¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“La mejor vacuna es la que está disponible, todas son útiles y eficaces”

El infectólogo se refirió a la situación actual del Covid en el país y advirtió sobre la importancia de mantener medidas de seguridad individuales. Advirtió que por ahora no tienen mucho sentido los cierres. Resaltó la eficacia e importancia de la vacunación y aclaró que al igual que con las segundas dosis, en la tercera también se puede combinar distintas vacunas.
Martes, 14 de diciembre de 2021 00:55

¿Cómo analiza la curva de contagios de Covid que hay hoy en el país?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo analiza la curva de contagios de Covid que hay hoy en el país?

Estamos en una situación complicada. Venimos de meses de tranquilidad y ahora los casos empiezan a subir probablemente en relación a la nueva variante Ómicron de la cual ya hay caso en el país. Esa una variante que está creciendo mucho en el mundo y va a ser una variante predominante muy rápido, lo que no está claro todavía es cómo se comporta Ómicron porque si bien hay aumento de casos, no hay un aumento tan importante en el numero de internaciones ni de casos graves.

Tampoco se sabe el impacto que tienen las vacunas respecto a esta variante, no sabemos si no hay casos graves por que las personas están inmunizadas o porque la variante en sí provoca casos más leves. En otros países se ve que los más afectados son los jóvenes, pero probablemente sea porque son la población menos vacunada, es decir, con cosas que no sabemos pero es un momento para estar muy atentos a ver si es necesario tomar alguna media más a las que ya hay, aparte de las individuales.

¿A partir de la nueva variante, deberían tomarse medidas específicas en zonas fronterizas como Jujuy?

Es una pregunta difícil porque la variante Ómicron ya está en Argentina, y a esta altura el impacto que eso pueda tener es muy relativo. Se hizo con vuelos de África, con gente que paso por África que es donde empezó y se multiplicó con fuerza; en realidad sabemos qué medidas se deben tomar, pero habría que ver si es necesario o no, es decir, los aislamientos, la restricciones de actividades, incluso de los traslados entre provincias o fuera del país. No me queda claro qué impacto puede tener el cierre de fronteras en este momento, cuando Ómicron ya está en el país.

En este momento hay que extremar las medidas individuales, mantener el distanciamiento, la ventilación en espacios cerrados, los barbijos y reforzar la vacunación. Los cierres siempre tuvieron más que ver con la ocupación de camas en el sistema de salud y eso por ahora está bastante bien entonces tal vez no hace falta tomar muchas medidas, pero es algo que se verá en el tiempo.

¿En algún momento se podría volver a pensar en una cuarentena estricta como la del primer año de la pandemia?

En un contexto de pandemia nada es descabellado. Ocurre que estamos en un escenario diferente y el humor social es diferente, pienso que si en este momento se aplican medidas como las de marzo de 2020, no se van a hacer. Creo que hay que tener cuidado y pensar tal vez en medidas que si se pueden hacer, es cuestión de ir viendo qué es lo que pasa, es posible que no haya que hacer nada como es posible que haya que restringir actividades. En Alemania el fútbol volvió a ser sin público, en Europa se está retrocediendo con algunas medidas por lo menos con restricciones en actividades masivas.

¿Se conoce la efectividad de las vacunas respecto a la nueva variante?

No, no se sabe, no está estudiado todavía, eso lleva meses saberlo. Se supone y tiene lógica pensar que tiene efecto, no se sabe exactamente cuánto pero con la variante Delta la eficacia de la vacuna fue menor que con la variante salvaje, de todas maneras es sutil y esto probablemente sea igual, debe haber alguna variación, pero eso no quiere decir que no sirve sino todo lo contrario, hay que vacunarse y apuntar a la tercera dosis porque como siempre reiteramos las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas y no hay que esperar otra vacuna, todas son buenas.

¿Por qué cree que todavía hay gente que le tiene miedo a la vacuna y no quiere aplicársela?

Hay dos sectores, por una lado la gente que es antivacunas en sí, que no cree en las vacunas, que no cree en la medicina, y por otro lado está la gente que le tiene miedo a la vacuna y ahí está el problema porque son personas desinformadas, porque las vacunas fueron utilizadas políticamente y se dijeron muchas cosas, aparecen personajes en los medios diciendo cosas que meten miedo a la gente. No paso nunca en la historia de la humanidad, que médicos hablaran en contra de la vacuna o que políticos digan que son veneno, es muy triste ver que la gente no se vacune por miedo, no hay que tener miedo y de ultima al que hay que tenerle miedo es al Covid no a la vacuna.

Respecto a las terceras dosis ¿se pueden combinar vacunas, ya sea una tercera dosis distinta a las dos primeras o las tres diferentes?

No hay ningún inconveniente, de hecho se está haciendo en todo el mundo. Todos los estudios que se hicieron de combinación de vacunas demostraron que la eficacia era la misma o mayor que los esquemas con la misma vacuna, no hubo ningún caso de mayor riesgo o de efectos adversos, de modo que las vacunas son útiles y eficaces. La mejor vacuna es la que está disponible y lo mejor que puede hacer la gente es vacunarse y aplicarse la tercera dosis.