Adep reiteró a Bovi que se derogue el Decreto 1.807

La Asociación de Educadores Provinciales (Adep) se reunió con la ministra de Educación, María Teresa Bovi, y su equipo legal y técnico para plantearle la limitación del Decreto 1807, por el que presentaron un recurso de amparo. Esperan la medida para que el próximo proceso de ofrecimiento de cargos se haga por orden de mérito y se posibilite concursos para directivos, entre otras medidas.

 

El decreto suspende hasta 2022 actualización de legajos en Juntas de Calificación, acrecentamiento de puntaje y traslados.

 

"Hemos pedido la limitación del Decreto 1807 que traba los traslados, el cambio de función, actualización, los concursos que establecen que pueden acceder a cargos solamente si la escuela está cerca del domicilio del aspirante. Eso quedó en la etapa de Covid, y ahora es otra realidad educativa. El Gobierno habla de presencialidad y pedimos que terminen éstas restricciones", explicó Darío Abán, titular de Adep.

Se refirió así al planteo esgrimido en la reunión que se concretó ayer en el Ministerio de Educación, encabezado por la titular de la cartera, junto a su equipo de trabajo.

"Si ellos mantienen el decreto, no podemos seguir hablando de nada más, todo está ligado a eso", aseguró Abán. Es que explicó que el Decreto afecta la libre elección de traslados, ingresos, cambios de función y ascensos, derechos congelados desde el 2020 y cuyo alcance pidió que se limite para que se pueda trabajar en base al Estatuto Docente.

Planteó que el reclamo se hace con premura porque los concursos se deben llamar este año, debido a que los docentes en febrero ya deben estar en su nuevo destino. Recordó Abán que el proceso de ofrecimiento debe realizarse ahora, y de allí nace la premura por saber si el Gobierno va a mantener o no el decreto.

Dijo que lo dispuesto por el Decreto 1807, de que todo traslado se realice sólo a escuelas cercanas del domicilio docente, no contempla que el interesado pudiera moverse a un cargo con jornada completa en otra localidad, explicó a modo de ejemplo. Sostuvo que afecta del mismo modo a los cargos para escuelas rurales, impidiendo también acceder a cargos directivos si no tiene la escuela cercana a donde vive.

Esa situación como otras se había planteado desde el gremio desde inicios de este año, y que derivó en la presentación de un recurso de amparo, por lo que ahora piden urgentes definiciones a la nueva ministra, de Educación.

Adep viene rechazando el decreto desde el año pasado, y de hecho hubo movilizaciones al contra de la medida, al considerar que "restringe los derechos laborales" del sector docente.

Sobre el inicio de clases, el titular del gremio de los maestros explicó que se está delineando el Anuario, y por ahora sería el 3 de marzo, con presencia de docentes en las escuelas a partir del 17 de febrero próximo.

 

Desde el Gobierno se señaló que el 1807 era para detener los traslados docentes en la época de pandemia y evitar contagios.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...