¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La clase media de Brasil tiende a no encarar los conflictos”

El Tribuno de Jujuy habló con María Clara Escobar,  la directora del filme brasilero “Desterro”, disponible en Cine.Ar.
Jueves, 04 de noviembre de 2021 14:33

El filme brasilero “Desterro” de María Clara Escobar está disponible por una semana gratuitamente en la plataforma Cine.Ar Play. El Tribuno de Jujuy habló con la directora de la  película que gira en torno a una mujer joven que desaparece de repente dejando a su familia. Un tiempo después, su marido escucha noticias de que han encontrado su cuerpo fallecido en Argentina.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El filme brasilero “Desterro” de María Clara Escobar está disponible por una semana gratuitamente en la plataforma Cine.Ar Play. El Tribuno de Jujuy habló con la directora de la  película que gira en torno a una mujer joven que desaparece de repente dejando a su familia. Un tiempo después, su marido escucha noticias de que han encontrado su cuerpo fallecido en Argentina.

“Desterro” más que una historia basada en una narración es una cinta de climas, es un ensayo visual segmentado en tres partes y con una puesta con características poéticas. Así la directora  creando atmósferas, sigue el derrotero de una mujer que transita su vida por inercia, que deambula por su rutinaria existencia de clase media apática, indolente, incómoda con sus relaciones familiares. Consciente de su situación y de la cercanía de su muerte siente el impulso de escapar y lo hace. El filme, contemplativo y en el que la realizadora sigue sus propias convenciones, enfrenta al espectador con el hecho que de alguna manera todos estamos asfixiados por las estructuras sociales y oprimidos por lo que se considera “normal”.

La directora María Clara Escobar en diálogo con nuestro medio sobre los orígenes del proyecto indicó, “es complejo explicar cómo nace porque surge de varias partes, pero sobre todo quería hablar de una tradición de clase media de Brasil que tiene que ver con no encarar los conflictos. Y quise resistir  estructuras de relacionamientos gramaticales y cinematográficos que en mi opinión ya están en colapso. Y la película nació de la última imagen del filme, (una casa en llamas). Esa imagen funcionó para mí como disparador: una pareja y una casa quemándose. Y luego empecé a desarrollar el guión también con la idea de pensar el cine como algo en lo que no necesitamos fingir, que es real, totalmente real, para poderlo sentir y que va junto con la idea de pensar qué son los conflictos y las estructuras que no estamos mirando y sobre qué puede pasar si no hablamos sobre ellas o sobre los problemas o  sobre nuestras costumbres o nuestras automatizaciones en la vida”, expresó.

Y destacó la labor del elenco del filme, “el trabajo con los actores fue súper bueno, respeto mucho su profesión, creo que son gigantes los que se disponen a poner su cuerpo y generan transformaciones delante de la cámara. Trabaje por más tiempo con Carla Kinzo quien es la protagonista. Estuvimos cerca de tres años juntas hablando de la película, mirando otros filmes películas y explorando libros. Considero que tanto con los actores como con el equipo hay que construir una gramática común, para que todos podamos hablar la misma lengua cuando lleguemos a filmar. Por ejemplo arme un cine club en mi casa un año antes para ver películas y tomar referencias discutir como todo esto podía conectarse con la películas que íbamos a hacer” 

Asimismo realizó una evaluación sobre la recepción de la película que tuvo un frondoso recorrido por festivales internacionales como la Viennale, DocLisboa, 33e Rencontres de Toulouse, Göteborg Film Festival, Festival du Nouveau Cinéma de Montréal, por citar solo algunos, y fue distinguida con una mención del jurado en Lima Alterna Festival de Cine, Perú, 2021. “Yo estoy súper contenta estrenamos en Rotterdam, un festival tan importante y reconocido y recorrimos otros y eso resulta destacable para una directora, mujer, latinoamericana e independiente y nos da la posibilidad de hacer más películas. Considero que está siendo muy bien recibida teniendo en cuenta su tamaño y estoy súper contenta y orgullosa del equipo y de los actores que hicieron la película conmigo”, aseveró. 

Consultada sobre su actualidad profesional contó, “estoy finalizando un híbrido entre documental y ficción y escribiendo una novela de ficción, una continuación a partir de los testimonios del bus que se ven en “Desterro”, a partir de ahí sigue mi investigación  que tiene que ver con las consecuencias de silenciar violencias”. 

En otro tramo de la charla opinó sobre las plataformas de contenidos como Cine.Ar, “a mí sinceramente me interesa que a la película la vean la mayor cantidad de personas y estar solo en festivales o solo en cine y más ahora en este contexto de pandemia significaría que menos personas la vean, entonces para mí internet y plataformas y cualquier lugar donde la película pueda estar es mejor para la película y para todo el equipo lo que queremos es comunicar”, dijo para concluir. 

Temas de la nota

Temas de la nota