¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Habilitan muestra fotográfica “Reencuentros” en Maimará

La exposición refleja el Día de los Fieles difuntos, uno de los momentos más sagrados de la espiritualidad quebradeñ

Sabado, 06 de noviembre de 2021 01:02

Por Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Salas

Hoy a las 11, María Luz Habil y Pedro Robles habilitan una muestra de fotografías en un establecimiento hotelero de Maimará. La propuesta titulada "Reencuentros" aborda la espiritualidad en la Quebrada de Humahuaca.

El montaje es un trabajo etnofotográfico elaborado por la fotógrafa Luz Habil y el tesista en Historia Pedro Robles, el cual invita a recorrer uno de los momentos más sagrados de la espiritualidad quebradeña, como lo es el Día de los Fieles difuntos, conmemorado el pasado martes.

"El Día de los Fieles difuntos, en los albores de noviembre, despierta la devoción más profunda y nos lleva a recordar y esperar a nuestros seres queridos. Todo este movimiento de fe genera una multiplicidad ritual, donde la liturgia se vuelve protagonista" y "los momentos pasan a compartir el plano de lo presente y lo etéreo", escribió Robles.

La exposición se compondrá de 20 fotografías color de 50x70, logradas en los campos santos y en domicilios de familias que esperaron las almas de sus seres queridos fallecidos en Maimará, Uquía, Huacalera, Humahuaca y Tilcara.

"La muerte, para quienes comparten esta fe, no significa el fin. Todos los años, nuestros difuntos vuelven a visitarnos. Para ello es necesario esperarlos con ofrendas, golosinas, comidas, bebidas, coca y cigarros. Las velas iluminarán los caminos y las escaleras les servirán para bajar y subir, transitando mundos cósmicos y terrenales. También es preciso recordar, limpiar y adornar sus lugares de reposo", prosigue el tesista sobre la manifestación cultural de los quebradeños.

La exposición fue trabajada con una óptica etnofotográfica, abordando la fotografía como objeto complejo que es, resultando un extracto y un indicio de la realidad cuya construcción está ligada a la mirada y a la elección del practicante bajo lineamientos éticos que predisponen el acto fotográfico.

Por ello, necesita para una lectura y una práctica rigurosas, de la colaboración de disciplinas de las ciencias humanas como la sociología, la etnología, la estética o como en este caso la historia y la antropología.

"Las fotografías combinan la estética de la imagen con la relevancia espiritual y comunitaria de las mismas. Se pueden observar los momentos más sublimes de este tiempo, donde los paisajes, las personas, los amaneceres y los ocasos, abren las puertas para entrecruzar los planos del presente y lo eterno. Dejándonos perplejos ante la imponencia visual de los reencuentros cósmicos", dijeron.

"Reencuentros" es un eslabón más de un ambicioso proyecto editorial, que pretende retratar toda la espiritualidad quebradeña, siempre desde una particular mirada etnofotográfica donde el respeto y la sacralidad litúrgica tienen prioridad, la fotografía acompaña y retrata lo profundo de esta fe.