¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pensar regalos para la niñez sin estereotipos de género

Los obsequios de Navidad son una buena oportunidad para romper con los roles asignados a los géneros.
Sabado, 11 de diciembre de 2021 01:02

Elegir los regalos de Navidad para niños y niñas de la casa parece una cuestión simple, pero implica un desafío pensarlos desde un óptica que no repita estereotipos de género. Los juguetes no tienen género, pero la elección de determinado juguete para niñas y otros para niños suele ir acompañada de los estereotipos de cuáles son los roles que ejercen las mujeres y los varones en la sociedad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Elegir los regalos de Navidad para niños y niñas de la casa parece una cuestión simple, pero implica un desafío pensarlos desde un óptica que no repita estereotipos de género. Los juguetes no tienen género, pero la elección de determinado juguete para niñas y otros para niños suele ir acompañada de los estereotipos de cuáles son los roles que ejercen las mujeres y los varones en la sociedad.

Por ejemplo, pensar que las niñas aprendan jugando a ser buenas cocineras, a maquillarse o a cuidar bebés o mascotas, incorpora lo que esperamos que sean en adelante. O por ejemplo, regalar armas, pelotas, o camiones a los varones nos muestra qué roles se les asigna dentro de nuestra sociedad, que no es el mismo que se les asigna a las niñas.

A qué juegan los niños y con qué juegan es quizás algo a lo que muchos adultos no les prestan la atención que merece. Es bueno saber que el juego permite desarrollar la imaginación, explorar el medio ambiente, expresar una visión del mundo, desarrollar creatividad y desarrollar habilidades socioemocionales entre pares y adultos.

En este contexto detenerse a elegir los juguetes que se van a regalar puede ser un momento de mucha importancia. En un recorrido realizado por El Tribuno de Jujuy por las distintas jugueterías de la ciudad, los vendedores detallaron cuáles son las preferencias de los que ya se adelantaron a hacer las compras de los regalos para Navidad y presupuestando también los de Reyes.

Consultados sobre si perciben la elección de determinados juguetes como bebotes, accesorios de cocina, peluches de mascotas u otros asociados al rol del cuidado o los del quehacer del hogar para las niñas y en el caso de los varones la armas, los vehículos, los robots y pelotas de fútbol entre otros, la mayoría de los vendedores indicaron que sí. Remarcaron que por lo general los compradores vienen con una idea fija de juguetes "para niñas" y juguetes "para niños". Coinciden en que uno de los ejes que motiva la compra está asociado a las publicidades, por ejemplo los juguetes de moda para niñas siguen siendo las muñecas LOL y los juguetes destinados a niños siguen siendo "los superhéroes, armas y autos", sobre todo en edades más pequeñas.

"Sí, la verdad que los que vienen preguntan por regalos para niña o para niño y nosotros también estamos muy acostumbrados a ofrecer juguetes que creemos que pueden ser del agrado de un género u otro, que no es algo que se piensa mucho", dijo Carla Estévez, vendedora de una librería que tiene anexo de juguetería.

"Pensar en juguetes sin género es algo nuevo, no es algo que notamos en el local, creo que más que nada las ventas se determinan por las modas", dijo Raúl Tejerina de un local ubicado en un galería céntrica.

"Hay ciertos cambios, hay algunos clientes que sí buscan cosas diferentes como juegos de mesas o bloques, sobre todo aquellos que saben que son varios chicos los que van a compartir. En esos casos sí veo que llevan juguetes unisex, cada vez hay más de ese tipo. Las muñecas se siguen vendiendo, pero son miles las opciones que les ofrecemos a los clientes. En el caso de los autos eléctricos, se buscan mucho los rosados, cosa que antes no venían así", dijo Emilia Gomez de un local de regalería. En estos relatos se evidencia que con el paso del tiempo algo va cambiando, pero aún así la mayoría de las veces el pedido viene de la niñez y por parte de los adultos.

Lo importante es escucharlos

Ana Rodríguez, psicóloga, integrantes de la comisión de género del Colegio de Psicólogos de Jujuy, indicó que lo primordial es oír a los niños, niñas y niñez sobre cuáles son sus preferencias. “Hay muchas opciones para poder romper estereotipos a través de juegos de inteligencia, laboratorios, juegos de mesa, juegos que se consideran para varones que pueden ser también para las niñas, entre otros.

Creo que la cuestión del sexismo la ponen la sociedad o los adultos. Hay muchos niños y niñas que van eligiendo juegos de inteligencia como los bloques, rompecabezas que están relacionados al desarrollo y no a los roles de género”, agregó. “Lo primordial es escuchar las voz de ellos y ellas y que ese juguete pueda hacerlos sentir identificados. Creo que cada vez se juega menos con juegos estereotipados en roles de género, todo va cambiando hacia lo creativo”, agregó.