¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy ya tiene representante en la Fiesta Nacional

El jurado eligió a la obra "Flores Blancas" de Natalio Bognanni, con actuación de Nayra Muñoz.

Martes, 14 de diciembre de 2021 00:55

En la noche del domingo, y después de una semana a puro teatro jujeño, el jurado asignado para esta edición número 36 de la Fiesta Provincial del Teatro, anunció que la ganadora fue "Flores Blancas", escrita y dirigida por Natalio Bognanni, con la actuación unipersonal de Nayra Muñoz Arancibia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la noche del domingo, y después de una semana a puro teatro jujeño, el jurado asignado para esta edición número 36 de la Fiesta Provincial del Teatro, anunció que la ganadora fue "Flores Blancas", escrita y dirigida por Natalio Bognanni, con la actuación unipersonal de Nayra Muñoz Arancibia.

El jurado, integrado por la actriz jujeña Silvia Gallegos (en representación de la comunidad teatral provincial); y por el INT, Marcos Acevedo, gestor cultural y licenciado en teatro, y secretario de Cultura de Yerba Buena, de la provincia de Tucumán; y Carlos Piñero, actor y titiritero de la provincia de Córdoba, deliberó después de la última puesta en competencia del domingo.

“FLORES BLANCAS”, CON NAYRA MUÑOZ Y GUIÓN Y DIRECCIÓN DE NATALIO BOGNANNI, FUE LA GANADORA 2021.

Mientras se esperaba el resultado, el teatro seguía de fiesta con la realización en La Mar en Coche de la experiencia teatral "Mis Muertos", que se presentó en adhesión.

Al concluir este espectáculo, el jurado se hizo presente en La Mar, para anunciar el orden de mérito de las obras seleccionadas.

TERCER LUGAR PARA “LAS CHOLAS MOSTRAS ENCUARENTENADAS”

En segundo lugar, fue seleccionada "Swift, Versión de una Modesta Proposición de J. Swift", a cargo de un elenco concertado que cuenta con la actuación unipersonal de Rodolfo Pacheco, guión de Elerna Bossi, y dirección de Cecilia Hopkins, que sería la obra suplente.

El tercer lugar fue para "Las Cholas Mostras Encuerentenadas", del grupo Las Mostras Teatro Show, que cuenta con las actuaciones de Pamela Vera y Mariela Chavez.

“RISAS Y CARAMELOS”, EN CUARTO LUGAR

Y finalmente, en cuarto puesto, "Risas y caramelos", del grupo Sala 8, escrita, actuada y dirigida por Jeremías Alancay.

Menciones especiales

Además, el jurado consideró oportuno, otorgar las siguientes menciones: a "Nosotrxs" del grupo Circo Cromático, por su abordaje en la temática vinculada con ESI (Educación Sexual Integral); a "Desde el Andamio" (Elenco Concertado) y "La Denuncia" (Elenco Concertado), por el trabajo actoral; a "Variaciones sobre bodas" (Elenco Concertado), por el uso de la voz cantada; a "Ofelia o muerte a la Felicidad del Sometimiento", por el tratamiento musical; y a los participantes de la apertura de la fiesta en Humahuaca y en San Salvador de Jujuy.

Consideraciones generales del jurado

El jurado expresó que "celebra la numerosa actividad desarrollada por la comunidad teatral jujeña que ha mantenido vivo el movimiento escénico frente a las duras y extraordinarias condiciones de producción, resultado de la pandemia por Covid -19".

EL PÚBLICO ACOMPAÑÓ TODAS LAS FUNCIONES DE ESTA FIESTA PROVINCIAL

"En este sentido, encontramos una amplia presencia de grupalidades, pocos integrantes en los elencos, escenas despojadas, que entendemos puede ser resultado de este particular contexto", continuaron expresando antes de dar los resultados.

También destacaron que "encontramos una gran variedad de teatralidades, como teatro de texto, preponderancia de dramaturgia local, teatro danza, performance, improvisación, para las infancias, y adaptaciones de textos clásicos, las identidades de las temáticas jujeñas, ocupan un lugar preponderante dentro de las preocupaciones de las, los y les creadores.

EL JURADO QUE EVALUÓ CADA OBRA PARTICIPANTE

Asimismo, observamos una fuerte presencia de mujeres en los diversos roles, actrices, directoras, dramaturgas, directoras, técnicas, en una situación de paridad de género que materializa la lucha por la igualdad de derechos protagonizadas por el feminismo en los últimos años. También advertimos un adecuado tratamiento de temáticas de géneros, diversidades y disidencias en las diferentes obras".