¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Constructora reclama deuda de $5 millones

La Municipalidad de Palpalá se encuentra en litigio por la emisión de cheques del exintendente Pablo Palomares.

Sabado, 06 de noviembre de 2021 01:02

La Municipalidad de Palpalá se encuentra en litigio por unos cheques emitidos por el exintendente Pablo Palomares, que se hicieron sin previsión presupuestaria durante el 2019 para que sean abonados por la actual gestión de Rubén Eduardo Rivarola, causando grandes problemas en la partida presupuestaria del ejercicio 2020 en la comuna siderúrgica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Municipalidad de Palpalá se encuentra en litigio por unos cheques emitidos por el exintendente Pablo Palomares, que se hicieron sin previsión presupuestaria durante el 2019 para que sean abonados por la actual gestión de Rubén Eduardo Rivarola, causando grandes problemas en la partida presupuestaria del ejercicio 2020 en la comuna siderúrgica.

La empresa constructora que lleva adelante la causa, reclama al municipio palpaleño el pago de más de 5 millones de pesos, por dos cheques que fueron librados durante la última parte de la gestión del intendente Pablo Palomares. Durante la jornada de ayer, se llevó adelante una pericial caligráfica para determinar la autenticidad de estos cheques y si fueron emitidos por las autoridades que estaban en esos momentos en el municipio palpaleño.

Pablo Hernández, en representación de la Municipalidad de Palpalá, en su carácter de procurador, resumió sobre esta situación que es "un juicio que nos lleva adelante una empresa que en la gestión del exintendente Palomares había realizado aparentemente una obra y que dicha obra no habría sido abonada durante esta gestión. Casi al finalizar su mandato, se empezaron a realizar un montón de expedientes administrativos con ciertas irregularidades, donde como en este caso, se emitieron cheques que no fueron abonados por la gestión de Pablo Palomares, sino que se trasladó su pago hacia la gestión siguiente, o sea al presupuesto del 2020".

Lógicamente que esta situación, "ocasionó un daño al gasto público, porque lamentablemente esos cheques fueron trasladados a la partida presupuestaria del año siguiente. No fueron abonados durante la partida del ejercicio 2019. Toda obra o toda actividad que se haga por parte del municipio, debe realizarse con una previsión presupuestaria. Entonces, evidentemente, como finalizaba la gestión de Pablo Palomares, comenzaron a realizar innumerables expedientes administrativos. Este es uno de esos expedientes, en el que una empresa demanda al municipio de Palpalá por la emisión de estos cheques de pago diferido".

Remarcó que "la empresa nos demandó por dos juicios y entre ambos totalizan de más de 5 millones de pesos, solamente de capital. Se trata de una empresa dedicada a la fábrica de hormigón. Al ser un título de crédito, directamente se reclama la deuda", remarcó.

“Todo será analizado por el Tribunal de Cuentas”

Pablo Hernández, además, indicó que esto “es una maniobra un tanto engañosa, que será analizada por el Tribunal de Cuentas, por cuanto la realización de obras debe realizarse con una previsión presupuestaria previa. Para que el Estado realice una compra o ejecución de trabajo, tiene que tener la partida presupuestaria para hacer esa erogación. En este caso, esa partida presupuestaria no se encontraba.

Por lo tanto, es una irregularidad de la administración anterior por cuanto lo que se hizo, es un pago de cheques diferidos, finalizando su gestión, trasladando la deuda para la nueva gestión, por lo cual es completamente perjudicial para las arcas del municipio. Por tanto se estaría afectando la partida presupuestaria para el ejercicio 2020, que dicho sea de paso, fue un año completamente atípico porque transitamos una pandemia y sin perjuicio ya del pasivo que dejó la gestión Palomares, que es abismal”, expresó.

Agregó que “tenemos innumerables expedientes administrativos de proveedores o de personas que realizaron supuestas actividades, porque obviamente que los procedimientos administrativos están siendo analizados por las irregularidades en los procesos de contratación y se generaron esas deudas que obviamente el municipio está viendo la forma de atenderlas, donde en este caso resulta demandado el municipio por deudas que no fueron abonadas por la gestión anterior”.