¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"No se negociará nada que signifique poner en riesgo el crecimiento"

Cristina habló de "recuperar de los paraísos fiscales los miles de millones de dólares en evasión". Plaza de Mayo se vio colmada por organizaciones sociales. Estuvieron Lula y Mujica.

Sabado, 11 de diciembre de 2021 01:02

El presidente Alberto Fernández pidió la noche de ayer cuidar la democracia "a capa y espada", y afirmó que "la Argentina del ajuste es historia, no hay más posibilidades de que eso ocurra".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Alberto Fernández pidió la noche de ayer cuidar la democracia "a capa y espada", y afirmó que "la Argentina del ajuste es historia, no hay más posibilidades de que eso ocurra".

"Reivindiquemos la democracia y cuidémosla a capa y espada", subrayó el jefe de Estado al celebrar el Día de los Derechos Humanos y los 38 años del regreso de la democracia con un festival en Plaza de Mayo.

Al referirse a la negociación de la deuda de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional, subrayó: "Tranquila Cristina (Kirchner), no vamos a negociar nada que signifique poner en compromiso el crecimiento y el desarrollo social en la Argentina".

"Segundo, no tengas miedo, que si el Fondo Monetario me suelta la mano, voy a estar agarrado de la mano de cada uno de ustedes, de cada argentino. La Argentina del ajuste es historia, no hay más posibilidad de que eso ocurra", puntualizó.

Durante su discurso, el jefe de Estado reivindicó el pago de la totalidad de la deuda que Argentina tenía en 2005 con el FMI que llevó a cabo el expresidente Néstor Kirchner.

"No somos los que no queremos pagar deuda, tampoco somos los que la tomamos, somos los que tenemos que hacernos cargo de la deuda que nos dejan a nosotros", enfatizó.

Miles de personas, en su mayoría integrantes de organizaciones sociales afines al kirchnerismo, coparon la Plaza de Mayo desde hora temprana para presenciar primeramente un espectáculo musical.

PLAZA DE MAYO / ORGANIZACIONES SOCIALES LLEGARON DESDE TEMPRANA HORA AL LUGAR DEL ACTO

Alrededor de las 20 tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner subieron al escenario en compañía de los expresidentes Luis Lula da Silva y "Pepe" Mujica, de Brasil y Uruguay, respectivamente. Todos habían tomado parte, previamente, de un acto para la entrega de los premios "Azucena Villaflor" a los derechos humanos, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó ayer que un punto ineludible de la negociación con el FMI para resolver la deuda externa adquirida en la gestión de Mauricio Macri debe incluir una iniciativa dirigida a "recuperar de los paraísos fiscales los miles de millones de dólares en evasión".

"Se habla mucho de la famosa restricción externa. De que a la Argentina le faltan dólares. No, a la Argentina no le faltan dólares: se los llevaron afuera. Necesitamos que el Fondo nos ayude a recuperar de los paraísos fiscales donde se fueron miles de millones de dólares en evasión, para que le paguemos", exhortó al hablar frente a decenas de miles de personas en el acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

La vicepresidenta también le propuso al presidente Alberto Fernández que convoque a todos los partidos políticos con representación parlamentaria para que le planteen al FMI que la negociación para refinanciar la deuda de 44.000 millones de dólares no implicará poner en riesgo "esta recuperación económica", como se refirió al repunte de la actividad tras los meses de la pandemia.

"Presidente, yo sé que tenemos muchas dificultades pero siempre digo que ante las grandes adversidades grandes acciones. Digámosle al Fondo que nos ayude", reafirmó al mencionar la práctica sistemática de fugar capitales.

En referencia a la evasión y la fuga en paraísos fiscales, puntualizó que el Gobierno debe hacer lo necesario para "comprometerse en que cada dólar que encuentre en el exterior de los que se la llevaron afuera se lo vamos a dar primero al Fondo".

Lula da Silva

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que la región "tuvo su mejor período" cuando los líderes "progresistas, socialistas y humanistas" gobernaron "todos los países de América del Sur" y expresó un fuerte apoyo al presidente argentino Alberto Fernández.

La celebración tuvo a Lula como uno de los oradores principales, luego de que el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica pronunciara breves palabras y asumiera "el oficio de presentar al querido compañero y amigo Lula", según dijo con humor al tiempo que lo alentó como "futuro presidente" de Brasil.