Presentan hoy un libro sobre la comparsa Los Cholos

Hoy a las 19, se presentará en el salón de la Universidad Católica de Santiago del Estero, el libro digital “Entre serpentinas y papel picado, bailan los cautivadores por las calles de Humahuaca”, de las escritoras Mónica Montenegro y María Elisa Aparicio.

“Es un libro en un formato digital que tiene que ver con el carnaval en Humahuaca, en cuanto a lo que es el contexto”, dice Aparicio, “pero en realidad lo que desarrollamos es la historia de la comparsa que cuando se creó se llamaba Regimiento 44 Pancho Villa, y que actualmente se conoce como Los Cholos”. La obra logra esto a través de anécdotas, de relatos, de recuerdos que las autoras fueron recopilando para mostrar lo que representa esta comparsa.

LIBRO EN FORMATO DIGITAL

“La excusa es hablar del carnaval, para compartir el conocimiento de esta comparsa, que se enmarca en investigaciones que venimos desarrollando con Elisa, por casi dos décadas, sobre patrimonio. Nuestro trabajo desde hace mucho tiempo tiene que ver con un sitio de patrimonio mundial como es la Quebrada de Humahuaca”, comenta Montenegro, “donde se desarrollan distintas actividades culturales”. También explicó que “este es el tercer libro que comparten con la comunidad, y tiene que ver con la expresión festiva que involucra al carnaval.

El primero tenía que ver con la festividad de la Virgen de la Candelaria, y el otro estaba dedicado exclusivamente a Justiniano Torres Aparicio como una personalidad destacada del folklore y la cultura local”, continuó Montenegro. Aparicio bregó porque esta publicación inspire a las otras com‑ parsas también a registrar sus historias, porque es algo muy valioso, “porque es un patrimonio inmaterial muy propenso a perderse”, expresó.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...