¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Abordaje integral para problemas del aprendizaje

El Concejo de Palpalá adhirió a normativas provincial y nacional.
Sabado, 06 de noviembre de 2021 01:02

El Concejo Deliberante de Palpalá adhirió a Ley Provincial 6.086, que también adhiere a la nacional 27.306 "De abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan dificultades específicas del aprendizaje".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante de Palpalá adhirió a Ley Provincial 6.086, que también adhiere a la nacional 27.306 "De abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan dificultades específicas del aprendizaje".

La normativa provincial recientemente sancionada se inscribe en el marco de las iniciativas legislativas por la "Campaña de Concientización por el Día Mundial de la Dislexia". La misma tiene por objeto mejorar la calidad de vida de las personas que padecen Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), principalmente niños, niñas y adolescentes que tienen dislexia y aún no acceden al diagnóstico adecuado.

Esta situación muchas veces es desconocida por las autoridades, docentes, e incluso por los propios padres, quienes en consecuencia no acompañan y orientan al paciente como ellos lo necesitan. La dislexia es una dificultad específica en la lectura precisa y fluida, en la automatización del proceso lector. También se lo conoce como Trastorno de la Lectura o Dificultad Específica en el Aprendizaje de la Lectura (DEA).

Las personas con dislexia se caracterizan por tener una inteligencia promedio o normal, oportunidades socioculturales y de la enseñanza, y no tienen dificultades físicas (visuales y auditivas) que puedan ocasionar problemáticas lectoras. En realidad, estas dificultades lectoras se manifiestan por un déficit en la adquisición de la lectura y en el logro de la lectura fluida de palabras y textos. La dislexia también afecta el desempeño en tareas vinculadas con la lectura, como pueden ser la comprensión lectora, el desarrollo del vocabulario, la ortografía, la precisión escrita y los aprendizajes que implican la memoria verbal.

El concepto referido a las "Dificultades Específicas del Aprendizaje" se refiere a un grupo de trastornos que se manifiesta como dificultades significativas en la adquisición de la lectura (de reconocimiento y de comprensión), de escritura (de grafía y composición) y de matemáticas (de cálculo y de solución de problemas). Pueden darse a lo largo de la vida, si bien mayoritariamente se presentan antes de la adolescencia.

Estos trastornos son intrínsecos al alumno, debido a una alteración o disfunción neurológica que provoca retrasos en procesos directamente implicados en el aprendizaje y, secundariamente se ven afectadas diversas áreas curriculares (ciencias sociales, segundo idioma, etcétera). Como puede apreciarse, la vida escolar acompañada de estas dificultades puede potenciar problemas de personalidad, ansiedad y sociabilidad que afectan la calidad de vida de la persona, por lo que se requiere el acompañamiento tanto profesional como de las autoridades públicas locales.

Es por ello que desde este Concejo Deliberante, en concordancia con las acciones llevadas a cabo por el Colegio Profesional de Psicopedagogos de Jujuy, se promoverá "que se visibilice y concientice sobre la dislexia al Estado, medios de comunicación, profesionales, docentes y padres", señaló el concejal Hugo Sosa (PJ).

Tanto la detección temprana de la dislexia como su necesario tratamiento involucran a quienes integran el gobierno local.