¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Se va notando cómo cambia el vocabulario y el enfoque”

Damián Faccini, a través de Mudeba, dictó Imagen Personal, Secretariado Ejecutivo, Oratoria, Ceremonial y Protocolo.
Martes, 09 de noviembre de 2021 00:59

"Lo importante es que les ha quedado un "paquete" de elementos y de herramientas relacionadas con la primera impresión de la imagen personal, la segunda relativa a lo que es Oratoria y el lenguaje no verbal, una tercera impresión que es cómo comportarse -base del Ceremonial y Protocolo- y una cuarta impresión que es más lo más técnico y específico con el Secretariado Ejecutivo". De esa manera Damián Faccini hizo un balance a El Tribuno de Jujuy de las instancias de capacitación virtual que compartió con mujeres con discapacidad de la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Lo importante es que les ha quedado un "paquete" de elementos y de herramientas relacionadas con la primera impresión de la imagen personal, la segunda relativa a lo que es Oratoria y el lenguaje no verbal, una tercera impresión que es cómo comportarse -base del Ceremonial y Protocolo- y una cuarta impresión que es más lo más técnico y específico con el Secretariado Ejecutivo". De esa manera Damián Faccini hizo un balance a El Tribuno de Jujuy de las instancias de capacitación virtual que compartió con mujeres con discapacidad de la provincia.

Es que formó parte vertebral del proyecto "Mujeres que transforman la vida de otras" con el que Mudeba (Mujeres derribando barreras) ganó el Premio Avon 2020.

En cuanto a los resultados obtenidos, el capacitador destacó que "se nota una evolución. Se va notando cómo cambia el vocabulario, el enfoque, el conocimiento, respecto a cada una de las cosas que fuimos viendo. Así que estuve encantando con el compromiso y la actitud de las participantes".

Exhortó a que, de ahora en más, practiquen lo aprendido. "Esto es un comienzo como con todo y ahora lo que hay que hacer es justamente aprovechar reunión que aparezca, instancia que surja, si hay que dar una charla o lo que fuere, no perder bajo ningún punto de vista la posibilidad de hablar para poner en práctica todo lo dictado en el taller".

Faccini enfatizó que "la educación, sobre todo cuando uno ya es adulto, es un mimo, una forma también de compensar algunas carencias a nivel laboral, ocio y demás, de congraciarnos con nosotros mismos y desarrollar muchas competencias que uno ni sabía que tenía hasta que se comprueba que las tiene a través del estudio o en su defecto uno también detecta que no todos somos para todo".

"Yo no me canso de decir en todos los encuentros que hay una discapacidad que es la peor que puede llegar a tener un alumno, o la persona que se forma y es la falta de actitud. Es algo que yo detecto en la gente que no tiene una discapacidad y ni siquiera presta la atención suficiente. Pero de pronto uno encuentra que las chicas de Mudeba y los grupos que aparecen en estos cursos tienen una fuerza y una gran actitud", expresó sobre la experiencia jujeña.

Consideró que "como nos han enseñado en algún momento, viajar y estudiar son probablemente las únicas dos cosas que se van con nosotros a la tumba y donde la inversión de un premio para estudios o la inversión de un premio para viajar ayuda y queda en la persona".

Sobre el valor de la capacitación sobre todo en la discapacidad enfatizó en que "es una doble apuesta, una a las mujeres, que por fortuna recuperan lo que jamás tendrían que haber perdido como derechos, se empoderan más que nunca como corresponde, y por otro lado claro que sí a la discapacidad y a visibilizar una situación puntual en una sociedad donde hay que decirlo a gritos y hay que poner cada vez más en foco que la inclusión lo sea todo y no simplemente hablar con la letra e. Cuando eso esté claro tendremos algo completamente democrático, inclusivo y no algo snob".

Finalmente, agradeció a Mudeba "por la convocatoria, por la confianza, por el compromiso; a la provincia de Jujuy que es maravillosa y me tiene en cuenta y a quienes visibilizan más la causa".

Autor de obra contra el bullying

Otra faceta, en este caso artística, del capacitador Damián Faccini es la dramaturgia y guion de teatro. “Regresados. Basta para mí, basta para todos” es una obra de su autoría que estuvo en cartel desde el 31 de julio hasta octubre pasado en el teatro Vera Vera en Villa Crespo (Ciudad de Buenos Aires).

“La particularidad que tiene es que aborda la problemática del bullying, es tristemente autorreferencial, autobiográfica, de cinco años de secundaria de tortura”, comentó. A sala llena llevaron adelante 11 funciones que en el teatro under, independiente, es el sueño de cualquier persona. La proyección es que este mes o en diciembre tengan nuevas presentaciones o una gira. “Estamos contentos por sensibilizar y visibilizar algo que está como soslayado pero que marca al igual que el acoso sexual, el abuso y la violencia de género. Es un tema al que hay que darle una impronta mayor”, consideró.

EL ELENCO / DE LA OBRA TEATRAL ESCRITA POR DAMIÁN FACCINI.

Es un grupo de amigos que se reúne una noche para hablar de lo que fue su secundaria y a partir de ahí empieza la trama. Faccini apuntó que tras las funciones, el público se retira muy conmovido y se abre la oportunidad para reflexionar y recordar los tiempos de secundario. “La obra deja un ruido bastante importante, que es lo que buscamos”, resaltó. El director es Manuel Pipolo, la coaching actoral Ana Capellupo, Victoria López en la técnica y un elenco “que hace posible que la obra cobre una visión muy realista”.

El dramaturgo y capacitador confió que “sería un sueño poder llevarla al interior del país, poder adaptarla, poder volverla accesible si es necesario con una explicación al mismo tiempo o en su defecto si se hace una filmación estilo streaming y de esa manera en esa plataforma la gente pueda acceder al contenido”. Faccini agradeció las muestras de afecto “que como digo son directamente proporcionales a las muestras de odio que recibí porque el público hoy me mima”.