¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Distinguieron a jujeñas con el premio “Palma Carrillo”

Mónica Cunchila recibió el reconocimiento por su lucha por el castigo de los responsablesdel femicidio de su hija Iara Rueda.
Domingo, 07 de noviembre de 2021 01:03

Jujeñas fueron distinguidas en la segunda edición del premio "Palma Carrillo", que busca reconocer y visibilizar su trabajo por la igualdad de género.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujeñas fueron distinguidas en la segunda edición del premio "Palma Carrillo", que busca reconocer y visibilizar su trabajo por la igualdad de género.

A través de una transmisión vía Zoom se llevó a cabo la emotiva ceremonia, donde además, se recordó a Palma Carrillo, una de las primeras diputadas de Jujuy.

En la ocasión, fue premiada Mónica Cunchila, militante y activista de los derechos de las mujeres, su lucha aúna a todos los sectores de base de la Provincia y generó la aprobación de la llamada Ley Iara, de emergencia por violencia de género. Mónica Cunchila es un ejemplo de lucha, que obligada por la dilación en el juicio por el femicidio de su hija Iara sale a las calles todos los martes para pedir por el castigo de todos los responsables del asesinato de la adolescente palpaleña.

También recibieron menciones honoríficas: Beatriz "Negrita" Cabana, profesora de Filosofía, política, cantora, referente histórica del feminismo jujeño y de emprendimientos comunitarios.

Liliana Martínez, responsable de Red Puna desde hace 27 años, integrante de Trama, referente del empoderamiento económico de mujeres de Quebrada y Puna.

Red de Vecinas Contra La Violencia De Género, un grupo de jóvenes jujeñas que trabajan para la preveención de la violencia en la comunidad durante la actual pandemia, organizadoras de Talleres barriales en las comunidades más vulneradas y de acompañamiento de víctimas de violencia. La mención fue recibida por Leticia Contrera.

También recibieron una mención MujeresxIngeniería, un grupo integrado por alumnas y egresada que trabajan para posicionar y empoderar a las mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas no sólo dentro de la Facultad de Ingeniería sino también en el ámbito de redes nacionales de mujeres Stem, por llevar el nombre de Jujuy y los conocimientos de las mujeres estudiantes de ingeniería jujeñas aún en congresos internacionales. Cecilia Díaz y Carla Vilte recibieron la mención otorgada al grupo.

JOSEFINA ARAGÓN / RECIBIÓ LA DISTINCIÓN “PALMA CARRILLO”.

Grupo Resiliencia, (actual Asociación Civil Cuidando Infancias) equipo de voluntarios que desde hace 11 años trabaja para el Refugio Un Lugar de Esperanza, alojando y asesorando a mujeres y sus familias, víctimas de violencia. Recibió la mención Fernanda Chapur.

Además recibió la distinción "Doña Josefina Aragón" organizadora en los años 40 de la primera cooperativa de tejedoras puneñas (Mina Aguilar), coplera, sanadora, declarada por Unesco, Patrimonio Intangible de la Quebrada. Recibió la mención Aleema Churri, amiga personal de Doña Josefina.

El reconocimiento a las destacadas mujeres de la comunidad se pensó para brindar un homenaje a Palma Carrillo.

"Fue una de las cofundadoras del primer gremio docente de Jujuy y enseñó a muchas mujeres a votar", la recordó su hija Verónica Pereyra Carrillo en diálogo con El Tribuno.

Sobre Palma Carrillo

Palma Rosa Carrillo nació en San Salvador de Jujuy el 29 de junio de 1925. Se recibió de maestra en la Escuela Normal en 1942, mientras que en 1946 obtuvo el título de profesora de Filosofía en la Universidad del Litoral. Fue diputada provincial entre 1952 y 1955, constituyéndose en la primera mujer en alcanzar una banca en la Legislatura jujeña, junto a Nelly Calderón, Elena Pereyra y América Argentina Galli de Corbacho. Fue una pionera de los derechos de las mujeres, política y docente jujeña excepcional, que dedicó toda su vida al empoderamiento de las mujeres en general, y de las más vulnerables en particular.

Fundó, junto a Joaquín Burgos, la delegación Jujuy de la Unión de Docentes Argentinos-UDA (primer sindicato de docentes).

Los invitados y el jurado

La Ceremonia de entrega del Premio Palma Carrillo y sus Menciones Honoríficas estuvo dirigida por Verónica Pereyra Carrillo, hija de la diputada Palma Carrillo. El jurado fue integrado por Susana Gamba, comunicadora feminista. Sonia Vaccaro, psicóloga argentina, residente en España. Laura Franco, abogada de familia, con perspectiva feminista. Enrique Stola, psiquiatra militante de DDHH y Claudio Igarzabal, comunicador y gerente de publicidad de nuestro diario.

Tambien estuvieron presentes, además de los miembros del jurado, las mujeres y grupos de mujeres galardonadas, el rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, así como familiares de Palma Carrillo y personal de la Secretaría de DDHH de Jujuy, entre otros. La ceremonia estuvo cargada de emociones y fue un momento de intercambio y el fortalecimiento de redes en favor de la igualdad de género.