¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una dupla con fuerza de lucha

Son cantoras populares, cada una por su lado y juntas también. Noelia Gareca y Caro Escobar, unieron sus voces en un escenario hace seis años, y el público les pidió que no dejaran de hacerlo. Entonces nació el proyecto Cantoras, que hoy presenta su primer trabajo discográfico "Una alegre con otra alegre", que se presenta hoy a las 19.30 en el Anfiteatro "Las Lavanderas".
Sabado, 06 de noviembre de 2021 01:02

Esta producción también levanta varias banderas, la de "por más mujeres músicas en los escenarios", la del "Ni una menos", y la de la lucha feminista, con gran belleza, con gran fuerza, y con mucho compromiso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta producción también levanta varias banderas, la de "por más mujeres músicas en los escenarios", la del "Ni una menos", y la de la lucha feminista, con gran belleza, con gran fuerza, y con mucho compromiso.

Noelia Gareca y Caro Escobar, estuvieron regalando algunos sones en El Matutino de El Tribuno Plus, y anunciaron esta presentación.

El disco vienes lleno de exquisitez, de excelencia, tanto por las voces de las protagonistas, que son de las más preciadas de nuestra provincia, cada una con su estilo personal totalmente identificables, como por las ejecuciones musicales de quienes se sumaron a este proyecto, uno más virtuoso que otro. El broche de oro, el bandoneón del maestro Daniel Vedia.

¿Cuál es el eje de este disco que tiene una mirada, una postura? ¿Cómo lo pensaron?

NOELIA GARECA: Creo que es una búsqueda interpretativa, personal de cada una de nosotras como artistas, esto de la reivindicación de la imagen de la mujer, es una historia muy cotidiana en nuestras vidas. Como artistas siempre estamos defendiendo esa postura, ese estandarte de "Por más mujeres en los escenarios". Eso, por un lado, y por otro, siempre coincidimos en ser muy inquietas en el sentido de buscar un repertorio nuevo, y no caer siempre en composiciones que ya se vienen escuchando.

Siempre preocupadas por el contenido poético-musical, eso nos une desde hace ya varios años, y que pudimos plasmar esta vez en el disco.

CARO ESCOBAR: Y en esto es importante resaltar nombres en esta búsqueda del contenido poético, como el de Elena Gómez, que es una gran escritora; de Víctor Abán, que muchos lo tienen olvidado; y otros hasta desconocidos. Es muy importante apuntar a canciones con contenido poético, porque ahí se redobla el contenido artístico del trabajo.

NG: Para nosotras es muy importante llevar un mensaje, tener algo que decir, y yo creo que la gente nota esto, lo apoya, lo admira. Lo nuestro no es una cuestión pasajera, sino que se va a querer quedar. Elegimos dos temas de Ricardo Vilca, dos temas de Daniel Vedia, dos de Adrián Temer, algunas composiciones bien antiguas, tradicionales, etc. Es como un mix de cosas, una búsqueda que venimos teniendo hace un tiempo, pasar de alguna manera por el repertorio más tradicional, para después ir mutando en algo más nuevo y más fresco, que también nos renueva a nosotras como artistas, y a la vez renueva el cancionero folclórico de Jujuy.

Cantoras tiene seis años recién...

NG: Sí, no es un proyecto muy lejano. Al principio fueron invitaciones a cantar en los espacios artísticos de la otra y como tuvo tan buena aceptación del público, seguimos. Y como hay una mirada hacia la mujer, el dúo tiene mucha fuerza, el entramado de voces, y la temática. Eso hizo que el proyecto se consolidara en estos seis años.

¿Qué diferencia hay entre cada una de ustedes solas, y juntas?

NG: Mirá, venimos medias siamesas, porque cuando voy a un lugar sola, me preguntan por la Caro, y a ella por mí. Y está bueno tener esta unión, pero también a la vez habitar espacios artísticos por separado. Caro tiene su proyecto con Daniel Quiroga (guitarrista) de música de Brasil.

