¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“No pienso en el éxito de la masividad”

El joven músico y compositor jujeño habló con El Tribuno de Jujuy, antes de la presentación de esta noche a las 21, de su primer álbum discográfico, "Baileciteando".El encuentro con su música será en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190). En este disco, resume el universo sonoro del noroeste argentino desde una óptica fresca y joven.
Jueves, 04 de noviembre de 2021 01:04

Contame un poco tu historia musical, hasta llegar a este momento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Contame un poco tu historia musical, hasta llegar a este momento.

Nací en San Salvador, mi papá tiene un taller de construcción de instrumentos, de luthería. En ese lugar empecé a tener contacto con los músicos. Después inicio a tocar como muchos músicos jujeños, en el pesebre, en la escuela, en todos los espacios sociales en los que se podía intervenir de manera musical, ahí estaba. Eso casi de niño, te diría.

Luego en la adolescencia conformé una banda que se llamó Alma Jujeña, con la que recorrimos muchos escenarios de Jujuy y Córdoba.

Más tarde me mudo a Córdoba capital para estudiar música donde estuve algunos años, y luego seguí estudiando en la ciudad de Villa María, composición musical con orientación en música popular, y ahí conozco a todos los músicos que forman parte de este disco. De alguna manera, en ese período estudiantil es cuando compongo muchas que se fueron transformando en este disco que se llama "Baileciteando". Tiene que ver con toda esa formación previa.

Cuando aún vivía en Jujuy, en la adolescencia, yo frecuentaba la casa del Pichón (Marcelo Córdoba músico y compositor ya fallecido), que era mi padrino. Ahí nos fogueamos muchos músicos. A partir de eso formo parte de la banda Los Docitos, que interpretaba principalmente temas de Pichón, que pudimos estrenar días antes de que él fallezca.

Este primer disco, lleva de título un término que usaba Pichón, tu gran mentor, ¿qué significa?

Sí, hay un tema muy conocido de él, en el que utiliza el término. Curiosamente yo la verdad es que no recordaba eso. Para mí el término era como muy familiar, y no lo viví como la utilización de una palabra nueva. Pero ahora que vos me lo decís, me doy cuenta que sí, que era una palabra que utilizaba mucho Pichón. Y la verdad que es muy lindo también darse cuenta que ahí prevaleció su enseñanza.

La utilizábamos de manera tan natural y cotidiana, pero se ve que la incorporé y todavía no lo proceso. Eso me pasa con las cosas de Pichón, con su recuerdo y sus enseñanzas.

En gran parte este disco tiene que ver con ese proceso de formación, de identidad, y de sentirse orgulloso de representar una música jujeña y una cultura.

¿Qué temas integran este primer trabajo, y cómo los elegiste?

Este es un disco que tiene todas las canciones de autoría propia, salvo "El vuelo", que está hecho en conjunto con Adrián Temer, otro gran maestro y amigo. Yo hice la música y él le puso la letra a este bailecito. Elegirlas no fue tan complicado, porque todas estas canciones están compuestas en un tiempo ininterrumpido. Fueron sucediendo una detrás de la otra. Entonces mucho de lo que venía haciendo para atrás, no entró.

Yo sentí que hubo un momento en que mis canciones comenzaron a tomar como un mismo paisaje, y a decir algo más concreto y ya no tanto una búsqueda. Hubo un momento compositivo en mi vida, en que empecé a sentirme cómodo creando, y ahí nacen estas canciones que cuando llego a tener el número más o menos como para un disco, fluyeron. Es una manera de pensar el disco de una obra más integral.

Cuando uno lo piensa en ese sentido, elegir las canciones es una minucia, porque uno piensa en una producción mucho más grande, y ya no tiene solo que ver con la letra, sino que tiene que ver con los colores y las texturas, que todo ese disco va a proponer.

¿Cómo pensaste este trabajo y cuál es el sentido-contenido?

Principalmente, el motor sensible, tiene que ver con esto de estar lejos, con esto de extrañar. Después si hay algo más concreto en la búsqueda, que tiene que ver con encontrar de algún modo un sonido, que represente un poco más la música o el banco sonoro que yo escucho en San Salvador de Jujuy. Es un disco que está más ligado a San Salvador que a Jujuy como provincia. En las canciones se nombran algunos barrios de la ciudad, su geografía, y sus costumbres. Un poco porque se da así, de manera espontánea, porque es el lugar que habité toda la vida, y decanta en lo genuino que uno quiere decir.

¿Cuál es tu horizonte como artista?

Lo pienso hace ya un tiempo, esto de encarar la música como una profesión, en la que uno invierte tiempo y dinero, energía y sin tratar de pensar en fantasías de grandes productos empaquetados, ni en grandes compañías, como el mundo de la industria musical. Trato de concentrarme en hacer lo mejor que pueda. Confío en que siempre va haber gente que te acompaña. El disco está girando, se escucha, las entradas se agotaron rápidamente.

Está hecho con mucho amor, y esa es la única forma de trabajar en cualquier que sea tu oficio.

No pienso, en el éxito de la masividad, sino que lo pienso como un trabajo. quiero sentirme cada vez más cómodo para seguir produciendo y vivir tranquilo. Esa es la búsqueda. Pareciera que, dicho con esta simpleza, suena a mediocridad, pero es que enroscarse en otras cosas, va haciendo que uno pierda el foco de la importancia del arte.

¿Hacia dónde va tu camino musical? ¿Qué te gustaría?

Me gusta más pensar en el horizonte de la música, no del mío personal, hacia dónde llega. Proyectarla en algún lugar no tiene sentido, porque la vida te sorprende.