Créditos para tomar mano de obra para el tabaco

Ante la inminente finalización de la temporada tabacalera se anunció una línea de crédito que permitiría a los medianos y pequeños productores contratar mano de obra para la cosecha. El sector productivo afirma que ese financiamiento es de ayuda, pero les preocupa que hay menos gente disponible ya que no quieren el "blanqueo" para no perder beneficios sociales pese a que ambas situaciones no serían incompatibles; también se suma el avance de la tecnificación.

La secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, recordó que recientemente el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció una nueva línea de crédito para que los productores puedan tomar mano de obra de cosecha a través del Consejo de la Microempresa. "Es una línea que está destinada exclusivamente al sector tabacalero y a los pequeños productores de hasta 30 hectáreas. Esto es muy bueno porque por tercer año venimos llevando adelante este programa de financiamiento con una mirada especial a pequeños productores", explicó la funcionaria.

Planteó que van creciendo en el modo que llegan a pequeños productores con ese tipo de financiamiento. Recordó que en el mes de mayo comenzaron con las inscripciones para que sean beneficiados con el programa de fertilizantes e insumos, debido a que estaban en etapa de almácigos y próximos a plantar y los necesitaban para mejorar la calidad de sus productos. Con ello alcanzaron a 412 productores que tienen hasta 30 hectáreas.

Explicó que esta cantidad de productores son a los que apuntan los créditos y que pueden acceder cumpliendo con otros requisitos como inscribirse en el Consejo de la Microempresa. "Este año vamos avanzando y creemos que podemos llegar a 100 productores. Hasta el momento tenemos 47 inscriptos, e invito a que se sumen, lleven las carpetas para que ya se comience con la entrega de estos créditos", precisó Ríos.

Sostuvo que esta línea de créditos se traduce en puestos de trabajo que necesita el sector, en forma intensiva, para levantar la producción. Es que explicó que los productores están en etapa de cosecha, se espera que en las primeras semanas de enero se abrirán los acopios, el sector estará dispuesto para entregar la producción a los acopios, y el productor podrá recoger lo trabajado en los últimos seis meses.

PATRICIA RÍOS, SECRETARIA

Recordó que desde que se lanzó hace dos años por indicación del gobernador Morales, se facilitó el procedimiento con un formulario único y accesible que permitió mejorar el proceso de inscripción. Para esta semana estaba previsto entregar los créditos entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Consejo de la Microempresa.

Además, la funcionaria destacó que al tratarse de fondos provinciales, los productores están a la altura de las circunstancias, ya que la tasa de repago es muy alta.

Fondos para recuperación productiva

Por otro lado, anunció que este año están inscribiendo a medianos productores para brindar una asistencia para la "recuperación productiva del sector". "Son fondos que provienen del FET, del 20% que estamos esperando que lleguen, pero también lo anunciamos y está abierta para que los productores medianos se inscriban y puedan ser beneficiarios de hasta 30 mil pesos por hectárea plantada", dijo.

Ríos recordó que recientemente se hizo la transferencia automática del 80% del FET correspondiente al último mes de $589 millones, que ya fue acreditado a la Cámara del Tabaco, y luego debía hacer lo propio a la cuenta de los productores tabacaleros.

"Son políticas públicas que llevamos a cabo para fortalecer a los pequeños productores, y por decisión del ministro (Ezequiel Lello Ivacevich), que nos pidió que trabajemos con el sector de medianos productores, que es el que nos va a permitir recuperar los kilogramos que produce nuestra provincia", afirmó la secretaria de Desarrollo Productivo.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...