CE: Sí, estoy con Daniel, es eso. Él se está encontrando con esta música que no es la más tradicional como el bossa nova, sino con el shoro, que es antiguo al bossa, y lo más folclórico de Brasil. Los compositores de este ritmo son de las décadas del 30, del 40, y son muy complejas de tocar en la guitarra, y hasta creería que en nuestro medio uno de los pocos que lo puede hacer es Daniel Quiroga.

NG: Y yo por mi parte, en este año vengo participando de los espectáculos de los 120 años del Teatro Mitre. Fue lindo tener la libertad de relacionarme con muchos otros artistas que, si no fuese por esta propuesta, no nos hubiésemos encontrado, porque todos transitamos distintos géneros y distintos escenarios. Incluso la relación con generaciones musicales más jóvenes. Esto abre otros mundos, y me abre musicalmente a mí. Me tocó cantar una canción de Selena y una de Fito Páez.

El protagonismo de Daniel Vedia en este disco es maravilloso y completa de la mejor manera la propuesta de ustedes...

CE: Sí, es un super invitado de lujo. Tenerlo a él, ha sido algo muy difícil por los cuidados del Covid. Tuvimos que tener cuidados más especiales cada vez que lo llevábamos al estudio, porque el disco fue grabado en pandemia casi en su totalidad. Él salía embolsado con un mameluco, Noelia desinfectaba todo su auto, y recién lo hacíamos subir. Pero todo valió la pena, porque la verdad, que Vedia es una institución, no sólo como músico, sino como docente. Es una persona que hace escuela del bandoneón. Es muy importante para nosotras poder contar con su presencia.

NG: Lo que se genera en los ensayos también con él. Desde la banda que nos está acompañando, Leonel Vargas, Chichón Félix Plaza, Omar Rozas, Franco paredes, Miguel Vilca, que como nosotras lo admiran muchísimo a Daniel. Es muy bueno generar ese ambiente, porque a ellos les encanta compartir con él, y quizás no hay muchas oportunidades.

Es una persona muy carismática.

CANTARON / EN EL MATUTINO ANUNCIANDO ESTA PRESENTACIÓN.

CE: Cuando él llega a los ensayos, se nos ponen a todos los ojitos de corazón, porque tiene un humor hermoso, y es muy jovial. Y que quede grabado en el disco es genial.

NG: Y él nos dijo siempre que nos teníamos que juntar las dos, y tener esa aprobación de una personalidad con presencia en la música es muy importante.

Me llamó la atención que la conferencia de prensa sea en la Plaza Belgrano, y el concierto en el anfiteatro. ¿Es para cerrar el concepto de populares o coincidencia?

NG: Fueron varias cosas. La primera que sí es que queríamos que tenga ese carácter de popular, ya por cómo nos llamamos nosotras, que es Cantoras, que define un estilo, por cómo se llama el disco que es "Una alegre con otra legre", que es parte de una copla popular, etc. Pero también es verdad que no es fácil conseguir un espacio. Nosotras queríamos que sea un lugar donde entre mucha gente, y que la gente pueda apreciar el espectáculo sin tener que pagar un derecho, porque muchas veces nos vemos limitados por eso.

CE: Eso nos permite también que haya un cuerpo de danzas de Martín Esquivel Viveros, Les Danzantes de la Vida, que son invitados. Además de los músicos, que con nosotras somos ocho en total, para respetar las distancias por protocolo.

Somos entre 23 y 25 personas, por eso necesitábamos un lugar abierto.

NG: Esto también implica un sacrificio económico nuestro, porque también por otra parte somos partidarias de educar al público para que pague un espectáculo. Por eso también tuvimos esa tirantez, pero ganó la cuestión de querer que venga toda la gente que sea posible.

CE: Para nosotras es una inversión económica.

¿Cómo sigue todo después de la presentación de hoy?

NG: Seguimos con la promoción. Queremos que el disco suene en todas las radios, lo tenemos que subir a Spotify y a Youtube. Nos está pidiendo el material desde otras provincias.