¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alberto Fernández plantea que haya discusión honesta

Ante el Consejo Económico y Social, el Presidente presentó una agenda de desarrollo para 2022. En ese contexto, el mandatario llamó a repensar las formas de la Justicia y sus instituciones.

Jueves, 16 de diciembre de 2021 01:01

En su discurso por el cierre del año del Consejo Económico y Social, Alberto Fernández realizó este miércoles un repaso por los que considera como los principales desafíos del país de cara al 2022 y, al referirse a la Justicia, planteó que "es necesario una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En su discurso por el cierre del año del Consejo Económico y Social, Alberto Fernández realizó este miércoles un repaso por los que considera como los principales desafíos del país de cara al 2022 y, al referirse a la Justicia, planteó que "es necesario una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema".

El Presidente fue el orador principal del acto que se desarrolló desde las 18 horas en el Teatro Nacional Cervantes. Allí, planteó una agenda con distintos ejes que, según su visión, serán los puntales a los que deberá atender el país en los próximos años a fin de lograr un desarrollo sostenido y equitativo.

Federalismo, educación, seguridad y justicia, entre otros, fueron algunos de los tópicos que Fernández destacó en su alocución. Con respecto al último punto, el mandatario llamó a "reconstruir una adecuada prestación del servicio básico de Justicia" y dijo que "los problemas de impunidad se solucionan con más y mejor justicia".

"Resulta necesario establecer una discusión honesta sobre el mejor diseño de la Corte Suprema. Las demoras en el servicio de Justicia, junto a elementos que no hacen a su aceitado funcionamiento, imponen revisar sus mecanismos de trabajo, número de integrantes y división de tareas en el máximo Tribunal", enfatizó Fernández.

En esa tónica, defendió el método de juicio por jurados y argumentó: "Si la sociedad administra justicia de un modo participativo y responsable, los problemas de impunidad también dejarán de estar relacionados con la politización o la manipulación de causas y casos".

Por otra parte, el Presidente anunció la creación de una Agencia Gubernamental contra la violencia y la creación de un "plan maestro de acción" para constituirla, con apoyo de la ONU, en los próximos 100 días. Tenemos que construir una política de Estado atendiendo a las características multicausales de este drama que afecta a la paz social, es una deuda de la democracia en estos 38 años", dijo.

En otro de los pasajes de su discurso, el dirigente explicó que "debemos asumir el desafío de recuperar la cultura de la investigación científica" y anunció la promoción de planes quinquenales en sectores estratégicos de la economía durante el período 2022-2026.

"Vamos a priorizar las grandes obras de infraestructura en el período 2022 - 2026, que abarcan un total de u$s 30 mil millones de financiamiento proveniente de organismos bilaterales y multilaterales. Estas obras deben ser consagradas como políticas de Estado, con participación amplia de todos los sectores", lanzó.

A modo de cierre, Fernández citó al fallecido Antonio Cafiero: "El que sueña solo, solo sueña. Y el que sueña con otros, hace historia. Entre todos y todas hagamos historia".

Ausencia

El presidente Alberto Fernández no participará el próximo sábado del acto en el que el titular del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, asumirá como presidente del Partido Justicialista (PJ) Bonaerense.

Así lo indicaron a NA altas fuentes del Gobierno nacional, que consideraron que "no hace falta" que el Presidente concurra, ya que el vínculo con Máximo Kirchner es bueno.

"Hablan muchas veces por semana, no hace falta que vaya", resumieron ante Noticias Argentinas, a modo de argumentar que no es necesario dar señales de acercamiento entre ambos.

Según precisaron fuentes con acceso al despacho presidencial, Alberto Fernández decidió no participar de la actividad que se realizará este sábado en la histórica Quinta de San Vicente, que fue la residencia de descanso del expresidente Juan Domingo Perón.

"Alberto es presidente del PJ nacional y es una actividad del PJ bonaerense. Los dirigentes más cercanos a Alberto forman parte de la mesa de provincia", explicaron desde el entorno del Presidente.

Al intentar graficar la "buena sintonía" entre el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el titular del bloque oficialista, las mismas fuentes puntualizaron: "Máximo está juntando con Sergio (Massa) los votos para el Presupuesto y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional".

La asunción de Máximo tendrá un condimento especial, ya que asumirá la responsabilidad dentro del PJ Bonaerense, un puesto que generó batalla judicial y duros cruces dentro del Frente de Todos.

El acto, que está previsto para las 11, pondrá fin a un año de tiras y aflojes con algunos intendentes que buscaban tomar el control del partido a nivel provincial.