¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Trabajar en ‘Objetos’ es un lujo”

Miércoles, 01 de diciembre de 2021 01:01

El actor argentino Andy Gorostiaga integra junto a Eugenia "La China" Suárez, Álvaro Morte y Daniel Araoz, el elenco de la película "Objetos" producida por Pampa Films cuyo rodaje se concretó en nuestra provincia hace unas semanas. El intérprete habló con nuestro medio y se mostró feliz por haber sido convocado para este proyecto y dedicó cariñosas palabras para sus compañeros diciendo que "son generosos y muy humildes".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El actor argentino Andy Gorostiaga integra junto a Eugenia "La China" Suárez, Álvaro Morte y Daniel Araoz, el elenco de la película "Objetos" producida por Pampa Films cuyo rodaje se concretó en nuestra provincia hace unas semanas. El intérprete habló con nuestro medio y se mostró feliz por haber sido convocado para este proyecto y dedicó cariñosas palabras para sus compañeros diciendo que "son generosos y muy humildes".

Asimismo, contó que tiene familia en Jujuy por lo que tras las filmaciones aprovechó para quedarse en la provincia para visitarlos y para conocer las bellezas paisajísticas de esta zona. Del mismo modo se refirió a sus trabajos más recientes que incluyen otras películas, la serie "Broder" ganadora en Cannes y "1 de Esos Días", la primera serie web argentina creada, filmada y producida para ser vista en Instagram.

¿Qué nos puede contar de su experiencia en Jujuy? ¿Por qué se quedó tras el rodaje de "Objetos"?

Cuando quedé seleccionado para esta película, se me informó que si iba a filmar en Madrid y en Jujuy. Y lo primero que pensé es en qué iba a aprovechar para quedarme aquí porque yo tengo familia en la provincia, mi tía Mirta, la hermana de mi papá Antonio tiene su familia en San Salvador y San Pedro y yo nunca había venido. Y pude gestionar quedarme después del rodaje y me vine con mi hermana.

Así que este, además de haber sido un viaje de trabajo inolvidable, es un viaje familiar y de placer, es una mezcla de experiencias completamente trascendentales. A mis primas prácticamente no las conocía, así que fueron días de anécdotas y de paisajes impresionantes, lugares increíbles que no me voy a olvidar nunca. Estuve en Humahuaca, Purmamarca, El Hornocal, en las Salinas y otros sitios y todo mezclado con cuestiones de trabajo, de placer y de familia.

¿Cómo fue su experiencia filmando "Objetos"?

Todo lo que tiene que ver con esta película para mí es un lujo yo todavía no caigo que soy parte de esto y la verdad me pone muy nervioso hablar al respecto porque no informé a nadie de la producción de la película, pero de más está decir qué es un placer trabajar con quienes fueron mis compañeros y con el equipo de gente que estuvo tanto acá en Jujuy como en España. Es mi primer proyecto internacional y es un sueño hecho realidad, un sueño que tenía desde chico porque siempre quise trabajar en películas. Y ahora solo me queda esperar y aguantar la ansiedad de verla terminada, esperar novedades, alguna foto o algún trailer.

¿Y tiene alguna novedad de la película?

No, pero si las tuviera tampoco podría decir nada. Pero si me sorprendió la repercusión que tuvo el rodaje en Jujuy en los medios.

¿Y cómo fue trabajar con "La China" Suárez, Álvaro Morte y Daniel Araoz?

Fue cómo jugar en primera, los tres por igual tienen un elevado nivel de generosidad, de talento, de compañerismo y de humildad. En un principio estaba muy nervioso, tal vez idealizando a estas figuras que son tan importantes a nivel nacional e internacional, pero fue solamente cuestión de conocerlos, de tener con ellos en Madrid un par de charlas para darme cuenta que son grandes personas, eso es lo que tienen en común los tres y la pasamos brutal durante estos dos meses de trabajo. La verdad es un lujo total trabajar con ellos.

Su trayectoria tiene años pero hizo muchos avances profesionales en este último tiempo por ejemplo cabe destacar su participación en la serie "Broder" ganadora en el Festival Canneseries ¿Qué nos puede contar de esta propuesta?

Llevo más de la mitad de mi vida dedicándome a esta profesión y sí, la verdad es que en los últimos años siento que subí un escalón. La vida del artista es compleja, difícil, pero cuando uno tiene la certeza que ama lo que hace y que lo hace con dedicación y esfuerzo las cosas empiezan a darse. Y creo que un momento importante en mi carrera tiene que ver con la serie "Broder", la primera serie de hip hop de Latinoamérica y se estrenó en la TV Pública en octubre de 2019 y ahora está disponible en la plataforma Cont.ar gratuitamente.

