UTA avizora un mes sin paros y con sueldos al día

Después de dos años de continuos reclamos, los trabajadores del transporte automotor de pasajeros no tendrán un mes cargado de incertidumbres por si habrá paros de colectivos o si podrán cobrar sus sueldos completos en tiempo y forma, porque hasta el viernes último, la mayoría de las empresas prestatarias de este servicio pudieron cancelar los sueldos, aunque otras quedaron debiendo sólo un 20% de los haberes y se espera que puedan cancelarlos esta semana.

Según explicó Sergio Lobo, secretario general de UTA, este avance respecto al pago de salarios se debe a que el Gobierno provincial adelantó 48 millones de pesos que le corresponde como subsidio provincial, y otros 48 millones como parte de los 102 millones de pesos de la transferencia del subsidio nacional. De esta manera solo restarían completar 54 millones de pesos, con lo que las empresas deudoras podrían cancelar el pago total de los haberes aún no cancelados.

"La Provincia, para solucionar en forma parcial esta situación, adelantó una parte para los primeros días del mes con lo cual hasta el viernes último se estaba abonando los sueldos de los compañeros de la mayoría de las empresas y hay otras que llegaron a pagar el 80% del total del sueldo, también teniendo en cuenta que el subsidio es muy posible que sea acreditado esta semana" dijo Lobo y aclaró que "este es un aporte de la Provincia para poder solucionar el problema del transporte a partir de un compromiso del gobernador de poner la plata de los subsidios nacional y provincial juntos".

"La verdad que el viernes pasado cuando los compañeros de varias empresas recibieron sus salarios completos, no podían creerlo y hubo una alegría generalizada de los trabajadores. La verdad que es un adelanto muy importante en cuanto a los pagos que venimos reclamando desde hace dos años a la fecha", manifestó el gremialista en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

Los reclamos siguen

Por otra parte, Lobo detalló que "de todas maneras estamos haciendo la denuncia, no es que no se siguen haciendo los reclamos; estamos haciendo el anuncio de alerta y movilización por la mala liquidación de haberes en aquellas empresas que no cancelaron. Y las que están retrasadas, más que nada son Unión Bus que dio $ 45.000 únicamente a sus trabajadores, y las otras empresas llegaron a pagar el 80% como por ejemplo Xibi-Xibi, San Jorge, El Urbano y también Panamericano".

"Esto es de ir avanzando mes a mes, porque el mes pasado también quedaron varias empresas para una semana después. Creo que si las empresas que estarán debiendo parte del salario reciben la plata esta semana, seguramente estarán cancelando. Por eso la gestión ahora es juntarse nuevamente con el ministro de Hacienda de la provincia, a ver cuándo se hará esta acreditación", dijo.

Aceleran el saldo del subsidio

Finalmente, reiteró que "en realidad, la Provincia puso el total de los 48 millones de subsidio de la Provincia y adelantó casi la mitad del subsidio nacional, es decir 48 millones de pesos, o sea que estaría faltando 54 millones de los 102 millones de pesos totales del subsidio nacional. Asimismo, vamos a hacer las gestiones en Casa de Gobierno para que se abone el monto restante", concluyó el secretario general de UTA.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...