¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La peregrinación gaucha a Río Blanco abre las celebraciones

Hoy, a las 8, será el acto de apertura en el atrio de la Catedral, cabalgarán después al Santuario y a las 11 asistirán a la misa.
Sabado, 06 de noviembre de 2021 01:02

Las agrupaciones gauchas jujeñas retomarán hoy, tras el impasse obligado por la pandemia, las actividades por la Semana de la Tradición.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las agrupaciones gauchas jujeñas retomarán hoy, tras el impasse obligado por la pandemia, las actividades por la Semana de la Tradición.

Organizado por la Federación Gaucha Jujeña (FGJ), el acto de apertura se cumplirá a las 8 en el atrio de la Catedral con el izamiento de los pabellones, la entonación del Himno Nacional Argentino, un minuto de silencio y palabras alusivas del presidente de la entidad anfitriona, Bartolomé Mamaní.

Después los centros, fortines y agrupaciones gauchas iniciarán la peregrinación y cabalgata al Santuario de la Virgen del Rosario, de Río Blanco y Paypaya. A las 11 participarán de la misa en que se bendecirá a los jinetes y sus caballos.

A las 13 está previsto un almuerzo criollo para las candidatas a paisanas y venta de comidas regionales.

JULIETA MAMANÍ, 2º DONOSA PROVINCIAL

Desde las 15 iniciarán las actividades culturales y de salón a cargo de las candidatas a Paisana Nacional, en su octava edición. Están confirmadas las representantes de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Jujuy.

De entre ellas surgirá la sucesora de María del Rosario Herrera (Santiago del Estero) y sus donosas Carolina del Valle Navarro (Tucumán) y Melina Belén Castillo (Mendoza).

Mañana en el predio de la FGJ a las 9 empezarán las actividades de campo de las aspirantes a Paisana Provincial y Nacional de la Tradición: tener dominio del caballo, ensillar y desensillar, montar y la vestimenta. Por la tarde será la coronación nacional y posteriormente las expresiones culturales: conocimiento de la historia del gaucho, copla, canto o recitado; y baile.

El lunes 8 habrá una visita guiada por las lagunas de Yala y Termas de Reyes a cargo del municipio de Yala; y se despedirá a las delegaciones.

El programa de actividades continuará el miércoles, 10 de noviembre, con el acto protocolar por el Día de la Tradición en la Casa de Gobierno y la plaza Belgrano.

El lunes 15 las 33 participantes a suceder a Fátima Sosa como Paisana Provincial, y a sus donosas Carolina Uviedo y Julieta Mamaní; visitarán la Legislatura y el departamento El Carmen. El martes 16 la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y San Antonio; y el miércoles 17 el Concejo Deliberante y la comuna de Yala.

CAROLINA UVIEDO, 1º DONOSA PROVINCIAL

La exposición cultural (otrora mateada, pero que ahora debe cumplir con ciertos requisitos como no manipular alimentos) se hará el 18 de noviembre, de 16 a 20, en lugar a confirmar.

Finalmente el sábado 20, desde las 10 se realizará el desfile gaucho en avenida Forestal del barrio Alto Comedero con instituciones asociadas y minipaisanas.

En el predio de la FGJ a las 16 se recibirá a las aspirantes a Paisana Provincial, a las 17 iniciarán las actividades de salón y a las 21 se proclamaría la 38º Paisana Provincial de la Tradición con una peña de cierre.

Hoy se realizará el Festival del Día de la Tradición en Palpalá

El intendente de Palpalá, Rubén Eduardo Rivarola, recibió al grupo palpaleño Quyllur que logró la clasificación para el Pre Cosquín y que estará hoy en el Complejo Ackerman Millares en el Festival del Día de la Tradición que tiene como objetivo beneficiar a la “Promo 2021” para la Cena Blanca.

“Ellos son la revelación de la ciudad y como municipio los apoyaremos para que puedan desenvolverse en Cosquín”, remarcó.

El jefe comunal también resaltó que el grupo actuará no solo hoy sino en diversos encuentros culturales organizados por el Ejecutivo con la idea de “potenciarlos tanto a ellos como a todos los artistas palpaleños”. Uno de los integrantes, Leonel Ayon, señaló que “estamos muy agradecidos con el intendente Rubén Eduardo Rivarola por apoyarnos y por brindarnos estas herramientas que nos ayudarán a disfrutar al máximo de todo esto”.

El festival iniciará a las 17 con juegos tradicionales. Además estarán presentes distintos ballet de danzas folclóricas y grupos musicales, entre ellos los ganadores del Pre Acero. Asimismo se dispondrán urnas para que el público colabore con los egresados 2021. Los fondos recaudados serán destinados al pago de las tarjetas para la Cena Blanca. La invitación a la comunidad es para que asistan a la avenida Martijena, a los pies del monumento a San Cayetano donde habrá exposición de artesanos, venta de comida regional, grupos de música y baile. Actuarán Shalakas (mención especial en el Pre Acero), Asiris, Viento Norte (ganadores del Pre Acero), Ancari y Quyllur.