Es una serie en formato corto de 10 capítulos, de 10 minutos y cuenta la historia de dos hermanos que llegan de la Patagonia al barrio porteño de Temperley y se mudan al lado del legendario estudio "El Triángulo", que existe en la vida real y es un estudio mítico del underground, del hip-hop y el rap. Y es una propuesta donde se mezclan actores con raperos verdaderos que son figuras importantes. "Broder" fue seleccionada en varios festivales de series alrededor del mundo y ganó en Cannes. Es una serie de calidad, bien hecha y auténtica y es pionera porque hoy en día los proyectos sobre la cultura del freestyle, el hip hop y la música urbana son numerosos y a mí me enorgullece bastante haber sido los primeros.

¿"Broder" llegará a alguna plataforma internacional?

Esperemos que pronto encuentre su lugar en alguna casa, hasta el momento no tengo confirmaciones pero si hay rumores. Me cuesta creer que con los galardones que tiene y la repercusión internacional todavía no está disponible para que la vea el mundo. Pero la serie se puede ver a través de la plataforma Cont.ar en Argentina gratis y en una calidad muy buena.

También participó en "1 de esos días", una serie hecha para Instagram ¿Qué detalles nos puede dar al respecto?

Es una idea original de mi amiga y socia Sabrina Barca, una creativa y productora argentina que está radicada en Nueva York y en el 2018 me propuso esta idea, una serie para Instagram en un momento en el que Instagram era otra cosa porque las redes sociales evolucionan constantemente y en ese momento vio la veta de crear una ficción para redes que hasta el día de hoy no es algo muy explotado. Empezamos a desarrollar la idea juntos, solo entre ella y yo, con nuestra creatividad, talento y ganas. Me hice cargo de la dirección muy temeroso porque nunca había hecho algo así.

El rodaje fue durante siete días los fines de semana porque es un proyecto que hicimos con dinero de nuestros bolsillos, convocamos un equipo muy chico de trabajo para las áreas técnicas y un elenco de actores muy buenos encabezado por Ailín Salas y fue antes de la pandemia. La estrenamos en julio del año pasado porque nos costó hacer la postproducción considerando que era un proyecto independiente, pero tuvimos la ayuda de editores que se jugaron por el trabajo en distintas instancias y yo mismo hice la edición y fue recién en 2020 que pudimos lanzarlo.

Y fuimos premiados en diferentes festivales y tuvimos buena repercusión. Es un proyecto original, novedoso, filmado con un iPhone, en formato vertical y está hecha específicamente para verla en Instagram y aprovecha todas las posibilidades de esta red social. Es una historia muy simple en tono de comedia y con una mirada feminista y sigue a Muni cuando el muchacho que le gusta la invita a una fiesta top y se puede apreciar todo lo que le pasa desde que sale de su casa hasta que llega. Se puede ver en @1deesosdias. Son 12 capítulos de entre 2 y 3 minutos y en media hora se la puede ver entera.

¿Qué nos puede contar de su actualidad profesional?

Este año firmé tres películas, "Objetos" es la que levantó más revuelo por quiénes la protagonizaron y porque tiene un gran nivel de producción. Pero en junio filmé una película que se llama "Tres hermanos" dirigida por Francisco Paparella, yo soy uno de los protagonistas. Es una película que sucede en El Bolsón en la Patagonia Argentina y es un relato de familia, de violencia, es un drama fuerte y cuenta la historia de tres hermanos que se reúnen luego de mucho tiempo tras la muerte de sus padres para encontrarse con la peor versión de ellos mismos, es una historia de masculinidades tóxicas y fue un reto muy grande para mí tanto físico como mental.

E hice otra película en la que tuve un papel chiquitito, el filme se llama "Natalia Natalia" y está dirigido por Juan Bautista Stagnaro y protagonizado por Sofía Gala Castiglione que para mí es una de las mejores actrices de la Argentina. Y también edito videos y muchas figuras como la misma Sofía Gala o Joaquín Furriel o Luciano Cáceres me contactan, confían en mi trabajo y me piden que les haga "reels" que son como curriculms audiovisuales para el exterior.

¿Y cómo se siente con la repercusión de sus trabajos?

Me da mucha satisfacción y me sorprende. En los últimos años, a partir de "Broder" empecé yo a sentir que se le estaba prestando más atención a mi trabajo, hay algo que siento que está yendo para mi lado de una manera muy poderosa y lo puedo ver y creo que no es al azar sino que es producto de mi trabajo de tantos años. En estos últimos años hubo una conjunción de cosas que se dieron a la vez y mi trabajo está siendo reconocido y eso me hace muy feliz.