¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Récord de fibra de vicuña en esquilas sustentables

Se cosecharon casi 784 kilos en 28 chakus realizados desde septiembre en 15 comunidades puneñas.

Jueves, 16 de diciembre de 2021 01:01

Desde septiembre se realizaron 28 chakus en 15 comunidades jujeñas, lográndose cosechar un total de 783,949 kilos de fibra de vicuña de modo sustentable.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde septiembre se realizaron 28 chakus en 15 comunidades jujeñas, lográndose cosechar un total de 783,949 kilos de fibra de vicuña de modo sustentable.

Concluyó la temporada de captura y esquila sustentable de vicuñas en silvestría, una práctica ancestral, cultural y ambiental, que garantiza el bienestar animal y permite el desarrollo de las economías de la Puna. Cuenta además con el acompañamiento y fiscalización del Ministerio de Ambiente, la Estación Experimental Inta Abra Pampa, investigadores y médicos veterinarios de Inta Ipaf. También con la asistencia técnica de la Safci (Secretaría de Agricultura Familiar y Comunidades Indígenas).

El balance de este año, según informaron desde la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente , unidad responsable de las esquilas, es sumamente positivo dado que se lograron llevar adelante 28 chakus a través de los cuales se esquilaron 3.392 vicuñas, cosechando un total de 783,949 kilos de fibra. Esto representa un incremento sustancial en el número de capturas del 23%, y de la cosecha de fibra del orden del 41% respecto al 2019, período en que se realizaron 21 chakus.

Otro dato sustantivo tiene que ver con el hecho de que en todo el proceso, durante la temporada, participaron alrededor de 70 y 130 personas, siempre respetando el Protocolo aprobado por el Comité Operativo de Emergencias (COE) para el desarrollo de estas actividades. También se trabajó sobre una superficie donde se protege efectivamente a la vicuña de aproximadamente 300.000 hectáreas.

Participaron en esta oportunidad las comunidades de Suripugio, Larcas, Quirquinchos, Inticancha, El Cóndor, Cholacor, Escobar Tres Cerritos, Corral Blanco y Cieneguillas de Azul K'sa, Barrios (Departamento Yavi), Lagunillas del Farallón y Coyaguayma (Departamento Rinconada ), Cabrería y Oratorio (Departamento Santa Catalina), Quebraleña, Quera y Aguas Calientes (Departamento Cochinoca), Olaroz Chico (Departamento Susques). Cabe destacar que las Comunidades de Barrios, Quebraleña y Olaroz Chico realizaron chakus por primera vez.