACE.

La tarjeta de crédito sigue siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios (77%), seguidos por los pagos en efectivo (11%) y tarjeta de débito (7%). Completan el mix las billeteras electrónicas y las transferencias bancarias (5%).

Los cuidados

Sin embargo, con el aumento de esta nueva modalidad para adquirir bienes y servicios también surgen los riesgos de una estafa. Solo en 2020, este tipo de ilícitos digitales creció globalmente un 400%, una cifra récord. Con el objetivo de que no caigamos en estas trampas, los especialistas en seguridad informática recomiendan : utilizar una red Wi-Fi o conexión a Internet segura, instalar en la computadora o dispositivo móvil una solución integral de seguridad y mantenla actualizada, compra en sitios webs conocidos y con buena reputación.

También utlizar la navegación segura inicia con la certeza de que estamos en el sitio deseado. Evitar los enlaces de correos y anuncios. Buscar y leer cuidadosamente las políticas de privacidad, el aviso de privacidad y las políticas de devoluciones del sitio en el que realizas el comercio electrónico. Y establece alertas y revisa cuidadosamente los estados de cuenta bancarios.