¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Día de los Fieles Difuntos en la Escuela de Arte Nº1

La institución educativa realizó con sus alumnos las mesas de ofrendas y abrió las puertas al público.

Jueves, 04 de noviembre de 2021 01:04

En esta semana se celebraron el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, y en ese marco la Escuela de Artes (EPA) Nº1 "Medardo Pantoja", abrió sus puertas para socializar su mesa de ofrendas alusiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En esta semana se celebraron el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, y en ese marco la Escuela de Artes (EPA) Nº1 "Medardo Pantoja", abrió sus puertas para socializar su mesa de ofrendas alusiva.

Se trata de una actividad académica que pretende revalorizar las tradiciones y costumbres, de nuestra región y nuestra cultura, sin imponer prácticas, sino con el objetivo de tomar conocimiento de las mismas, desde distintas asignaturas.

"Esta propuesta se viene implementando desde hace tres años por estudiantes de todos los años", explicó una de las docentes a cargo de esta actividad que reunió a los alumnos, Lorena Martinez, profesora de Historia.

Explicó que este tipo de actividades se trabajan desde distintas disciplinas, como Historia, Educación Cívica, Matemática y Artes, por mencionar algunas.

"En esta oportunidad, se planificó mostrar al público el armado de la mesa con ofrendas hechas por los alumnos", explicó.

"Trabajamos desde distintas áreas con los estudiantes para que este día fuera significativo desde múltiples perspectivas", continuó.

"Involucramos los saberes históricos para conocer el origen de esta tradición, con los valores morales de la sociedad y las ciencias exactas para calcular las proporciones en la elaboración de la masa de ofrendas y la venta de las mismas.

Revalorizar tradiciones regionales

La EPA siempre inculca la necesidad de revalorizar las costumbres y tradiciones regionales y locales.

Se respeta a aquellos que no comulgan o practican estos rituales,pero sí se les solicitan que conozcan la historia de los mismos.

Este año sentimos como muy necesaria está práctica,porque partieron muchas personas desde el inicio de la pandemia, incluyendo docentes de la casa, y creo que la gente necesita canalizar el dolor de algún modo para poder trascenderlo", continuó la docente.

"Estos proyectos son motivados por la directora Hortencia Valerio, que siempre apuesta por este plantel docente en sus ideas, apoyando a seguir educando desde la inteligencia emocional", valoró.

Sofía Ariadna Paz, alumna de 3º año, expresó sobre esta experiencia que: "Para mí es importante, para celebrar con los que ya no están, y para reflexionar sobre la vida, que es corta y tenemos que aprovecharla al máximo", manifestó.

Además reflexionó que es bueno recordar "a esa personas que ya no están, porque quizás estén ahora aquí, con nosotros, con sus almas", comentó resaltando la paradoja.

La tradición dice que entre el 1 de noviembre y el 2, las almas de nuestros fieles difuntos bajan a compartir con sus seres queridos.

Por eso se preparaba en cada casa, una mesa con las comidas y bebidas que le gustaban a esos familiares que ya partieron, y se "los espera".

El 2 de noviembre (Día de los Fieles Difuntos), esas ofrendas se comparten y se consumen.

Se dice que algunas bebidas se consumen en ese tiempo de espera, y que las comidas pierden un poco el sabor, por la presencia de las almas.

Valeria Abigail Quispe, otra de las estudiantes comprometidas con esta propuesta, que también concurre a tercer año, comentó que "para mí, el Día de los Difuntos es para recordar a los familiares que ya no están. Y en el caso de nuestra escuela, los profesores propusieron hacer esta actividad, también por los profesores y alumnos que fallecieron en este último año por la pandemia y el Covid. Haciendo estas ofrendas se los tiene presentes, no sólo ahora, sino todo el año", concluyó.