¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tosantos, convite para las almas

A la espera de la singular visita del alma de los seres queridos en una fecha para abrazar el recuerdo de los que ya no están.
Jueves, 04 de noviembre de 2021 01:04

Cuando noviembre se anuncia en el calendario del tiempo, una costumbre ancestral y arraigada a los pueblos del norte se vive en la intimidad de cada familia, donde se realiza un especial tributo a los seres queridos fallecidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuando noviembre se anuncia en el calendario del tiempo, una costumbre ancestral y arraigada a los pueblos del norte se vive en la intimidad de cada familia, donde se realiza un especial tributo a los seres queridos fallecidos.

Según el relato de los abuelos, las almas tienen permiso para bajar a la tierra a visitar a sus seres queridos, es por eso que en los hogares aguardan su llegada entre el primer y segundo día de noviembre. Con gran afecto y dedicación, preparan la mesa con las comidas, las bebidas y todo lo que le gustaba al recordado difunto mientras transitaba el camino de la vida.

Este ritual, transmitido de generación en generación, se conoce con el nombre de "Tosantos", ofrenda y convite para las almas, y se reedita cada año con gran respeto, recordando a las almas de los difuntos, de los santos, de los angelitos y de las almas grandes. Desde el primer día, en muchos hogares la mesa está preparada con las ofrendas que, en un clima cordial, realizaron los integrantes de las familias en los últimos días de octubre, y van disponiendo luego las comidas, bebidas, cigarrillos, coca, velas, golosinas, flores y coronas.

En algunas mesas se colocan las fotografías de los familiares y amigos fallecidos, así como el de algunas personalidades que hicieron el bien a la humanidad. Las familias aseguran que para cumplir con este ritual es menester creer, asegurando que las almas vienen cuando se las espera con amor y convencimiento y que experimentan una inmensa felicidad cuando se sienten recordadas por sus familiares.

En la segunda jornada del mes, la familia se dirige al cementerio llevando las coronas, bebidas, cigarrillos, coca, velas y flores que estaban en la mesa y viven otro momento del antiquísimo ritual. Algunos retornan a sus hogares en horas de la tarde y luego de elevar las últimas oraciones, se aprestan a "levantar" las ofrendas, sólo los panes y dulces se comparten con familiares y amigos que acompañaron. Cabe acotar que las comidas no se las reparte, se las coloca en un pozo, "son devueltas a la tierra".

Es bueno destacar que cada familia honra a su ser querido fallecido de acuerdo a su tradición, es por eso que en otros hogares puede observarse una fotografía, una vela y una flor.

Esperando un alma nueva

"Este año 2021, muchas familias, viven de una manera especial el tradicional convite del Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos, porque tuvieron pérdidas familiares en un marco de pandemia", expresó Justina Navarro, quien perdió a su esposo el pasado mes de julio. "Mi esposo acompañó siempre esta ancestral tradición y disponía todo para el horneado de las ofrendas dulces y saladas en un horno que construyó hace mucho tiempo.

Todos los años el treinta o treinta y uno de octubre nos reunimos en familia para amasar y moldear una variedad de ofrendas y este año, se vio signado por las anécdotas que juntos vivimos. Hubo instantes de tristeza, de alegría y algunas lágrimas derramadas. También perdimos a familiares cercanos". En otro tramo manifestó su beneplácito que este año sus nietos que estudian en la ciudad de Córdoba por primera vez realizaron ofrendas lejos de su hogar. "Me alegró mucho porque me dio esperanza de que está tradición perdurará".

Un acto de profunda fe

Sin lugar a dudas, la conmemoración de los fieles difuntos sigue siendo un acto de profunda fe, de renovada esperanza y de afectuoso recuerdo hacia los seres queridos que se adelantaron en el tiempo.

Y cada año, la masiva participación de las familias al cementerio, da cuenta de ello. La iglesia acompaña a la feligresía y prepara celebraciones litúrgicas para que todos puedan tener la oportunidad de elevar su plegaria por el eterno descanso de las almas. Desde que se realiza la "quinta peregrinación" de la Virgen de Río Blanco, que apenas finalizado octubre llega para visitar a los sampedreños, la imagen está presente en el camposanto y preside las misas.