¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comercios esperan buenas ventas pese a la inflación

Afinan promociones con tarjetas de crédito y bancos y celebran la no realización de ferias en calles céntricas.
Miércoles, 01 de diciembre de 2021 01:01

Más allá de la difícil situación por la pandemia y la inflación, y por lo que considera la disparidad de trato de los negocios formales e informales, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Jujuy, Guillermo Bustamante, expresó sus expectativas por las buenas ventas por las fiestas de fin de año, y que cree se sostendrán con las promociones, descuentos y planes en cuotas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más allá de la difícil situación por la pandemia y la inflación, y por lo que considera la disparidad de trato de los negocios formales e informales, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Jujuy, Guillermo Bustamante, expresó sus expectativas por las buenas ventas por las fiestas de fin de año, y que cree se sostendrán con las promociones, descuentos y planes en cuotas.

Indicó que la situación es preocupante por la alta inflación, "que hace que los precios no tengan una estabilidad como para que la gente pueda planificar de una manera mejor y no tenga que hacer algunos resguardos por las dudas. Eso obviamente nos va a jugar en contra, porque los precios y los costos también se van acomodando. Pero tenemos muchas expectativas porque son fiestas muy importantes para toda la sociedad y en las los comercios más ventas tienen en todo el año", remarcó.

Bustamante dijo que también "tiene mucho que ver con la presión tributaria que es agobiante, porque sacándole los impuestos, los productos quedan con precios 50 o 60% más bajos de los que se venden al público. Es una cuestión muy compleja, pero si a las autoridades a quienes les compete, sea Afip, municipio y demás asumieran un rol verdaderamente de control, y todos pudiéramos aportar como corresponde en un ámbito de equidad, creo que los impuestos deberían bajar, porque somos unos cuántos los que pagamos por un montón que no pagan", dijo refiriéndose a la competencia desleal del comercio informal.

Pero Bustamante indicó que "somos optimistas este diciembre, y no solo por estas fiestas, sino para todo el 2022, de que la situación pueda seguir acomodándose y se solucionen los problemas que surgieron el último tiempo".

Más adelante dijo que siempre se está buscando acuerdos con bancos y otras entidades para promociones, descuentos y cuotas. "Hoy si no hay descuentos y promociones se hace muy difícil vender, porque a la gente pagando cuotas se les hace más fácil comprar".

Sobre la decisión municipal de que no haya ferias en calles céntricas como años anteriores, opinó que "es una buena medida por parte del municipio, ya que nos perjudican, porque estamos todo el año haciendo los esfuerzos para seguir en la actividad.

"En muchos casos se instalan y venden sin ningún tipo de control, cuando a nosotros nos controlan todos los días si no es la Municipalidad, es Comercio e industria, la Afip. Estamos sometidos a numerosos controles todo el tiempo y de golpe, en el momento en que nosotros podemos hacer alguna diferencia, nos suelen poner las ferias en las avenidas.

No obstante eso, nosotros solicitamos también al municipio los controles en las ferias que no están en las avenidas. Hay mucha informalidad. No sólo que no emiten factura, no están registrados, no tienen empleos en blanco, no tienen las habilitaciones como corresponden. Nosotros para instalar un negocio debemos cumplir una serie de requisitos indispensables para que nos den una habilitación, y uno va a la feria y no cumplen con nada.

La Afip no entra porque para ese organismo las ferias no existen, y la Municipalidad tampoco controla lo que pasa dentro de la feria, y el Ministerio de Trabajo tampoco ve si hay empleo registrado. Entonces, eso es una competencia completamente desleal para nosotros porque siempre que la gente va, nos dicen que en la feria es más barato y los otros comercios son unos ladrones. Claro, para ellos es mucho más barato porque de entrada si están en la informalidad y no pagan ningún impuesto, tienen un 70% menos de costo", indicó, agregando que los informales "ni siquiera pueden justificar la procedencia de la mercadería. Es una gran injusticia", concluyó Bustamante.