¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El rol central de Jujuy para prevenir la trata de personas

Desde el 2014 hasta el 1 diciembre de este año, en Jujuy fueron asistidas 36 personas tras haber sido rescatadas.
Viernes, 10 de diciembre de 2021 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos 8 años, desde el 2014 al 2021, 36 personas recibieron asistencia en la provincia tras ser rescatadas de redes de trata. Esta situación impulsó acciones conjuntas entre la provincia, los consulados de Bolivia, Francia e Italia para brindar respuestas ágiles y eficientes a esta problemática, dado que Jujuy al estar en zona de frontera tiene un rol central en la prevención.

Se llama trata de personas a la explotación con una finalidad económica; explotación sexual y laboral, mendicidad y matrimonios forzados. La mayoría de las víctimas, un 49%, son mujeres y niñas, un 23%. Aunque no es visible en nuestras ciudades, se trata de uno de los negocios ilícitos más lucrativos y globalizados del mundo.

En el país, durante el año 2020 el total de personas rescatadas y asistidas ascendió a 933.

En el año 2021, desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre, se han rescatado a 1.072 víctimas de trata y/o explotación. Asimismo, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2021, se han recibido y judicializado 1.276 denuncias en la Línea 145 y se brindó 1.131 orientaciones.

En Jujuy

En Jujuy, según el informe General Casos de Alto Riesgo y Trata de Personas, se realiza bajo los lineamientos de la Ley 26.364 -Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas y su Modificatoria Ley 26.842, en el año 2021, hasta el 1 de diciembre, recibieron apoyo, asistencia y protección a la víctima desde el momento del rescate, 3 víctimas, 1 de la provincia de Jujuy y 2 de nacionalidad extranjera.

En tanto que desde el 2014 al 2021, 12 víctimas continúan con acompañamiento, 8 reciben el programa Potenciar Trabajo, 4 un subsidio extraordinario y una gestionó el programa acompañar. En el mismo periodo 36 personas cuentan con atención actual focalizada de parte del Consejo de la Mujer, 12 víctimas con acompañamiento directo, 24 víctimas indirectas entre las cuales 18 son niños, niñas y adolescentes y 6 personas adultas. Se trata de hijos o parejas de las víctimas.

Con el propósito de ahondar las medidas de prevención, durante la primera semana de diciembre, funcionarios nacionales junto a agentes consulares de Bolivia, Francia e Italia se reunieron en Jujuy para acordar tareas conjuntas para prevenir este terrible delito.

Jujuy por su ubicación geográfica y por ser zona de frontera es un territorio de vital importancia para prevenir que más mujeres sean víctimas de estas redes.

Trabajo en conjunto

Durante una reunión realizada el miercoles, el Gobierno de Jujuy, los cónsules de Bolivia, Francia e Italia acordaron intensificar el trabajo interinstitucional de lucha contra la trata de personas y explotación sexual, la violencia de género y la diversidad y casos de desapariciones y extravíos de mujeres, niños, niñas y adolescentes.

El encuentro contó con la presencia de la vice cónsul de Italia en Jujuy, Adriana Bertini, cónsul honorario de Francia en Jujuy, Rémy Rasse, los cónsules de Bolivia en Jujuy, Ino Mamani y Vicente Esteban Coico Quispe, quienes fueron convocados a ser parte de la Mesa Interinstitucional, teniendo en cuenta que se han dado situaciones en Latinoamérica donde debían realizarse traslados de víctimas de trata de personas.