¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El artista plástico jujeño Daniel Bianco exhibe su obra

La especial muestra está constituida por una serie de 19 piezas confeccionadas con óleo y espátula.
Martes, 09 de noviembre de 2021 00:59

En la Casa "Macedonio Graz" ubicada en calle Güemes esquina Lamadrid de nuestra ciudad, se encuentra a consideración del público hasta mañana la muestra llamada "Esencias de mi tierra" con obras del artista plástico jujeño Daniel Bianco. El Tribuno de Jujuy habló con el expositor quien brindó detalles de su propuesta pictórica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la Casa "Macedonio Graz" ubicada en calle Güemes esquina Lamadrid de nuestra ciudad, se encuentra a consideración del público hasta mañana la muestra llamada "Esencias de mi tierra" con obras del artista plástico jujeño Daniel Bianco. El Tribuno de Jujuy habló con el expositor quien brindó detalles de su propuesta pictórica.

De esta manera en primer término indicó que la exposición está constituida por 19 piezas que están inspiradas en los paisajes de Jujuy, su gente, vivencias, costumbres y trabajos, "la muestra gira en torno a lo regional, a cuestiones vinculadas con la provincia, recuerdos de mi infancia en el campo, en mis obras intento reflejar los oficios rurales, la gente que recoge madera, los que trabajan en las quintas plantando maíz, los quehaceres del hogar y más", explicó.

“VECINOS” / PIEZA CONFECCIONADA CON ÓLEO Y ESPÁTULA.

Luego el pintor autodidacta comentó que para la confección de los cuadros emplea espátulas y óleos, "utilizo herramientas de distintos tamaños, no son obras creadas con pincel sino que uso espátulas de grandes dimensiones y otras pequeñas para distribuir en los cuadros los empastes de óleos que se van mezclado en la paleta para generar los distintos colores que van componiendo la obra", explicó. Y agregó que "una vez finalizados, los cuadros tienen una característica especial: si se aprecian muy de cerca, el receptor no va a identificar las formas, hay que obsérvalos a cierta distancia para distinguir las figuras", reveló contando que cada cuadro demanda muchas horas de labor.

Daniel Bianco nació en San Salvador de Jujuy en 1958, se interesó desde pequeño por las artes plásticas y el dibujo, "desde niño tuve esta inclinación, luego me desarrollé profesionalmente en otra actividad por lo que comencé a experimentar con técnicas de pintura en mis tiempos libres y hace 15 años comencé a pintar más formalmente", expresó. Y recientemente, alentado por su familia y amigos comenzó a mostrar su trabajo, "expuse mis cuadros en Tucumán, en Salta, en Potrero de los Funes en San Luis. Y en Jujuy, entre otros espacios, tuve muestras en Ledesma, en "Culturarte" y en la Casa "Macedonio Graz", detalló y agradeció el apoyo de Angie Acho, la coordinadora de este último ámbito capitalino que lo convocó para llevar adelante la actual muestra.

DANIEL BIANCO / EL ARTISTA PLÁSTICO HABLÓ CON EL TRIBUNO DE JUJUY

Luego se mostró muy satisfecho por la recepción "muy positiva" que tuvo la exposición que fue inaugurada el 1 de noviembre y sobre su futuro contó que espera seguir generando trabajos para continuar en el camino del arte.

Finalmente, consultado sobre sus inicios en el mundo de la pintura, relató: "No fui a ningún colegio de arte ni nada pero siempre tuve la inquietud, cuando puse en orden mi vida en la parte económica, me inicié en la pintura, y así como aquel que toca guitarra de oído, yo que siempre tuve la habilidad y comencé a investigar y por intuición a trabajar, averigüé sobre el uso de la espátula, sobre todo me interesó la obra de Benito Quinquela Martín y comencé a relacionarme con artistas de reconocida trayectoria para orientar mi camino como el profesor Mario Ferreyra o Georg Miciu, un gran artista al que tuve la suerte de conocer".

Finalmente, invitó a todos los jujeños a ser parte de la muestra que se puede visitar de lunes a sábado de 8 a 13 y de 15 a 21.

"El encanto de lo verdadero"

Vale destacar, por último, la reseña realizada por el escritor Julio Palermo y que se puede leer en el correspondiente catálogo de "Esencias de mi tierra". La misma dice:

"La obra de Daniel Bianco es inequívoca. En un primer acercamiento impresiona por lo austero de su temática sin artificios ni vanidades. Tiene el encanto de lo verdadero, de lo que perdura. Daniel capta un instante y lo vuelca con generosa paleta. Los trazos de su espátula son vigorosos, espontáneos y audaces. En el arte de Daniel Bianco, la naturaleza es el modelo.

“ZAFRERO” / EL CUADRO INTEGRA LA MUESTRA “ESENCIAS DE MI TIERRA”.

Pero a diferencia de otros impresionistas figurativos, en sus pinturas el objeto es inseparable de Ia técnica, porque su obra además de auténtica, es indivisible. Tan refinado es el manejo de espátula y óleos, que los aspectos técnicos pasan desapercibidos. Esta obra no impresiona por su factura, tamaño o tema, seduce por lo que transmite. Cuando Daniel Bianco propone un atardecer en un bote o una tropilla que regresa, nos obliga a reflexionar sobre el sentimiento, Ia soledad, el silencio, el viento. No se trata de un impresionista que se anima a reflejar un paisaje campestre.

Es Ia naturaleza captada por el artista. En esta muestra, sugiero no mirar las obras en forma individual, sino apreciar la muestra en su totalidad, quedar inmerso en el clima que propone el artista. Las pinturas de Daniel Bianco son de tamaño pequeño pero con un contenido inmenso. De personalidad sencilla y sincera, el artista ha hecho de la naturaleza su entorno de vida. Vive alejado del centro urbano, en las serranías que rodean San Salvador de Jujuy. Todo esto se refleja con autenticidad en sus obras".