¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por la falta de obreros creció la mecanización

Viernes, 10 de diciembre de 2021 01:02

Desde la Cooperativa Agrícola de Tabacaleros de Jujuy Norte-Tab Limitada, plantean que se viene disminuyendo la disponibilidad de mano de obra porque temen perder beneficios sociales, lo que en los últimos años generó que algunos productores mecanicen los procesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la Cooperativa Agrícola de Tabacaleros de Jujuy Norte-Tab Limitada, plantean que se viene disminuyendo la disponibilidad de mano de obra porque temen perder beneficios sociales, lo que en los últimos años generó que algunos productores mecanicen los procesos.

Al respecto, Noelia Guevara, de la Cooperativa Agrícola de Tabacaleros de Jujuy Norte-Tab Limitada, sostuvo que el actual programa supone créditos de 20.000 pesos por hectárea con interés del 17,5% para devolver en dos cuotas en mayo y junio, en la campaña del próximo año. "Sirve para paliar un poquito la situación de inversión de capital que tenemos en el campo. La verdad que en estos tiempos por la crisis que está atravesando el sector tabacalero, es de gran ayuda porque los intereses son bajos y ese porcentaje es anual. A diferencia de los créditos de los bancos, hace que sea beneficioso", precisó.

Sostuvo sin embargo que si bien el programa apunta a la mano de obra eventual, sigue habiendo dificultades por la falta de gente para trabajar. "En el campo se ha mecanizado mucho el trabajo, hay una gran baja de mano de obra. Hay muchos productores que están implementando las cosechadoras porque con el tema de los programas y planes sociales los obreros no quieren ser contratados en blanco", explicó Guevara.

Detalló que hay muchos productores que tienen problemas porque si bien hay demanda de mano de obra, "no hay gente dispuesta o no quieren trabajar y los gremios exigen el blanqueamiento de la persona. Más allá de que el Gobierno haya dicho de que iban a poder seguir cobrando si se registraban como empleados, la gente no cree eso y no se quiere blanquear", precisó.

NOELIA GUEVARA

También explicó que otra dificultad es que por convenio de corresponsabilidad gremial los productores pagan 36 pesos por kg para los gremios. Eso les significó que con 12.000 hectáreas de tabaco y 34 millones de kilos, hayan tenido que pagar por ese programa 86 millones de pesos en 10 cuotas. Detalló que ya no tienen tanta mano de obra porque algunos productores están mecanizando justamente, por esa creciente tendencia de recursos para trabajar en el campo.

Sin embargo, explicó que todavía hay muchos pequeños productores a quienes les cuesta mecanizar la producción, entonces son los que usan mucha mano de obra genuina, pero aseguró que también viene disminuyendo la cantidad de productores en los últimos años.

"Años atrás por lo menos teníamos 8.000 puestos de trabajo. Ahora creo que hay una reducción", afirmó. Guevara y recordó que al principio, ese tipo de programas de financiamiento lo brindaba la Cámara del Tabaco con fondos propios, pero se dejó de dar.

Sobre la cosecha, Guevara explicó que se está comenzando paulatinamente porque muchos productores plantaron fuera de tiempo, y en algunas zonas se hizo más temprano por las condiciones climáticas ya que también está afectando la sequía.