¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Arañas y escorpiones: todo lo que hay que saber

Estos arácnidos se pueden encontrar en zócalos, grietas y rincones oscuros de la casa. Recomiendan qué hacer ante picaduras.
Jueves, 04 de noviembre de 2021 01:04

Ante las elevadas temperaturas e intensos calores, la aparición de arañas y escorpiones o alacranes es sumamente común en los hogares jujeños. Lo cierto es que estos arácnidos se encuentran en constante búsqueda de alimento y -ante ataques inesperados- utilizan un mecanismo natural de defensa a través de la picadura. Zócalos, grietas y rincones oscuros son los lugares de preferencia para estos ejemplares que en Jujuy, se pueden ver con más frecuencia en Ledesma, San Pedro y El Carmen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante las elevadas temperaturas e intensos calores, la aparición de arañas y escorpiones o alacranes es sumamente común en los hogares jujeños. Lo cierto es que estos arácnidos se encuentran en constante búsqueda de alimento y -ante ataques inesperados- utilizan un mecanismo natural de defensa a través de la picadura. Zócalos, grietas y rincones oscuros son los lugares de preferencia para estos ejemplares que en Jujuy, se pueden ver con más frecuencia en Ledesma, San Pedro y El Carmen.

Las dos especies de escorpiones que habitan esta tierra son Tityus trivittatus y Tityus confluens pertenecientes al género Tityus. En tanto las arañas Ioxosceles (araña del rincón), latrodectus (viuda negra) y Phoneutria (araña del banano), son las más vistas para esta época.

En este marco, desde el departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud junto con el Centro de Atención de Fauna Autóctona de Jujuy - Cafaju, se organizó un curso de capacitación sobre cómo proceder ante la aparición de alguno de estos arácnidos en la casa. Asimismo, la médica veterinaria Natalia Mata, desde el Departamento de Zoonosis y quien fue parte de la actividad, comentó que se brindó información detallada para tener en consideración.

BRILLAN BAJO LUZ UV / LA MAYORÍA DE LOS ESCORPIONES TIENEN ESTA CAPACIDAD.

"Se habló de los accidentes por animales ponzoñosos, distribución, morfología, lesiones y medidas de prevención de las principales especies de interés sanitarios de Jujuy", dijo. "Lo más común es la cuestión del miedo y la primera reacción de las personas es matarlos", explicó, por su parte, el referente Roque Yapura. Para no realizar esta acción de manera impulsiva, desde Cafaju, recomendaron tomar distintas medidas, ante encuentros sorpresivos o picaduras inevitables.

Lo primero que se debe hacer es no matar al arácnido y atraparlo en una caja o frasco para saber de qué especie se trata. En caso de picadura, lavar la herida con agua y jabón, concurrir a un puesto de salud cercano, seguir las indicaciones del médico y realizar la denuncia al Centro para estudios e identificación al 388-4249264 o escribir a [email protected] .

Loxosceles - araña de rincón

DE HÁBITOS NOCTURNOS

La Ioxosceles o araña del rincón es de color parduzco, cuerpo en forma de violín y muy rápida. Aunque su tono y tamaño pueden variar, puede medir entre 3 y 5 cm, con sus patas extendidas que son de color café claro. La araña es de hábitos nocturnos, por lo que teme a la luz y al sonido, por lo tanto busca siempre lugares oscuros como refugio.

La mayoría de las arañas tiene ocho ojos dispuestos en dos filas de cuatro, pero esta especie tiene seis ojos dispuestos en tres pares, un par anterior y dos pares de ojos laterales, uno de cada lado. Es de hábitat preferentemente domiciliario; tímida, solitaria, sedentaria y desarrolla su actividad generalmente en la noche. Suele encontrarse en la vivienda de los seres humanos, tejiendo su tela en los rincones altos y sombríos, detrás de cuadros y guardarropas. Su picadura es dolorosa y produce ardor, dejando la piel enrojecida.

Latrodectus - viuda negra

VIVE CERCA DE LA TIERRA

La hembra de la tradicionalmente “viuda negra” mide hasta unos 50 mm con las patas extendidas, es de color negro carbón brillante y posee una mancha de color rojo en forma de reloj de arena en la cara inferior del abdomen. El macho mide 12 mm y pesa treinta veces menos. Las patas de ambos, son grandes. Su hábitat es terrestre, vive cerca de la tierra y en puntos abrigados y oscuros. Sin embargo, prepara sus cuevas sobre plantas. La tela de la viuda se puede encontrar en hendiduras debajo de piedras, agujeros y jardines.

Recibe el nombre popular de viuda negra porque generalmente la hembra se come al macho después del apareamiento, aunque a veces el macho escapa y logra aparearse de nuevo; pero generalmente el macho se queda en la tela de la hembra para servirle de alimento. Durante las horas de la luz, esta araña pasa su tiempo en su túnel de seda, que es la base de la trampa.

Phoneutria - araña bananera

La araña bananera es el arácnido más tóxico del mundo. Tanto es así, que el nombre Phoneutria que describe su género, significa “asesino” en el idioma griego.

LA MÁS TÓXICA DEL MUNDO

Descubierto por primera vez en Brasil -esta especie de arácnido- se considera además un ejemplar agresivo, muy común en otras partes de Sudamérica. Su longitud puede abarcar la palma de una mano. Tiene dos ojos grandes frontales, es muy veloz, errante, solitaria y podría alcanzar hasta 40km/h.

Esta araña resulta muy temida en las plantaciones bananeras, puertos tropicales y barcos donde se embarca y, gracias a su capacidad nómada, aparece en lugares inesperados. Algunos de los efectos secundarios de su picadura son pérdida del control muscular, dolor intenso y dificultad para respirar.