¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
1 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El costo de la canasta básica aumentó $2.007 en un mes

Pasó de $67.956 en octubre a costar $69.963 en noviembre para una familia de cuatro integrantes. Y para no quedar por debajo de la línea de indigencia se necesitó $32.487, unos $965 más.

Viernes, 17 de diciembre de 2021 01:01

La Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, aumentó en Jujuy $2.007 pesos en el transcurso de un mes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, aumentó en Jujuy $2.007 pesos en el transcurso de un mes.

Según datos oficiales de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec), una familia de cuatro integrantes conformada por dos adultos y dos menores necesitó en noviembre $69.963,25 para no quedar por debajo de la línea de pobreza.

Esta cifra superó por $2.007 a la requerida en octubre cuando se necesitó 67.956,12 para cubrir todos los alimentos básicos más los bienes y servicios no alimentarios. Lo que se traduce en una suba del 3%.

Por otra parte, el informe indica que para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, el mismo grupo familiar requirió $32.487,03, unos $965 más que el mes anterior cuando se necesitó $31.522,34.

Según los cálculos informados por la Dipec la aceleración resultó sensiblemente mayor a la canasta total al marcar una suba del 3.1%.

La CBA se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades y para ello, se toma como unidad de referencia el requerimiento energético (2.700 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas.

En Jujuy la canasta alimentaria está conformada por los siguientes artículos: pan, galletas dulces y saladas, arroz, harina de trigo, otras harinas de maíz, fideos, papa, batata, azúcar, dulces de Leche, batata y mermeladas. También legumbres secas, hortalizas, frutas, carnes, huevos, leche líquida, queso, aceite mezcla, bebidas edulcoradas, gaseosa, jugo de diluir, soda, sal fina, sal gruesa, vinagre, café, té y yerba.

Por último, el informe indica que una sola persona necesitó $22.641,83 para no quedar por debajo de la línea de pobreza y $10.513,60 para no quedar por debajo de la línea de indigencia.