¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La fisioterapia en los animales incrementa la esperanza de vida

La veterinaria Mariana Larroque habló sobre cómo se asiste con esta práctica a perros y gatos enfermos.
Jueves, 16 de diciembre de 2021 01:01

Al igual que las personas, los animales también sufren dolores por distintas afecciones o durante sus postoperatorios. Sobre calle Las Amapolas, del barrio Chijra de la capital jujeña, se halla un consultorio donde gatos y perros, reciben una serie de tratamientos para mejorar su calidad de vida. Se trata de fisioterapia y rehabilitación, practicas que ayudan a la recuperación de los animales que padecen problemas neurológicos y traumatológicos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al igual que las personas, los animales también sufren dolores por distintas afecciones o durante sus postoperatorios. Sobre calle Las Amapolas, del barrio Chijra de la capital jujeña, se halla un consultorio donde gatos y perros, reciben una serie de tratamientos para mejorar su calidad de vida. Se trata de fisioterapia y rehabilitación, practicas que ayudan a la recuperación de los animales que padecen problemas neurológicos y traumatológicos.

Al respecto, la médica veterinaria y especialista en fisioterapia, Mariana Larroque explicó que estas practicas se realizan en todo tipo de cirugía traumatológica, ya sea fractura por accidente, o procesos que no tuvieron una recuperación adecuada. También en animales con lesiones de columna, o los que no pueden caminar a causa de una parálisis del tren posterior.

"Lo que tratamos de hacer al principio, si es que no es factible la cirugía, es hacer todo el trabajo antinflamatorio en la zona y tratar de rehabilitarla para que vuelva a tener cierta movilidad", sostuvo. Dijo que esta especialidad implica tratamientos que, en la mayoría de los casos han logrado excelentes resultados. Magnetoterapia, ultrasonido, láser, electroestimulación, y en algunos casos, también se emplean ejercicios que luego los realiza el dueño con el animal en la casa.

 

Por consultas con la médica veterinaria Mariana Larroque, comunicarse al 3884193779.

 

Derivación de veterinario

Larroque explicó que después de que el animal es valorado por el profesional veterinario y derivado a su consultorio, el tiempo que lleva la fisioterapia y recuperación es de seis a ocho sesiones. Resaltó que cuanto antes se empiece el tratamiento, menos tiempo va a requerir de la fisioterapia.

MARIANA LARROQUE / ES MÉDICA VETERINARIA Y ESPECIALISTA EN FISIOTERAPIA.

"Yo me apoyo mucho en la derivación del veterinario clínico. Muchas veces llegan familias con sus mascotas porque alguien les comentó", dijo y agregó que "tratamos de mejorar la calidad de vida de ese perro y sobre todo cuando tienen algún déficit en el caminar o en el andar".

"No son solo ejercicios"

Por otra parte Larroque también mencionó que hay una cierta percepción errónea por parte de la gente, que visualiza a la fisoterapia solo como "ejercicios".

En este sentido, aclaró que en el posquirúrgico temprano, el perro no hace ejercicios "y se trabaja únicamente con aparatos, lo que ayuda a la cicatrización del hueso y que la recuperación no tenga ningún inconveniente".

Tratamientos para los felinos

La fisioterapia y la rehabilitación en los gatos, la mayoría de las veces, es más compleja realizarla. Y es que, a diferencia de los perros, que son más dóciles, en este caso no todos los aparatos son aceptados por los felinos. “Hay ciertos aparatos que son difíciles utilizarlos con ellos, sobre todo la electroestimulación, hay gatos que son muy reticentes, en ellos no hay forma de hacérselos”, dijo la veterinaria Mariana Larroque.

Sin embargo indicó que hay otros aparatos que se utilizan perfectamente para la recupera‑ ción de estos animales. En este marco, aclaró que la fisioterapia y la rehabilitación se pueden complementar con cualquier otra terapia que el animal, perro o gato, esté recibiendo, por ejemplo, tratamiento médico y a la vez fisioterapia o terapia neural y fisioterapia.

La asistencia del dueño

GATOS / EXISTEN VARIOS APARATOS QUE CONTRIBUYEN A SU REHABILITACIÓN.

El rol del cuidador del animal, frente a las sesiones de rehabilitación es clave, ya que deber cumplir ciertas pautas en la casa para colaborar con la recuperación. “Muchas veces se necesita que el animal haga ejercicios o caminatas controladas, todos los días, dos veces por día o una sola vez”, explicó la especialista.

Hacer controles para prevenir

Respecto a las citas con el veterinario, la médica y especialis‑ ta en fisioterapia, Mariana Larroque, explicó que lo ideal es que las mascotas accedan a un control anual con el profesional, ya que es quien determinará, según la raza y limitaciones del perro o gato, qué tratamiento necesita, sobre todo en las razas que tienen predisposición a tener displacía de cadera, como ocurre con los Pastores, Labradores, entre otros.

PERROS / ALGUNAS RAZAS PRESENTAN PROBLEMAS EN SUS ARTICULACIONES.

“Hay muchas razas que ahora se han puesto de moda y están predispuestas a tener hernias de disco, que son lesiones que se presentan a nivel de la columna, es muy dolorosa y puede desencadenar en una parálisis del tren posterior, en una paresia, o hasta que el animal quede cuadripléjico por cualquier problema en la columna”, resaltó. En el caso de los animales seniles o gerontes, con el paso del tiempo empiezan a presentar problemas en sus articulaciones y en este caso, la fisioterapia ayuda en la recuperación y a mejorar su calidad de vida. Por último la profesional reiteró la importancia de realizar el control veterinario, para pre‑ venir enfermedades o detectarlas de forma temprana y así combatirlas de antemano.