¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El cáncer de páncreas ocupa el 12º lugar en incidencia y el 7º en mortalidad”

Es médica oncóloga clínica con título de la UBA, especializada en tumores digestivos, e investigadora. Se refirió al cáncer de páncreas y al nuevo medicamento que surgió y que mejora expectativas. Se refiere a Onivyde, un fármaco en estudio de fase III que es nueva opción terapéutica para tratar la enfermedad aumentando la sobrevida, con reducción del riesgo de progresión del 46%.
Jueves, 04 de noviembre de 2021 01:04

El tumor de páncreas suele presentarse en personas de entre los 60 y 70 años de edad. Un nuevo fármaco, Onivyde, en estudio de fase III, es una nueva opción terapéutica para tratar este cáncer, aumentando la sobrevida en los pacientes y reduciendo el riesgo de progresión de enfermedad del 46%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El tumor de páncreas suele presentarse en personas de entre los 60 y 70 años de edad. Un nuevo fármaco, Onivyde, en estudio de fase III, es una nueva opción terapéutica para tratar este cáncer, aumentando la sobrevida en los pacientes y reduciendo el riesgo de progresión de enfermedad del 46%.

Carballido es del staff de Oncología del Hospital de Gastroenterología Udaondo y coordinadora del comité multidisciplinario para el manejo de pacientes con tumores hepatobiliopancreático. Preside el Intergrupo Argentino para el Tratamiento de los Tumores Gastro-Intestinales (Iattgi).

-¿Cuál es la incidencia de cáncer de páncreas en el país y en el NOA?

-El cáncer de páncreas ocupa el 12° lugar en incidencia y el 7ª lugar en mortalidad, según Globocan 2018 (observatorio de cáncer). No contamos con datos específicos del NOA, pero teniendo en cuenta los factores predisponentes para el desarrollo de estos tumores, tabaco, alcohol, DBT, pancreatitis crónica, obesidad, etc, no serían diferentes entre el NOA y el resto del país, a diferencia del cáncer de vesícula que posee mayor incidencia en el NOA.

-¿En qué edad tiende aparecer?

-Este tumor suele presentarse entre los 60 y 70 años y en etapas avanzadas de la enfermedad. Aproximadamente un 6% de la población con cáncer de páncreas está por debajo de los 50 años, conociéndose como "early onset pancreatic cáncer".

-¿Cuáles son los síntomas para consultar y cómo se diagnostica?

-El diagnóstico temprano del cáncer de páncreas es difícil debido a que cuando aparecen los síntomas, la enfermedad ya suele estar en etapas más avanzadas. Se destacan ictericia, la coloración amarilla de la piel y esclerótica ocular, es decir la parte blanca de los ojos; heces de color claro; orina oscura; dolor en la parte superior o media del abdomen, que puede irradiar hacia la espalda; pérdida de apetito o anorexia; y pérdida de peso y cansancio importante.

-¿Cuál es el tratamiento habitual?

-El tratamiento varía según el estadío de la enfermedad. En aquellos pacientes que se diagnostican con enfermedad factible de ser operada, hasta el momento la cirugía debe ser el primer tratamiento a realizar y posterior a ello, quimioterapia. La enfermedad en esta etapa solo se diagnostica en un 20% de los pacientes. Entre el 50 y 60% se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad con metástasis a distancia.

En esta etapa, el tratamiento que se realiza es con intención paliativa, es decir que los pacientes vivan más, pero principalmente que vivan con mejor calidad de vida. Con estas premisas decidimos los tratamientos que van a realizar los pacientes con una línea, es decir el primer esquema de quimioterapia que hace para enfermedad avanzada. Para seleccionar los tratamientos los oncólogos tenemos en cuenta la edad, si es mayor, menor o igual a 75 años; enfermedades al momento del tratamiento.

El estado general del paciente, conocido como Performance Status (PS). PS0 es sin síntomas; PS1 con síntomas pero ambulatorio; PS2 con síntomas y menos de la mitad del día en la cama; PS3 con síntomas y más de la mitad del día en la cama; PS4 postrado. Pero la mayoría de los pacientes con cáncer de páncreas presentan PS1 o 2.

-¿Cuáles esquemas usan?

-Los esquemas iniciales son Folfirinox en pacientes en excelente estado general PS: 0 o 1, un grupo muy pequeño de pacientes; Emcitabina + Nab Paclitaxel para pacientes que pueden estar en excelente estado general pero también en estado regular PS: 0 a 2; Gemcitabina monodroga para pacientes frágiles PS2, pacientes con PS3-4 solo realizan tratamiento de soporte con equipo de cuidados paliativos. En promedio, los pacientes que realizan quimioterapia de primera línea suelen progresar luego de 6 meses de tratamiento.

Es en esta instancia donde, volviendo a tener en cuenta las características anteriores al inicio de quimioterapia, se le suma el esquema de quimioterapia usado en 1 línea. La llegada de Onivyde abre una nueva opción terapéutica para el tratamiento de pacientes con cáncer de páncreas, ya que mediante un estudio Fase III randomizado, demostró que en los pacientes progresados a esquemas basados en Gemcitabina, Onyvide + 5-FU + Leucovorina mejora la sobrevida global con una reducción del riesgo de muerte de un 33% (4.2 meses vs 6,1 meses) y también la sobrevida libre de progresión, con una reducción del riesgo de progresión de enfermedad del 46%, de 1.5 a 3.1 meses.