¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Mi sueño es poder un día tocar en el teatro Mitre"

Ariel Efraín Ortega es un músico jujeño que vive en Santa Cruz de la Sierra junto a su esposa, tres hijos y un nieto.
Domingo, 07 de noviembre de 2021 01:03

Su pasión por la música y la vida lo llevaron lejos de Jujuy, cuando solo contaba con 20 años y decidió estudiar Ingeniería en Tucumán. Pero en su corazón y en su alma aún perduran los bellos recuerdos de su infancia y adolescencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Su pasión por la música y la vida lo llevaron lejos de Jujuy, cuando solo contaba con 20 años y decidió estudiar Ingeniería en Tucumán. Pero en su corazón y en su alma aún perduran los bellos recuerdos de su infancia y adolescencia.

"Como mi mamita trabajaba en la Escuela Normal Superior "Juan Ignacio Gorriti", me crié en la casa que le asignaron en la escuela sobre calle Independencia, frente a la casa de mi amigo Raúl Najar", relató Ariel Efraín Ortega a El Tribuno de Jujuy.

"En la vereda de la escuela está la "bota" de Jujuy y ese era mi lugar preferido para jugar", dijo, agregando que "mis pocos amigos, pero muy queridos, vivían en un radio comprendido por la calle Otero hasta Senador Pérez y la calle Independencia y la avenida 19 de Abril, los chicos que vivían en el Monoblock H".

"No puedo olvidarme de los amigos del Club Independiente, Tiro y Cuyaya, donde viví momentos inolvidables", rememoró.

JUNTO A SUS HERMANOS / RAÚL QUE CANTABA EN LOS MANES Y HUGO EN LOS NOBLES, DURANTE UNA VISITA REALIZADA A JUJUY.

Ariel Ortega forma parte de una familia de músicos, ya que sus hermanos Raúl y Hugo fueron integrantes de Los Manes y Los Nobles, respectivamente. Con ellos supo también tocar en algunas de sus visitas a Jujuy, donde además de poder tener una "juntada" musical, aprovechaba para visitar a sus padres Francisca Zapana y Benjamin Santos Ortega.

Con melancolía recordó que vino a Jujuy hace unos dos años antes de la pandemia, y unos meses antes que falleciera su madre.

Un largo camino recorrido

Ariel Efraín Ortega se radicó en San Miguel de Tucumán donde estudió Ingeniería, terminando de cursar la carrera.

"Fue realmente muy feo lo que me pasó, porque una ingeniera no me aprobaba y a mí me quedaban solo un par de materias, aunque ya por entonces me dedicaba a la música", señaló.

"En Tucumán formé la banda Big Bang junto a dos amigos y realizamos numerosas actuaciones en diferentes provincias, ya que en reiteradas oportunidades estuvimos en Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, también fuimos en una oportunidad a Bariloche e incluso tuvimos una gira por Brasil", comentó a la vez que agregó: "Me casé a los 27 años con Teresita del Valle Díaz y al poco tiempo me salió la oportunidad de viajar a Santa Cruz de la Sierra en Bolivia, a donde viajé un 5 de junio con la banda y a fin de año llegó la familia, de esto hace unos 26 años".

De la unión con Teresita, una licenciada en Psicología, nacieron tres varones: Nicolás 28, Maximiliano 26 y Facundo de 22 años.

Una vez instalado en Bolivia, la banda se separó y Ariel continuó con su carrera musical formando una nueva banda, con la que visitó Jujuy en varias oportunidades y en donde se pudo encontrar con su gran amigo Marcelo González, con quien organizó numerosas clínicas de bajo, guitarra y piano.

"Con mi amigo Marcelo mantenemos una maravillosa amistad de hace muchísimos años y siempre que voy por Jujuy nos juntamos", acotó el músico.

Cabe destacar que Ariel Efraín Ortega tiene en la ciudad de San Salvador de Jujuy a su hermana Mirta Gladis Ortega, además de primos y sobrinos a quienes extraña.

En un momento afirmó que extraña mucho su querida provincia y al ser consultado si regresaría, expresó que "sería muy difícil poder regresar, hace muchos años que vivimos en esta ciudad y llevamos una buena vida donde mi esposa trabaja y mis hijos también están ubicados, complicaría mucho tener que comenzar de nuevo".

TOCANDO EL ÓRGANO / UNO DE LOS TANTOS INSTRUMENTOS QUE EJECUTA ARIEL ORTEGA.

"Mi sueño más grande es poder un día tocar en el teatro Mitre acompañado de grandes músicos como Tomás Lipan, Jorge Giles, realizando un recital con música de mi tierra".

Ariel Ortega contó que en Santa Cruz de la Sierra es el autor del spot del canal más importante de la ciudad (Canal 9 Unitel) que sigue vigente desde hace 10 años y que abre y cierra la transmisión de ese medio.

“Recuerdo temas de mi querido Jujuy”

Con profunda emoción Ariel Efraín Ortega recuerda las épocas en que acompañaba a su mamá a los campamentos organizados por la Escuela Normal Superior “Juan Ignacio Gorriti” y donde tenía la oportunidad de interpretar temas de autores jujeños.

“Jamás me olvido de aquellos temas que hablan de mi querida provincia como ‘Jujuy cuándo volveré’ de Hugo Chagra o ‘Dejé mi querer en la quebrada’ de Sergio Valverde y que lo cantaba Víctor Barrojo con Los Changos del Huayco, son algunos de los temas que me gustaría volver a interpretar junto a artistas como Tomás Lipán o Jorge Giles”, afirmó Ariel Ortega.

Entre sus entrañables amigos está Marcelo “Corcho” Altamirano, a quien recuerda con mucho cariño y nos comentó que “tuve la suerte de poner la música a un tema escrito por su hija Luana”.