Un proyecto jujeño ganó importante convocatoria

El proyecto audiovisual llamado "Zapla y los hijos del óxido" es uno de los setenta y nueve de todo el país que fueron seleccionados en el marco del programa "Renacer Audiovisual", que destina una inversión de 2.400 millones de pesos por parte del Ministerio de Cultura y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública para financiar los trabajos con el fin de estimular y reactivar el sector a través de la generación de contenido de calidad. El Tribuno de Jujuy habló con el realizador jujeño Pablo Aramayo, uno de los responsables de la propuesta local elegida quien brindó detalles al respecto.

Así sobre los orígenes del proyecto el cineasta contó: "Es un documental que surge a partir de la idea de su director, Hernán Paganini, de revisitar la historia de la ciudad de Palpalá, la ciudad en donde él nació. A partir de ahí nos convocó a Dalmiro Zabala (guionista) y a mí que soy el productor para que empecemos a trabajar en conjunto con el objetivo de presentarnos a la convocatoria 'Renacer Audiovisual' impulsada por el Ministerio de Cultura de Nación, convocatoria que ganamos en la categoría Documental Unitario por la provincia de Jujuy".

Luego ofreciendo precisiones sobre la especial propuesta indicó: "´Zapla y los hijos del óxido´ busca indagar los procesos socioculturales que sufrió la ciudad siderúrgica desde que se descubrieron los yacimientos de hierro, su época de oro, su posterior declive durante el neoliberalismo y su actualidad. No pensamos en un relato romántico que evoque con nostalgia aquel presunto momento de gloria, sino que nos preguntamos por nuestra identidad actual, cómo vamos resignificándonos permanentemente, cómo la vida encuentra nuevos cauces y qué hacemos con esa montaña de ruinas que es el pasado". Y consultado sobre el planteo que tendrá el filme documental expresó: "La idea es empezar a trabajar con entrevistas a trabajadores y trabajadoras de la época, entender cómo funcionaba toda la maquinaria de Zapla, cómo se empezó a forjar la ciudad a partir de la gente que llegaba de otros puntos de la provincia a buscar trabajo ahí. A partir del material fílmico del Archivo General de la Nación trazaremos paralelismos en cómo se modificó la estructura de la ciudad y su gente, llegando al día de hoy en donde los hijos de quienes fueron trabajadores de los Altos Hornos Zapla continúan sus vidas de formas totalmente diferentes".

Asimismo, relató que piensan empezar con la preproducción en el mes de enero del próximo año y a filmar durante los meses de febrero y marzo y explicó que la película una vez concluida se podrá ver por medio de las distintas plataformas de contenidos con las que cuenta el Estado.

Ya en los tramos finales de la entrevista, Aramayo se mostró muy satisfecho por el logro alcanzado. "Para nosotros es un orgullo formar parte de esta selección ya que el jurado que calificó los distintos proyectos estuvo compuesto por grandes realizadores de todo el país pero sobre todo es un orgullo porque premiaron a egresados de la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica - Sede NOA", expresó.

Los proyectos seleccionados en el marco del programa "Renacer Audiovisual" completaron un proceso de análisis que abarcó 600 trabajos audiovisuales inéditos de los géneros documental unitario, serie documental, serie de ficción, serie de ficción histórica y serie de animación.

Como parte del objetivo de promover el desarrollo de contenidos federales, el concurso de "Renacer Audiovisual" planteó tres líneas productivas: la provincial y regional; la nacional; y coproducciones con canales, señales y plataformas.

El jurado que seleccionó los 79 proyectos estuvo conformado para cada categoría y compuesto por cinco personas destacadas del ámbito de la cultura y el sector audiovisual, a propuesta del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, la empresa Contenidos Públicos SE, el Consejo Federal de Cultura y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

"A través de este programa, el Estado busca además generar contenidos de calidad, plurales y federales, fomentando la posición que la Argentina ha tenido como país exportador de servicios audiovisuales", señaló la Secretaría de Medios y Comunicación Pública a través de un comunicado. El organismo agregó que "la cantidad de proyectos presentados, así como su carácter federal dan cuenta del interés del sector por este tipo de convocatorias resaltando una vez más el papel destacado que la industria audiovisual tiene en la cultura argentina".

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...