¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Creo que el reggae y también el rock se tienen que reinventar”

Sabado, 11 de diciembre de 2021 01:02

¿Qué nos puede adelantar sobre el recital que brindarán en nuestra ciudad?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Qué nos puede adelantar sobre el recital que brindarán en nuestra ciudad?

Siendo la primera vez que llegamos hasta Jujuy, vamos a hacer un compendio de toda nuestra trayectoria porque hay mucha gente que no nos vio nunca y sobre todo para ellos tenemos todo preparado, para ese público ansioso, que tiene ganas de cantar nuestros temas. Y además seguro incluiremos algún temita reciente porque desde agosto estamos sacando novedades en formato single tal cual es la modalidad actual. Este año lanzamos cuatro temas y alguno de ellos seguro se va a colar en la presentación.

¿La banda ya tuvo oportunidad de volver al vivo en este contexto de pandemia?

Volvimos en septiembre en un festival en La Plata, después brindamos un show íntimo al aire libre y después tocamos en un bar chiquito. En los últimos meses en este contexto complejo con restricciones para los músicos, nos estuvimos preparando, tuvimos algunos ensayos esporádicos y grabamos, pero el contacto con la gente fue yendo de a poco, gradualmente fuimos tomado ritmo y hace unos días tuvimos nuestro primer recital a la vieja usanza en un bar. Así de a poco nos vamos poniendo en forma principalmente para encarar esta gira que nos llevará a distintas provincias.

¿Cómo están viviendo el regreso a los escenarios?

Con mucha expectativa como todo el mundo y un poco desilusionados aunque no sé si esa es la palabra adecuada, porque este año nos duró solamente tres meses y salió todo el mundo a tocar, entonces nos convertimos en una pequeñísima voz en medio de un grito generalizado porque irrumpieron a tocar grupos y solistas de todos los género, del tango, el rock, el folclore ya que estamos en ebullición porque hay vía libre para tocar entonces creo que nuestro regreso se pierde en toda esta locura de la vuelta de todo el mundo.

¿Cómo se definen como grupo?

Somos una banda de reggae que habla de los problemas sociales de la Argentina, que trata de ser una voz destacada de muchos que no son músicos, que no son poetas. Tratamos de ser la voz cantante de los sentimientos de mucha gente contra los problemas sociales como la falta de dinero, la pandemia, la muerte, la represión, los malos políticos o el gatillo fácil.

FABIÁN LEROUX / EL MÚSICO HABLÓ CON EL TRIBUNO DE JUJUY.

Y también nos enamoramos así que le dedicamos temas al amor. Pero nuestro referente es Bob Marley y su propuesta era de protesta sobre los problemas de Jaimaica y a eso lo trasladamos acá, a la Argentina así que hablamos de lo que nos pasa en el país.

¿Qué opina de la actualidad de reggae o del rock, géneros que hoy por hoy pierden seguidores frente a otros ritmos como el trap, por ejemplo?

El rock y reggae tienen que pensar seriamente en cómo empezar a generar material que llame la atención. Pero me parece que esta situación es natural, ya pasó con el tango en los años 70 y 80 que se había convertido en algo anacrónico y viejo que no enamoraba las nuevas generaciones, sin embargo muchos años después tuvo su resurgimiento así que creo que en algún momento al rock y al reggae va a pasar por eso, porque son géneros que se deben reinventar. Pero ahora estamos perdiendo por goleada.

¿Cuáles con los próximos planes del grupo?

Nosotros tenemos muchos proyectos en paralelo a esta gira. Hace una semana publicamos un nuevo tema y en estos días nos entregan otro para subir a plataformas a fines de mes. En febrero vamos a terminar varias canciones que tenemos hoy por la mitad para seguir publicando, así que más allá de tocar en vivo y de esta gira- el 30 diciembre tenemos un show de cierre de año- , estamos grabando y sacando temas periódicamente y pronto completaremos un disco, concluiremos un álbum digital.

¿Cómo se llevan con las nuevas tecnologías?

No somos de escuchar en Spotify pero sí usamos la plataforma como una herramienta de trabajo. Yo también miro en Youtube recitales y novedades. Y nuestras redes las manejamos nosotros mismos, tenemos grupos en Facebook e Instagram y una página en la que interactuamos con la gente. Y en Youtube tenemos también una cuenta donde subimos videos y así nuestros seguidores se van enterando de todo lo que hacemos.

¿Qué nos puede adelantar del nuevo álbum?

Resistencia siempre se caracterizó por abarcar ritmos bastante variados porque hay bandas que tocan reggae y el cuarto tema suena como una repetición del primero. En nuestro disco hay montón de ritmos diferentes dentro de lo que es el género, tenemos ska, roots, reggae moderno y clásico. Y también incluirá un tema con la banda de cumbia La Delio Valdez con la cual hemos grabado una canción y estamos en pleno proceso de filmación de un videoclip. Así que el disco viene con variedad, hay de todo, ningún tema se parece a otro.

¿Por qué los jujeños no pueden perderse el show en Zeppelin?

Porque será un recital especial, vamos a estar con La Yugular haciendo reggae y cantando canciones para celebrar la vida y celebrando el poder haber ido a Jujuy por primera vez. Espero que sea el inicio de un romance duradero.