¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Escuela Técnica de Maimará llevará su carroza a Tecnópolis

Carroceros trabajan en la reconstrucción del proyecto que había sido desarmado y precisan la ayuda de la comunidad.

Lunes, 08 de noviembre de 2021 01:03

Por Daniel Salas

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Daniel Salas

En Maimará, los pobladores están muy entusiasmados porque los alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 “General Belgrano” fueron invitados a exponer su carroza en Tecnópolis, los días 20, 21 y 22 de este mes. El acontecimiento generó mucha satisfacción y todos coinciden en que es un merecido reconocimiento a la empeñada labor tanto de los carroceros, alumnos, profesores y directivos que desde varios años atrás vienen manifestándola con un solo objetivo, que es el de posicionar a la institución en un lugar destacado, y a la vez, beneficiar al pueblo.

Por la cercanía de la fecha, carroceros y profesores asesores y toda la comunidad están trabajando contra reloj para reconstruir prácticamente el 50% de la carroza que había sido desmantelada a los días de haber culminado la Fiesta Nacional de los Estudiantes. A pesar de la urgencia, confían en que llegarán con los tiempos para representar muy bien no sólo a la escuela, sino también a Maimará y Jujuy, y esa tranquilidad se la dan los vecinos, que respondieron a la ayuda solicitada, para que la carroza nuevamente se vea impactante y esplendorosa, como en los primeros días de la primavera.

Gerardo Cruz, jefe general de enseñanza práctica, está tan contento como los chicos por el viaje a Buenos Aires, y consideró que es un reconocimiento oportuno. “Por gestión del gobernador Gerardo Morales estaremos allá”, señaló. El hecho de estar en la feria “significa mucho y es muy importante para nosotros, porque a la escuela se la conocerá a nivel nacional a través de un trabajo muy lindo y educativo”. Lo que se mostrará será “el producto de lo que enseñamos en los talleres de la escuela, y detrás de eso, se promocionará Maimará, Jujuy y la Fiesta de los Estudiantes”, dijo el profesor.

profesor. Si bien toda la comunidad educativa está colaborando con la reconstrucción de la carroza, aseguró que precisan la colaboración de los maimareños porque la carroza fue desmantelada en gran parte y se necesita pintura, cables, electrodos, cartón, cds, silicona, y pegamento de contacto. La carroza basada en los personajes de Gravity Falls se viralizó “y por el contacto de una alumna con los creadores del comic, fuimos noticia mundial. Nos llamaron de todos lados, y seguramente llegó a oídos del gobernador, tal es así que nos llamó y nos dijo que quería que la carroza esté en Tecnópolis, y no pasó mucho tiempo que nos confirmaron. Ya tenemos todo listo allá, sólo nos resta terminar la carroza”, agregó Cruz.

La obra demandó $400 mil

La inversión efectuada este año superó los $400 mil, para ello los alumnos efectuaron diferentes actividades para recaudar fondos, además de lo obtenido en la elección reina que fue presencial, donaciones y sponsors, más los aportes que hizo la Comisión Municipal de Purmamarca y Municipalidad de Tilcara. Finalizada la Fiesta de los Estudiantes, a los pocos días la carroza fue desmontada: motores, centrales hidráulicas, luces y otros elementos útiles fueron conservados, lo que no servía y los reciclados fueron desechados.

“Hasta ese momento no sabíamos de nuestra participación en Tecnópolis, a la semana nos avisó el Ente”, señaló el docente Silverio Zamboni. “Asumimos la responsabilidad de hacerla nuevamente”. Las tareas se reiniciaron a partir de un 50% de la carroza en condiciones. Durante esta semana “se trabajará arduamente” sin interrumpir el dictado de clases. Entre el 17 y 18 de este mes se prevé que partirán rumbo a Buenos Aires.