¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La víctima tenía perfil genético del joven acusado del crimen

Un análisis del Laboratorio Genético Forense del Poder Judicial puso en escena al joven imputado por el hecho.
Martes, 09 de noviembre de 2021 00:59

En la jornada de ayer se llevó a cabo la primera audiencia de debate que se le sigue a Franco Aucachi, acusado de asesinar a su expareja Yesenia Zulma Valencia, hecho ocurrido en octubre del 2018.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la jornada de ayer se llevó a cabo la primera audiencia de debate que se le sigue a Franco Aucachi, acusado de asesinar a su expareja Yesenia Zulma Valencia, hecho ocurrido en octubre del 2018.

Uno de los momentos más importantes que se vivieron en el octavo piso del Palacio de Tribunales, fue la declaración de la licenciada María Cecilia Mioso del Laboratorio Genético Forense del Poder Judicial, quien le dijo al Tribunal que una de las uñas de Valencia que fue analizada tenía perfil compatible con el ADN del joven imputado, es decir que la víctima habría intentado defensderse antes de ser estrangulada.

Además, la declaración del psicólogo del Poder Judicial Pablo Vidaurre puso en manifiesto las características de la personalidad del imputado, describiéndolo como un sujeto inseguro, dependiente y establece relación de apego ansioso.

Además, se determinó que el joven tenía un sentimiento de hostilidad y resentimiento con su expareja, porque no concebía que haya puesto fin a la relación sentimental, luego de denunciarlo por un hecho de violencia de género.

Para la investigación penal preparatoria, Aucachi estranguló con un cable a Valencia en su casa del barrio 25 de Mayo de la localidad de La Ovejería.

Los dos niños que la entonces pareja tenía en común se encontraban bajo el cuidado de la madre de Aucachi, en el barrio Santa Rita de la ciudad de Monterrico.

Días previos al crimen, Aucachi se hizo presente en la vivienda de Valencia y le dijo a su suegra que su exmujer hacía días que no iba a ver sus hijos y le dejó el recado que precisaba verla.

En este punto hay que decir que semanas previas al crimen, Aucachi echó de su casa a Valencia bajo amenazas y se quedó con sus hijos.

Pero lo que se desprende de la investigación es que Aucachi sospechaba que Valencia intentaba rehacer su vida con otra persona e intentaba recuperar a sus hijos por la vía legal.

El testimonio de una amiga de Zulma Valencia también fue determinante para el curso del debate, la joven le dijo al Tribunal que ese mismo día que ocurrió el crimen, se había comunicado con su amiga y esta le había manifestado que no podía hablar porque su marido la tenía encerrada.

La figura de la víctima era de una joven muy callada y hasta sumisa, personalidad que Aucachi aprovechaba para someterla, hasta que la joven logró huir de esa situación.

Franco Aucachi puede ser condenado a la pena de prisión perpetua si es hallado autor del crimen de Yesenia Zulma Valencia.

Para la querella, representada por la abogada Mariana Vargas, existen sobrados elementos de prueba para que el hombre sea condenado.

El lunes de la semana que viene será la segunda audiencia, con la recepción de otras tres pruebas testimoniales y la causa estaría en condiciones de la producción de los alegatos.