¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Con buenos controles se puede enlentecer el ingreso de Ómicron”

El médico infectólogo Pablo Bonvehi dialogó en exclusiva con El Tribuno de Jujuy sobre el pase sanitario, la nueva variante Ómicron, tercera dosis y cómo impactarán los eventos masivos de fin de año en la situación epidemiológica.
Sabado, 11 de diciembre de 2021 01:02

Frente a la presencia de la variante Delta y Ómicron en el país, ¿qué medidas deberían tomarse para evitar un brote de casos?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Frente a la presencia de la variante Delta y Ómicron en el país, ¿qué medidas deberían tomarse para evitar un brote de casos?

En este momento, Delta es la variante predominante casi en forma absoluta en nuestro país. Si bien ya se ha detectado un caso de Ómicron, seguramente esta variante va a empezar a ir predominando de a poco, y por lo que se ha visto hasta ahora, es más transmisible. Lo más importante de todo es la vacunación, el esquema completo con las dos dosis y los refuerzos o tercera dosis en aquellos casos que ya les esté correspondiendo.

Es muy importante que esto se cumpla, porque es una forma de hacer que la enfermedad, si se presenta, sea menos grave. Hay mucha gente joven que recibió la primera dosis y no la segunda, entonces hay que aprovechar estos meses de calor y de verano para acelerar la vacunación todo lo que podamos. No dejar de lado las medidas por completo, se ha visto en algunos lugares donde ya no se toma ninguna medida de distanciamiento. No nos olvidemos que sobre todo en ambientes cerrados, la ventilación y el uso del barbijo son elementos fundamentales, que suman a la vacuna y generan más protección.

También, por supuesto, aquellas personas que tienen síntomas, no concurrir a las actividades habituales, testearse, aislarse, hasta tanto tengan los resultados, los contactos de esas personas también se tienen que aislar. Tenemos que retomar un poco lo que ya conocíamos y volverlo a hacer, porque lo que hemos visto en las últimas seis o siete semanas es un aumento de 126% en el número de casos en nuestro país y esto va a seguir ocurriendo, sobre todo en esta época del año, donde hay más actividad social y reuniones. Entonces hay que acelerar la vacunación y tratar de mantener las medidas.

¿Cómo impactarán las fiestas de fin de año y los eventos de carnaval?

Lo importante es que las actividades al aire libre siempre disminuyen el riesgo, no es que el riesgo sea cero, porque uno se puede contagiar también al aire libre, pero lo disminuye. Si a eso se le agrega el pase sanitario, es decir que las personas que concurren a esa actividad tienen vacunación, también disminuye el riesgo.

El tema es cómo se implementa ese tipo de control, cómo se pone en juego todo lo que sabemos que hay que hacer. Y eso es un desafío, sobre todo a esta altura del año, donde la gente, lógicamente, por cuestiones familiares o sociales, necesita reunirse.

Yo creo que tenemos que tener en cuenta que ahora estamos en un escenario con crecimiento en números de casos, entonces, si uno se va a juntar por una cuestión familiar, deberá hacerlo con cuidados, que no sea un número muy grande de personas, tratar de hacerlo en un espacio abierto, y si es un espacio cerrado, que sea con ventilación. También se debe usar barbijo. Hay que tratar de que no sean reuniones muy prolongadas, porque el tiempo en el que las personas están en contacto, influye en la posibilidad de contagio.

¿Cree que se debería aplicar el pase sanitario?

Yo creo que el pase sanitario es una alternativa que ya se está empleando y ya se ha puesto en práctica en varios países. En nuestro país, los distritos ya lo pueden hacer. Con respecto a los viajes del exterior yo creo que lo que hay que acentuar son todas las medidas de control, los testeos previos, los testeos a la llegada, todo eso hay que ponerlo en práctica, perfeccionarlo y tratar de que la gente lo cumpla.

La suspensión de vuelos es la última instancia, creo que ahora hay que extremar lo que ya sabemos que hay que hacer, controles en aquellas personas que llegan, para enlentecer los ingresos de las variantes. Las variantes una vez que están en el mundo llegan a los distintos países, todas las medidas de suspensión de vuelo lo único que han hecho es retrasar un poco la llegada, pero no evita su ingreso. Creo que ahora, teniendo buenos controles, se puede llegar a regular y también a enlentecer el ingreso de una nueva variante como la Ómicron.

¿Qué se sabe de la variante Ómicron?

Esta variante surgió con mucha preocupación hace pocos días, porque tiene muchos cambios, cerca de 50 en todo el virus y 30 en la proteína que es la espiga que se une a la célula del tracto respiratorio de la persona para empezar la infección. Entonces, en base a ese número tan alto de mutaciones, es una variante que puede tener mayores consecuencias.

Parecería ser, por lo que se vio hasta ahora, que es más transmisible, sobre todo esto coincide en Sudáfrica con un aumento vertiginoso en el número de casos, pero no todos esos casos están secuenciados, es decir chequeados que sean Ómicron.

Así que parecería ser más transmisible. Todavía no se sabe si es más agresiva o si genera más hospitalizaciones, posiblemente en un contexto de alta tasa de vacunación no genere más hospitalizaciones, ni fallecimientos que otras variantes. Hay unos primeros resultados que sugieren que hace falta mayor cantidad de anticuerpos para neutralizar a esta cepa.

Y además, lo que se sabe es que una persona que ya tuvo Covid, se puede reinfectar por esta cepa, porque es un virus distinto al anterior y posiblemente el sistema inmune que generó la infección pasada no sea suficiente para evitar la infección por esta variante. Así que hay cosas que sabemos y hay cosas que todavía no sabemos y que conoceremos en la próxima semana.

Todavía hay muchas personas que no han recibido la segunda dosis, incluso hay quienes todavía no tienen un refuerzo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) siempre ha dicho que es muy importante que todo el mundo reciba las dos dosis primarias de vacunación y privilegiar eso antes que la dosis de refuerzo. Hace pocos días, la OMS confirmó que se necesitan dosis de refuerzo. O sea que el escenario actual es vacunar a todo el mundo no solo en nuestro país, sino también en el mundo, porque lo que vemos es que la posibilidad de nuevas variantes emerge sobre todo en lugares donde hay poca tasa de vacunación y empezar a dar dosis de refuerzos o tercera dosis, en aquellos grupos que corresponde.

Yo entiendo que en poco tiempo vamos a estar dando una tercera dosis de refuerzo a todas aquellas personas que ya recibieron el esquema primario.