La Legislatura sancionó 23 leyes en lo que va del año

A menos de un mes de finalizar el 160º periodo ordinario de sesiones, en lo que va del año la Legislatura de Jujuy sesionó 12 veces, lo que permitió a los legisladores debatir numerosos proyectos de los cuales finalmente se sancionaron 23 leyes, 56 declaraciones, 11 resoluciones y 8 acuerdos. Si bien en 2020 fueron más los encuentros parlamentarios y por lo tanto, las iniciativas aprobadas, todavía restan dos meses para finalizar el año, por lo que las cifras podrían incrementarse.

Después de un año complicado por la pandemia del coronavirus, y luego de haber retornado prácticamente a la normalidad, este año la Cámara de Diputados de la provincia inició el periodo ordinario el 1 de abril, aunque en los meses previos también hubo tarea parlamentaria en sesiones extraordinarias. Además del trabajo en comisiones y diversas actividades que atañen a la función legislativa, en lo que va del año los diputados participaron de un total de 12 sesiones: 6 ordinarias, 4 especiales, 1 extraordinaria y 1 preparatoria.

En comparación al 2020, donde se concretó un total de 17 sesiones, y se sancionaron 66 leyes, además de otros tantos proyectos de declaración y resolución. Cabe mencionar que al ser este un año electoral, indefectiblemente la tarea parlamentaria se vio reducida como ocurre en este tipo de periodos.

Sin embargo, se dio luz verde a importantes proyectos de ley, algunos que vinieron a saldar deudas pendientes de larga data, sobre todo con comunidades del interior de la provincia, como así también otros de coyuntura, vinculados con la pandemia del Covid -19.

Nuevas leyes

Entre las principales leyes sancionadas este año se encuentra la creación de las Comisiones Municipales de Palca de Aparzo, El Moreno y Uquía, localidades en las que el próximo domingo 14, en las elecciones generales, se votará por primera vez la categoría de vocales comunales. Luego, en mayo se facultó al Poder Ejecutivo a adquirir hasta un millón de vacunas Sinopharm contra el Covid-19, y más tarde, en agosto, se aprobó la obligatoriedad de la vacunación contra el Covid-19, para todos los agentes dependientes de la administración pública provincial, entidades autárquicas, organismos centralizados y descentralizados, empresas y sociedades del Estado.

Otra de las iniciativas que tuvo un extenso debate fue la disolución y liquidación del Banco de Desarrollo de Jujuy Sociedad del Estado y la posterior Creación del Régimen de retiro voluntario para el personal del Banco de Desarrollo de Jujuy, sector que al día de hoy sostiene un reclamo en contra de estas leyes.

Además, este año se aprobó la creación el Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy (lnProJuy), adhesión a la ley Nacional Yolanda de capacitación en cambio climática, y de protección de glaciares, entre otros proyectos de modificación.

Sesiones en pandemia

Si bien el 2020 fue un año marcado por la pandemia del Covid -19, la Legislatura de Jujuy mantuvo la tarea parlamentaria prácticamente igual a otros periodos, ya que las sesiones no se frenaron. Y es que pese a las dificultades que se presentaron, desde un principio se buscaron alternativas. Primero, ante la ausencia de presencialidad, se propuso la concreción de sesiones virtuales, pero estas no prosperaron, sin embargo rápidamente se buscó la implementación de protocolos que permitieran el retorno de la tarea legislativa en el recinto.

Con la aprobación del COE provincial, se adecuó la sala de sesiones con distanciamientos entre las bancas y la implementación de mamparas en cada una de ellas, además de sumar cuidados de bioseguridad. También se impidió la presencia de asesores y de periodistas dentro del edificio legislativo, avalando únicamente el ingreso de los diputados.

Esto permitió dar continuidad al debate de proyectos, logrando encarar ese año un total de 17 sesiones: 5 ordinarias, 10 especiales y 2 extraordinarias.

Normas aprobadas en 2020

En 2020 la Legislatura dio curso favorable a 66 proyectos de ley, además de otros de declaración y resolución. Entre las leyes más relevantes que fueron sancionadas se destaca la Ley de aplicación de la educación sexual integral (ESI), en las instituciones educativas de la provincia de Jujuy, y la Ley “Iara” de declaración de emergencia pública en materia de violencia de género, iniciativa que fue aprobada en el mes de octubre, luego de los cinco femicidios ocurridos en menos de 50 días en la provincia.

Otras leyes importantes que fueron aprobadas a fines del 2020, en sesiones extraordinarias fueron la ley de Presupuesto para el ejercicio 2021, y la ley de Paridad, según la cual las listas que se presenten en los comicios deben conformarse con postulantes en una distribución igualitaria del 50% para cada género, lo que permitió que en estas elecciones legislativas, la conformación de lista sea proporcional entre candidatos varones y mujeres, p

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...