¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación fue del 2,7% en el NOA

La cifra se ubica por encima de la media nacional que fue de 2,5% y marcó una caída respecto a octubre (3,2%)

Miércoles, 15 de diciembre de 2021 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación del Noroeste (NOA) midió 2,7 % en el mes de noviembre, posicionándose a mitad de tabla junto con la región de Cuyo que alcanzó el mismo porcentaje, cifra que se ubicó por encima de la media nacional que fue de 2,5 % pero marcó una caída respecto a la inflación del mes pasado que en la región fue del 3,2 %. Durante los once primeros meses del año la región acumuló un alza de 44,9 % y 51,2 % según medición interanual, es decir, entre noviembre de 2020 y noviembre de 2021, así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A nivel nacional la inflación de noviembre fue la más baja del año junto a agosto, (2,5 %) y de esta forma acumuló una variación interanual del 51,2%. Las consultoras económicas habían estimado que el costo de vida subiría 3%.

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, había dicho que sería un "éxito" si el índice se ubicaba por debajo del 3%, lo cual resultó premonitorio por el timing para dar a conocer un piso de expectativas cuando se espera que el organismo estadístico guarde riguroso secreto hasta la difusión de los datos.

A nivel nacional, la variación del IPC de noviembre representó una desaceleración de 1 punto porcentual con relación a octubre cuando había sido de 3,5%. En tanto, desde enero los precios suman un avance del 45,4%, siempre de acuerdo a la evaluación del Indec.

De esta forma agosto y noviembre son los dos meses de más baja inflación en el año. Los mayores incrementos durante el mes pasado se observaron en los rubros "restaurants y hoteles" (5%) e indumentaria (4,1%).

Los alimentos y bebidas tuvieron un incremento de 2,1%, con lo cual en un año tuvieron un incremento de 50,5%, cifra considerablemente alta.

Los aumentos más fuertes se observaron en frutas (4,4%), carnes (3%) y panes (2,5%).

La suba en el precio de la carne se produjo pese a la presión que ejerció el propio Feletti forzando un congelamiento de precios que al parecer no logró los efectos buscados.

El propio Indec informó que el precio del asado subió 12% en noviembre. El lunes, el secretario anunció un nuevo "acuerdo" con el sector cárnico para vender cinco cortes parrilleros durante las fiestas de fin de año.

Otro punto a resaltar es lo que sucede con la indumentaria ya que con limitaciones en las importaciones apuntan un incremento interanual de 62,8%, más de 11 puntos por encima del IPC general.

No obstante, la desaceleración en el ritmo inflacionario que se produjo en noviembre, vale precisar que la "inflación núcleo" -que es aquella que se mide sin tener en cuenta factores estacionales- mostró un alza de 3,3%, 0,8 puntos por encima de la general. Esta medición exhibe un alza interanual de 55,%, o sea casi 4 puntos por encima de la variación de precios total.