¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Himno, vals, unitarios y federales, duendes y diablos

El Taller de Danzas Nativas "Huayra Muyoj" cerró el año con dos funciones de su espectáculo. Tuvo lugar el último fin de semana, con gran afluencia de público, mostrando lo mejor de la academia.
Miércoles, 15 de diciembre de 2021 01:00

Un homenaje al Himno Nacional Argentino, con pinceladas danzadas, la voz de Martina Chumacero, y el malambo de los integrantes del Ballet Huayra Muyoj, fue sin dudas el inicio más emotivo que se podría haber elegido para este Festival del Niño y el Folklore, en su edición número 53.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un homenaje al Himno Nacional Argentino, con pinceladas danzadas, la voz de Martina Chumacero, y el malambo de los integrantes del Ballet Huayra Muyoj, fue sin dudas el inicio más emotivo que se podría haber elegido para este Festival del Niño y el Folklore, en su edición número 53.

Este fin de semana, con dos funciones, se concretó este show con el que el Taller de Danzas Nativas "Huayra Muyoj", escuela de danzas tradicionales argentinas, con más de medio siglo de trayectoria en nuestra provincia, cierra sus ciclos lectivos. Fue en el Centro Cultural "Martín Fierro" del Complejo Educativo José Hernández.

Este año el espectáculo incluyó un duende misterioso (Gerónimo Martínez), quien contó que se despertó después de muchos años, y quería ver cómo bailaban los chicos en la actualidad. Así, lo bailarines del Huayra Muyoj, sorprendieron con sus coreografías de reguetón, pop y cumbia moderna. Con la misma ropa, luego mostraron que también saben bailar nuestro folklore, y ya luego se dio el paso a lo que realmente suele mostrar cada año esta academia, la excelencia en el baile de nuestros ritmos.

Dos presentadores de lujo, muy graciosos, y con gran carisma, fueron los anfitriones de esta gala, Indira Almirón y Bautista Matorras, alumnos de Superior Especial. Ellos llevaron el hilo del show.

El Carnaval de Humahuaca llegó de la mano de los más pequeños, del ballet, y de unos cuatro diablos que se recorrieron todo el teatro, con divertida impertinencia, encarando a la gente del público. Sin dudas, quien más cumplió con el "trabajo" de diablo del carnaval, y se llevó todos los aplausos porque divirtió al público a mas no poder, fue Ema Pérez Leona, el más pequeñín.

En la primera parte, el profesor Diego Méndez, de la sede Urus Virgen de la Candelaria de Humahuaca, presentó también un cuadro, como lo hace cada año. Esta vez, se lució con un colorido, prolijo e impactante número de ritmos colombianos, con el que también se presentó recientemente en Cosquín. Bellísima presentación, prolija, y vibrante.

Siguió el cuadro de unitarios y federales, y el cierre de una primera parte muy movida, fue con al malambo del Huayra Muyoj, que ya es una marca registrada.

La segunda parte comenzó con un ceremonioso vals, movimientos de elegancia y ensueño, que rozan la danza clásica. Precioso cuadro que dejó al público boquiabierto.

Cada fin de año, el Huayra, se anima a ritmos diferentes, y en esta oportunidad eligieron la salsa, con sones tradicionales y con sones modernos. Y también fue una sorpresa para el público, estos números que sumaron a los alumnos y al ballet oficial de la institución.

COLOMBIA PRESENTE, CON EL CUADRO DE LA SEDE, URUS VIRGEN DE LA CANDELARIA

Más danzas tradicionales donde los más pequeños más mostrando sus adelantos, y ya se venía el cierre, más malambo y el gran final con el paso de todos los artistas.

Todo este trabajo que se lleva el respeto de los presentes, es responsabilidad en principio de Martín Revollo, quien idea toda la presentación, cuenta con la dirección de Rodolfo Revollo, la coordinación de producción y vestuario de Gabriela Saavedra, la preparación de los profesores Laura Barceló, Ana Gómez, Lucas Revollo, Daniela Revollo, y la participación especial de Gabriela Revollo, Rodolfo Revollo (hijo) y Pablo Almirón Sorroza (en la producción audiovisual y baile).

La emotividad en el final, llegó con la despedida de uno de los integrantes del ballet que está bailando desde 1985, Abel Tapia, quien este año se retira; y la despedida de Juan Valdez, quien fue parte de los músicos del Huayra Muyoj, que hoy tiene su camino solista, y que esta semana parte a Europa, en busca de nuevos horizontes.

Siempre en el final, con todos los artistas en el escenario, y a la hora de los saludos, llega el momento de las emociones y la alegría por los logros.

Y con el aplauso efusivo de los jujeños que siguen al Huayra Muyoj, concluyó el 53º Festival del Niño y el Folklore.