Gobernador de Amazonas: declaratoria de emergencia permitirá atención multisectorial

Con la declaratoria del estado de emergencia en Amazonas, dispuesta por el Ejecutivo, los sectores competentes actuarán en la atención a las familias damnificadas y afectadas por el sismo de magnitud 7.5 registrado en la víspera, afirmó hoy el gobernador Óscar Altamirano. Vea aquí la galería fotográfica

La autoridad regional envió esta mañana al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) el informe técnico pormenorizado de la evaluación de daños en distritos y provincias para que, según el curso regular, este proceda a elevar el documento al Ejecutivo y declare el estado de emergencia en Amazonas por medio de un decreto de urgencia.

“Este evento telúrico ha causado grandes daños y no contamos con capacidad de respuesta para atender a los afectados,  pero con la declaratoria de emergencia pediremos, por ejemplo, al Ministerio de Vivienda que envíe casas prefabricadas [...] y que el Ministerio de Transportes nos dote de maquinaria pesada para la remoción de escombros y la rehabilitación de las vías”, explicó.

Dijo que si bien Amazonas recibió un presupuesto de 5.7 millones de soles ha gastado un poco más de la mitad y este mes debe llegar la logística que han adquirido, por lo que ya está comprometido todo ese recurso y no quedará ningún saldo.

Altamirano mencionó que ha solicitado a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la instalación de un puente aéreo. “En Chachapoyas tenemos un aeropuerto, con la ruta Lima-Chachapoyas, pero el avión solo ha llegado dos veces; esta situación ya la conoce el presidente Pedro Castillo", anotó.

Vías destruidas

Otra gran preocupación son las vías que han quedado destruidas, y el gobernador exhortó a los pasajeros a no viajar hacia Amazonas y a las empresas a no vender pasajes. “No se sabe cuándo se rehabilitará la carretera Fernando Belaunde Terry que está destrozada, al igual que el eje vial 4 que va hasta Saramiriza (Loreto), el eje vial 1 que conduce a la a orilla del Marañón y varias vías. Por lo tanto, pedimos el apoyo del Ejecutivo”, puntualizó.

Fuente: Andina.pe

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Internacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...